Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dale valor agregado a tu trabajo

Ante la situación económica, simples acciones podrían hacer que seas más valorado en tu empresa; ascensos, networking y mejoras en tus labores pueden darte más que un aumento salarial.
mar 16 noviembre 2010 06:00 AM
Las empresas deben optar por métodos de reducción de costos operativos como el cloud computing. (Foto: Archivo)
Oficina (Foto: Archivo)

Si lo lograste y sobreviviste al mercado laboral más rudo en décadas y no fuiste despedido, muy probablemente estás fuera de la zona de peligro. "Aunque los negocios no hagan muchas contrataciones para el próximo año, tampoco harán muchos despidos", según el economista Joel Naroff.

La mayoría de los economistas están de acuerdo con que lo peor ya pasó, y que la nueva creación de empleos se recuperará modestamente a medida que se termine el año. Pero los temores por una recuperación lenta y las posibilidades de que haya una doble recesión harán que las compañías no generen nuevos empleos de forma significativa como para dejar una huella positiva en el desempleo. 

El consenso entre 46 analistas encuestados recientemente por la Asociación Nacional de Economía de Negocios es que la tasa de desempleo terminará en 2011 en alrededor de 9.2%, en comparación con el 9.6% de ahora . Tomarán otros seis años para que el desempleo regrese a los niveles previos a la recesión, según cálculos de la Oficina Presupuestal del Congreso de Estados Unidos (EU).

Aún así, si eres un empleado valioso, el panorama es mucho mejor, pues los empleadores se concentrarán en mantener y desarrollar a sus grandes talentos, en vez de hacer nuevas contrataciones. 

"Los aumentos están de vuelta y por una buena razón", dice Catherine Hartmann, directora en el negocio de consultoría de gratificaciones en Mercer. "El riesgo de perder empleados clave es una gran preocupación a medida que la economía se recupera", apunta. 

Casi todas las compañías intentan aumentar los sueldos este año, en un promedio de 3%, según Buck Consultants, y quieren recompensar a los mejores y a los más brillantes con aumentos salariales de casi el doble de la tasa actual. Más empleados pueden esperar un bono, pues las cantidades para las gratificaciones también van en aumento. 

Publicidad

Mientras tanto, las severas medidas de recorte de costos adoptadas durante la crisis están pasando a la historia. Casi todas las compañías que recortaron sus objetivos de fondos de retiro dicen que reintegrarán todo o una porción para el verano próximo, según Towers Watson. Los congelamientos salariales se están desvaneciendo con velocidad, según el sondeo de Buck.

Si eres uno de los 14.8 millones de estadounidenses que aún están desempleados, el 2011 sigue luciendo turbio, pero eso no significa que no haya posibilidades. Aunque se planean pocas contrataciones para la primera mitad del año, se espera que las vacantes aumenten en la segunda mitad del año, siempre y cuando la economía no se tope con un bache importante. 

Comodines: una recesión doble podría poner el freno a cualquier tipo de ganancia, dice el economista de la Universidad de California Channel Islands, Sung Won Sohn. Los despidos masivos no regresarán necesariamente, pero los aumentos y los bonos podrían verse afectados.

Si el Congreso aprueba un nuevo estímulo para los pequeños negocios, facilitándoles el acceso a los préstamos, las contrataciones podrían superar las expectativas. 

Atención: estudia los informes laborales mensuales de la Oficina de Estadísticas Laborales en el sitio bls.gov. La predicción del aumento de 153,000 empleos al mes, en promedio (que podrían ser desde 150,000 empleos a principios de 2011 y hasta 175,000 a finales del año) podría bajar la tasa de desempleo a 9.2% a finales de 2011.

Plan de acción 1: consigue ese ascenso. ¿Estás cansado de aceptar aumentos simbólicos (o ningún aumento) porque estás muy agradecido por el simple hecho de no haber perdido tu trabajo? Si eres un empleado valorado, este año puedes presionar un poco más. 

"Los empleadores buscarán diferenciar, más que nunca, a los trabajadores estrella y la gente que colabora, pero no a un nivel muy alto", según la asesora ejecutiva de Nueva York, Alicia Whitaker.

La mitad de las empresas que están cambiando la forma y el momento en el que dan aumentos, han reposicionado sus fondos por méritos para dar más a las personas de alto rendimiento que a los trabajadores del montón; menos del 10% de las compañías empleó esta estrategia el año pasado, según Buck. 

Como siempre, la mejor forma de llevarte un gran aumento es con un ascenso. Esos incrementos salariales tienen un presupuesto promedio de 7% en comparación con el 3% regular de los aumentos por méritos.

¿Cómo puedes ir un paso adelante en este ambiente? Debes programar juntas separadas con tu jefe y con tu mentor para discutir sus prospectos de crecimiento. Prepárate para hacer ver tus logros significativos que ayudaron a la compañía (sobre todo si fueron benéficas para los resultados finales), así como las contribuciones específicas que esperas hacer en el futuro. Y cumple con esos objetivos.

Desarrolla una nueva experiencia. Al planear la compensación para el próximo año, los desarrolladores dicen que "el conocimiento especializado de una industria" es la principal razón por la que se te ofrecería un bono. 

"La gente puede volverse obsoleta muy rápido si no siguen aprendiendo", dice Whitaker. Si trabajas en el cuidado a la salud, familiarízate con las revisiones al sistema del cuidado a la salud.

En las finanzas, el conocimiento profundo de cómo las nuevas reformas pueden aplicarse a tu producto podría distinguirte. Sé un experto en lo más nuevo de tu industria, ya sea en soluciones tecnológicas o en herramientas de mercadeo, incluso si tu compañía aún no las adopta. 

Plan de acción 2: échate flores a ti mismo. Ten un portafolio con tu mejor trabajo para mostrarlo en las juntas anuales, que incluya testimonios, como notas de agradecimiento de colegas o clientes. "Mucha gente cree que sólo los artistas tienen portafolios", dice Laurence Shatkin, autor de 2011 Career Plan, "pero cualquiera puede crear uno".

Plan de acción 3: sé más visible. Haz que se te conozca como un experto enviando noticias a tus colegas sobre tu campo laboral, publicando comentarios en grupos de tu industria en Linkedln o haciendo trabajo voluntario para escribir en la intranet de tu compañía, o para redactar las noticias de la empresa, como recomienda la estratega de medios sociales Diane Crompton. "Eso muestra que eres relevante y estás actualizado", dice. 

Plan de acción 4: cuida tu red. Las redes sociales no sólo sirven para buscar empleo. Explotar tu red de contactos para promocionar las vacantes que hay dentro de tu compañía también puede impresionar a tu jefe, sobre todo si ofreces talentos buenos. Es más, ayudar a otros significa que tus contactos pensarán en ayudarte si llegas a necesitarlos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad