Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ejecutivos ganarán más en 2011

Se espera que el aumento salarial del sector privado sea de 5%, el más alto tras la crisis: Aon; en 2010 los ejecutivos sufrieron recortes, principalmente los de la construcción.
jue 16 diciembre 2010 06:01 AM
Gary B. Cohen considera que el líder está acostumbrado a tener las soluciones correctas, por lo tanto es difícil deshacerse del difícil rol de ‘proveedor de respuestas’. (Foto: Photos to go)
ejecutivos empresa (Foto: Photos to go)

Como efecto de la crisis económica de 2009, los sueldos y prestaciones de los ejecutivos prácticamente se mantuvieron sin cambio durante el presente año; sin embargo, dada la recuperación, se estima que para 2011 los sueldos registren un crecimiento de 5%, que sería el más alto otorgado después de la recesión que sufrió México, dijo Rocío Hernández Reyes, directora en Consultoría de Aon México.

Las prestaciones de ejecutivos, de 100 empresas medianas y grandes consultadas, se estabilizaron en 2010 cuando normalmente aumentan 1 día por año y fue como reflejo de la crisis económica, destaca el estudio "Compensación en épocas de recuperación económica" elaborado por esta empresa de consultoría en Capital Humano.

La firma Deloitte  México destacó el martes que sólo 88% de las empresas mexicanas planea dar incrementos salariales en 2011 , lo que significa tres puntos porcentuales menos que el año pasado. El documento titulado "Remuneración Total 2010" revela que el aumento salarial promedio pasó de 4.5% de 2009 a 5.0% en 2010, y para 2011 los números sugieren un comportamiento similar al año que termina.

Ante la carencia de incrementos importantes de sueldos, la tendencia en las empresas fue generar una propuesta de marca acorde con la cultura organizacional, intereses y necesidades de los empleados, señala.

"En 2010, las empresas mantuvieron sus prestaciones como reflejo de la crisis , aunque sí se dieron  reestructuras importantes en empleos. Por ejemplo, los más afectados  en cuanto al recorte de personal en este año fueron construcción, específicamente desarrolladores de vivienda, autopartes y alta tecnología, con recortes de 17%, 19% y de hasta 15% respectivamente", destacó Hernández Reyes.

El Gobierno mexicano espera que la economía mexicana crezca 3.8% en 2011, luego de una expansión de 4.5% estimada en 2010.

Publicidad

De acuerdo con la encuesta de Aon entre empresas privadas, la mayoría de ellas trasnacionales medianas y grandes, al cuestionarles qué medidas siguieron en 2010 en cuanto a su plantilla de personal el 55% dijo que se quedó igual; 32% lo aumentó y sólo 12.6% tuvo algunos recortes este año.

Los sueldos de los altos mandos de las empresas encuestadas no registraron aumentos importantes. "De hecho, en el momento en que comenzaron a registrarse los recortes de personal, la gente dio el 100%, hubo mucho compromiso porque  no quería perder el empleo, mientras que las prestaciones permanecieron prácticamente sin cambio.

"Pensamos que los bonos que algunas empresas otorgan a sus ejecutivos, se iban a desplomar después  de la crisis, lo cual no fue así, de acuerdo con los resultados de la encuesta, pero tampoco hubo aumentos. Lo que sí ha pasado es cuando se despidió alguna gente en 2009 y la recontratan en 2010 fue con sueldo inferior o lo que es más común, cuando promueven a una persona no le dan el sueldo que tenía su antecesor, lo cual genera que baje su nivel de crecimiento en salario".

Por otra parte, la directora en Consultoría de Aon México agregó que este año el número de días de aguinaldo será de 32 en promedio y los que laboran en el sector asegurador recibirán la compensación más elevada, de acuerdo con datos de la encuesta en la que participaron 100 compañías que cuenta con una administración de sueldos bien definida.

"De esas 100 empresas, que en este renglón denominamos como un mercado promedio de lo que sucede en el Distrito Federal, segmentamos a 10 que son las que mejor pagan o las que tienen una política de compensación más agresivas y son aquellas que pagan 35 días de aguinaldo".

Hay otro mercado, que denominan otras localidades, que son 87 empresas que están fuera del DF y traen un reporte de 28 días de aguinaldo. "En todos los casos están por arriba de la ley, que son 15 días y la fecha límite para pagarlo es antes del 20 de diciembre. El 85% de la muestra ofrece el mismo día de aguinaldo sin importar la antigüedad que es de cinco años en promedio.

Para sindicalizados, el promedio es de 30 días y varía de acuerdo al giro que se trate. Por ejemplo, destaca la encuesta de Aon, la industria alimenticia otorga 29.6 días; las aseguradoras 40 y automotriz 35 días de salario.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad