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Trabajador independiente, crea tu marca

Para desempeñarte y sobresalir como ‘freelance’ necesitas crear tu sello particular; si deseas que se reconozca tu trabajo por la rapidez con que lo entregas, debes ser siempre así.
jue 18 noviembre 2010 06:03 AM
Utiliza las experiencias de otros negocios para construir el tuyo. (Foto: CNNMoney)
mujer-ejecutiva-empleado-CNN (Foto: CNNMoney)

Salir al mercado laboral en busca de una oportunidad como trabajador autónomo es cada vez más común. En México, casi 12 millones de personas laboran bajo este esquema y representan alrededor del 27% de la población ocupada, según datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza una cifra muy similar: 11 millones 903,778 trabajadores independientes. Más allá de estos números, la pregunta es ¿cómo destacar en un terreno profesional agresivo, siendo freelance?

"En el caso de la economía mexicana, la tendencia hacía los colaboradores independientes va a la alza porque muchos profesionistas aspiran a tener un segundo ingreso y, en general, las personas se han dado cuenta que tener proyectos propios puede llegar a ser igual de lucrativo que un trabajo fijo, aunque ello signifique que deben disciplinar en ciertas áreas y cambiar sus hábitos", comenta el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Jesús García. 

Si te interesa esta dinámica, existe un aspecto que no debes pasar por alto, crear tu marca personal, "esto significa desde saber qué puedes ofrecer como profesionista, hasta tener claro cómo son tus clientes potenciales, quiénes y por qué se interesan en tu trabajo", señala el autor Peter Montoya, en el libro "The Personal Branding Phenomenon".

Un punto clave para definir esa marca es responder a la pregunta ¿cómo quieres venderte? "Si una compañía piensa en ti, cuál es la palabra que te define como profesional, cuál sería sinónimo de ti", rapidez, confiabilidad, por ejemplo, explica el especialista en marketing, Martin Lindrstrom, autor del Best Seller "Buyology".

El experto comentó en entrevista que el profesional independiente necesita saber comercializarse, tal como lo hacen las empresas con sus marcas. Además de establecer ciertos conceptos asociados a tu persona, "debes buscar lo que resalte de tu desempeño y eso destacarlo cuando te presentes con un cliente (empresa) para ofrecer tus servicios".

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Una encuesta de la consultora Kelly Services indica que quienes tienen mayor aspiración a convertirse en trabajadores independientes son las personas mayores de 45 años, sin embargo no son los únicos, un 20% de los colaboradores mexicanos con empleo fijo (y de edades menores) preferiría desempeñarse como autónomo, por factores como la flexibilidad y la independencia.

Reglas de oro

Una cualidad del freelance debe ser su consistencia "no importa en el proyecto donde esté, es necesario que entregue los mismos resultados de calidad con todos sus jefes. Hay gente que cambia demasiado, se esmera bien para una cosa, pero queda mal en otra, y eso hace que su imagen sea irregular. Mientras más consistente, más te reconocen. A eso se le conoce como dejar marca" y es parte del personal branding", dice Martin Lindrstrom.

Algunos factores clave en la creación de tu "sello particular", de acuerdo con los especialistas, son los siguientes:

1. Empieza por ti. Esto implica identificar qué quieres conseguir desempeñándote como freelance, cuáles son tus alcances, y con qué destrezas cuentas para cumplir esas metas.

A partir de ello obtendrás información para generar un panorama sobre cómo cotizarte en el modelo autónomo. Por ejemplo, si quieres que en tu medio te reconozcan por la rapidez con que entregas buenos proyectos, entonces necesitas que éstas siempre cumplan con esa característica, y para ello debes tener una organización en tiempo y forma de trabajo que te respalden.

Pregúntate: ¿en qué eres bueno?, ¿qué marca la diferencia con el resto de los profesionales?

2. ¿Quién es tu cliente? Una vez que tenas una imagen clara de quién eres en términos de freelance, ubica en qué nicho te quieres posicionar cómo experto, qué demandan ahí, y cuáles son los targets a los que destinarás tus propuestas en ese mercado.

3. Extiende tu marca. El esquema para dar a conocer tu marca va desde ser congruente con los valores que asignas a tu trabajo y la manera en que los cumples, hasta utilizar herramientas como un blog. Si deseas sumarte a lo tecnológico, lo mejor es buscar a un proveedor que hospede tu sitio, y que éste tenga una imagen profesional, con fotos e información asociada a tu ámbito laboral y no a hobbies o temas personales.

 

 

 

 

 

 

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