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Bachillerato, educación para el trabajo

Debido al rezago educativo mexicano, se ha impuesto la educación media superior obligatoriamente; un 40% de los estudiantes de preparatoria no concluyen sus estudios, señalan expertos.
mié 15 diciembre 2010 06:02 AM
Una mejor y más amplia educación aumenta las posibilidades de un trabajo mejor remunerado, advierten los expertos.  (Foto: Photos To Go)
jovenes (Foto: Photos To Go)

Hace cinco años, sólo el 32% de la población entre 15 y 24 años acudía a escuelas de nivel medio superior (preparatoria, bachillerato). Hoy, la deserción sigue siendo alta, 4 de cada 10 estudiantes no concluye ese nivel de estudios. Probablemente, estas cifras orillaron a que -por unanimidad- la Cámara de Diputados aprobara reformas a la Constitución para hacer obligatoria y gratuita la educación media superior. "Los resultados que se obtiene en las pruebas educativas hablan del rezago que tiene México (...) este tipo de propuestas debieran haberse contemplado desde mucho tiempo atrás, y no basta -aunque es importante- decir que será obligatorio, también se debiera pensar en que calidad académica se le está dando a la gente", señala el maestro en educación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Felipe García.

Los legisladores describieron esta reforma como histórica, sin embargo el dictamen fue aprobado sólo por 306 de los 500 diputados que integran la Cámara, si bien no se registraron votos en contra, los 194 restantes se contabilizaron como abstenciones. 

"La educación preescolar, la primaria y la secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias", señala el texto aprobado del Artículo Tercero Constitucional.

En ese Artículo, también se indica que el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación media superior, tal cual sucede con el nivel preescolar, el de primaria y secundaria. No obstante, habrá excepción con las escuelas preparatorias autónomas. 

Las necesidades demográficas, sociales, de trabajo, etcétera ya rebasaron lo que el Estado puede hacer. Es bueno que haya una modificación en el ‘artículo 31' donde se añade la obligación de los mexicanos para que los hijos reciban esta formación, "pero eso era indispensable". El siguiente paso es ver cómo tener mejores maestros, y que la instrucción que se recibe ayuda, por lo menos, a adquirir ciertas destrezas para obtener un trabajo (si es necesario) terminando la prepa, añade el especialista en educación.

Y es que México se ubica dentro de los países con menor número de estudiantes empleables, por su nivel de preparación en el sistema medio superior o técnico, según el estudio "Aprendiendo para Trabajar" , elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

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Apenas 10% de los jóvenes egresados de bachillerato, en cualquier modalidad, tiene capacidad para conseguir un empleo, sin recibir otra clase de educación, mientras que en países de Europa esa cifra es de casi un 80%, refiere la investigación.

"No se puede comparar a México con Europa, es otro el desarrollo en lo educativo y son otras las características sociales. Lo que sí es cierto es que aprovechando este tipo de reformas, también hay que replantear que se está haciendo con la educación técnica", aclara Felipe García. 

El país, agrega, necesita, además de licenciados, a jóvenes formados técnicamente. Pero esa educación todavía tiene un estigma, se ve "como de segunda clase", para los grupos menos favorecidos o quienes no encontraron un lugar en otra escuela, cuando en realidad es lo contrario. Alguien bien preparado de ese tipo de carreras puede encontrar una oportunidad laboral interesante en áreas cuyo crecimiento es real, como la aeronáutica. 

La OCDE estima que un 60% de las materias impartidas en bachilleratos técnicos son de tronco común, y el 40% restante corresponde a conocimientos especializados. "Falta un enlace entre el sector privado y educativo, para que los estudiantes realmente embonen en lo que necesitan las empresas. Tal vez sepan usar máquinas, pero no las más avanzadas en tecnología, y en muchos casos el inglés es una de sus carencias", apunta García. 

La Cámara de Diputados también aprobó que en el presupuesto federal, de los estados, del DF y municipales, se incluyan recursos para tener la infraestructura suficiente para cubrir los servicios de educación media superior.

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