Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Peinas canas? 5 tips para hallar empleo

Conseguir un puesto atractivo entre los 40 y los 50 años se puede, si se sabe vender experiencia; a esa edad se le asocia con lentitud, dificultad de adaptación y prejuicios sobre la tecnología.
mié 20 octubre 2010 06:09 AM
El análisis SWOT (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, por sus siglas en inglés) es útil en el ámbito profesional. (Foto: Jupiter Images)
seguro-empleado-hombre-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Si a estas alturas resulta difícil que un egresado consiga un empleo, que le permita cumplir con sus expectativas salariales y de calidad de vida , la situación para quienes sobrepasan los 50 se podría mirarse más compleja, aunque no imposible. La principal limitante en México, además de la contracción del mercado laboral, es que " hay discriminación en diversas aristas y una de éstas es la edad; en el caso de los mayores carga apelativos como lentitud, dificultad de adaptación y otros prejuicios relacionados con los avances tecnológicos, que hoy ven como únicos protagonistas a los profesionales jóvenes", de acuerdo con información del portal del empleo, Trabajando.com.

Este tipo de diferencias no son reconocidas de inmediato en una entrevista, menos actualmente, que existe una política de mayor inclusión para los "adultos", sin embargo la edad representa un "pero" que dificulta la selección de candidatos mayores. Muchas empresas no los descartan, aunque les dan puestos menores y con salario bajo, en especial si durante su trayectoria laboral la persona desempeñó sólo algunos puestos operativos, comenta la psicóloga de la UNAM, con especialidad en procesos de reclutamiento, Fernanda González.

Es importante, dice la especialista, que la persona trabaje en su actitud frente al trabajo en esa etapa. "Muchas veces la gente boicotea su continuidad laboral pensando que por su edad es difícil considerarlo para un puesto, o se llena de terror esperando el día en el que prescindan de sus servicios. Ellos tienen factores a su favor, por ejemplo si se trata de recortes no siempre son los primeros en salir por la antigüedad con que cuentan. A nivel de contratación, pueden lograr puestos interesantes si saben ‘vender' su red de contactos y sus conocimientos sobre el ámbito laboral en la organización".

" Hoy existe un desafío en el país que consiste en crear políticas públicas que fomenten la contratación y empleabilidad de los adultos sobre los 50 años . Lo que además va a favor de la reactivación económica", señala la directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Mientras eso sucede, hay que contar con un plan de acción para agilizar la búsqueda del empleo y conseguir opciones mejores remuneradas. Aquí un plan de cinco pasos: 

1. Rehacer el currículo. A diferencia de un joven profesionista que ‘sufre' por no contar con tanta experiencia, en el caso de los baby boomers (entre 40 y mayores de 50) lo importante es destacar expertise en el campo al que se quiera ‘atacar' para conseguir el empleo. Es importante ser breve en cada éxito obtenido (una o dos líneas a lo máximo) y acompañar cada resultado con cifras concretas.

Publicidad

2. ‘Sr. Contactos'. Es vital destacar el "networking" que ha establecido durante varios años (sin que eso implique mencionar o proveer datos de los principales contactos). Contar con una buena red puede es fundamental para la empresa, sobre todo para aquéllas que desean expandir el negocio o llegar a nuevos mercados y necesitan a alguien que los acerque al nuevo nicho en forma rápida y confiable, aclara González.

3. Menos es más. Lo que debe importar en este proceso de búsqueda es ¿qué sabe la persona de esta industria? Y por qué debo contratarlo por sobre otros candidatos (sobre todo aquéllos jóvenes a los que se puede entrenar para el puesto). Con la finalidad de evitar un filtro previo a la entrevista, se sugiere no incluir fotografía del candidato en el CV. Si sólo se destaca la experiencia sin mencionar la edad, el entrevistador podrá sentir atracción hacia el contenido del CV y llamará a entrevista al postulante, según recomendación del portal del empleo.

4. Alineado al mercado. Lo primero que debe percibir un reclutador de una persona mayor es que no está "rezagado", sino que se ha preocupado por mantenerse vigente en cómo avanza su profesión. Es el caso de un contador o un médico, las personas prefieren ir con uno profesionista de mayor edad en estos rubros, por su experiencia, pero éstos deben comprobar que van actualizando sus conocimientos para responder a las necesidades del mercado. Con esa perspectiva, es importante comprobar la vigencia de conocimientos, a través de cursos en el ámbito tecnológico, estudios de educación continua, talleres, entre otras actividades.

También se recomienda sacar una radiografía de qué tipo de puestos podrían pagar mejor el conocimiento del candidato, aunque el ámbito laboral no está en plena recuperación, las empresas pagan por las destrezas "que les suenan diferentes, con un valor agregado, o que les garantice resolver de inmediato un problema con que cuenten. Y son plazas, como las de asesor y consultor, las que pueden pagar un buen puesto para resolver problemas concretos", explica Fernanda González.

5. Jefe propio. De acuerdo con análisis de Trabajando. com, una situación que puede funcionar si la búsqueda se ha complicado es disminuir las expectativas salariales. Esta es una medida por la que se puede optar si existe la opción de realizar un proyecto independiente, que permita contar con ingresos adicionales para solventar las diversas necesidades.

Ser emprendedor en un negocio propio es una tarea que no tiene edad, aunque podría ser más compleja si la persona lleva muchos años de laborar para una empresa. Se puede pensar en una compañía vinculada al giro que conoce ese profesionista, quizá como proveedor de las propias organizaciones con las que trabajó. Incluso, puede considerar a socios que oscilen en la misma edad y juntar sus conocimientos para crear un proyecto más completo, subraya la psicóloga.

Es importante, agrega, que la persona analice con anticipación cómo será su retiro, cuando desee hacerlo, y según los planes que tenga para después. Si va a recibir un ahorro económico es recomendable que, poco antes de su salida, trate de aumentar su cuota para recibir un poco más al término de la faceta laboral en determinada empresa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad