Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2010 malo para el empleo… ¿y 2011?

5 de cada 10 empresas no planean un aumento salarial y la Reforma Laboral está en “veremos”; sí quieres destacar el siguiente año para lograr un aumento, ve preparando tu mejor arsenal.
vie 24 diciembre 2010 06:02 AM
La Reforma Laboral puede quedar congelada todo el 2011 y 2012 al no llegarse a un acuerdo este año. (Foto: Notimex)
empleo javier lozano secretaria trabajo

En material laboral, el 2010 cierra con noticias poco alentadoras como un aumento general de 4.1% a los salarios mínimos, otorgado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El 2011 trae, además de ese tema, otros altibajos, por ejemplo, cinco de cada 10 empresas no tienen planeado un incremento en la percepción económica de sus colaboradores, según un estudio realizado por el bufete de abogados laborales Sales Boyoli.

De un universo de 200 empresas, 92% de las que no generaron un aumento en este rubro, en 2010, reconocen que sí lo harán en2011. El promedio será de 4.8% (máximo 8% y mínimo 3%). El personal más beneficiado con esta medida será los empleados clave, y aquéllos cuyos resultados confirmen un alto potencial y desempeño.

"Tener potencial puede sonar ambiguo, cuando la realidad laboral muestra un mercado deprimido, en el que escalar es cada vez más complicado o depende de factores externos como el tipo de conexión que desarrolle el profesionista. Pero sí hay una constante, si la persona quiere ser considerada para un aumento, necesita por lo menos saber qué están demandando los empleadores y cubrir esa carencia con soluciones que otra persona no haya proporcionado", menciona el maestro en ciencias de la educación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Federico García.

El análisis arrojó otros datos en materia de trabajo. Por ejemplo, según cifras del Gobierno federal en el 2010 se alcanzó una cifra récord en la generación de empleos, con 962,000 plazas.

Esos indicadores, sin embargo, deben verse con reservas y a detalle pues hay que considerar el número de contrataciones temporales, entre otras variables. Y el Gobierno olvida que este tipo de trabajos se logran por el empuje de los empleadores y no necesariamente por las políticas públicas, afirma el director general de ese bufete, Jorge Sales Boyoli.

Publicidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 28% de la población ocupada se encuentra en la economía informal (sin seguridad social, ni pago de impuestos).

La tasa de desempleo oficial en México se contabiliza en 5.7%, inferior a la de Brasil (6.2%) Rusia (6.6 %) India (10.7%) Estados Unidos (9.6%) o España (20.8%). El promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de 8.3%, señala el informe, elaborado con apoyo informativo de fuentes como la consultora Deloitte.

"En 2010, los despidos se redujeron significativamente y por los datos macroeconómicos, como la inversión extranjera directa, se puede apreciar una tendencia a la baja en cuanto al número de personas que pudieran perder su trabajo en 2011, comenta Sales Boyoli.

Promesas sin cumplir

Adicional al rubro de la contratación, existen más aspectos que se quedaron en el tintero. Uno de ellos es la Reforma Laboral. " Todo parece indicar que la misma no saldrá del Congreso en el 2011 y menos en el 2012 , porque son periodos claramente politizados por contiendas electorales", cita el informe del bufete.

Por lo menos, añade el estudio, deben atacarse desregulaciones en tres temas: despido individual, empleo temporal y despidos Colectivos. "Los empleadores necesitan encontrar mecanismos legales que suplan las deficiencias de los legisladores en esos temas", asegura Jorge Sales.

Un reto más, explica, es que los patrones generen mecanismos para que el colaborador tome conciencia de la importancia de vincular el incremento en la remuneración total (sueldo base, prestaciones y capacitación) al crecimiento en los resultados de los negocios. "No hay que olvidar que los trabajadores, aún, aprecian más un aumento en la percepción base que en las prestaciones o la capacitación".

El catedrático de la UNAM subraya que la situación presiona más a los profesionistas para que se preparen en características, como ser proactivos en cuanto a su educación continua y a tener un entrenamiento multidisciplinario "Aunque el jefe no pague por ello, la gente debe buscar la manera de actualizarse, con pocos recursos, revistas, lo que tengan a su alcance (...) y en funciones distintas a las que estudió. A un egresado de salud no le viene nada mal saber de administración", ejemplificó el académico.

Otra habilidad por "explotar" es la de relacionarse por medios virtuales, es decir, ahora no todos los contactos de negocio se hacen presenciales y la comunicación verbal a veces se sustituye por el Internet. Algunas juntas son a distancia y el profesionista debe saber cómo obtener resultados cuando así es la dinámica "¿Qué pasa con los empleados que les piden tener una conferencia en inglés con otros compañeros? No puedes dudar, sino actuar y asegurarte que tus mensajes sean claros. Eso cambia la perspectiva que un empleador tenga de su trabajador", añade García.

El mercado laboral, detalla, vive la etapa de resultados medibles y por lo tanto las acciones que se tomen para sacar los objetivos asignados deben ser controlables. Eso no implica que se deje de lado un elemento básico en la vida profesional, la intuición.

"Hay que combinar la información que se tiene con experiencia, esa fórmula es la que mueve a los líderes, y sólo cuando se está en una actividad que te atrae se pueden soportar jornadas de trabajo intensas en un mercado cada vez más competitivo", explica Federico García.

Por lo menos una noticia alentadora arrojó el análisis. Conforme a datos oficiales, los bajos niveles de inflación (4.2% anual) de las tasas de interés (4.4% en la deuda gubernamental a tres meses) aunado a la posición riesgo país favorable respecto a otras economías como la de Brasil, permitirán una estabilidad macroeconómica favorable para las inversiones y generación de empleo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad