Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 reglas para comprar en la Web

En esta temporada decembrina, hackers y e-virus están al acecho de quienes hacen compras virtuales; en 2010, el 60% de los trabajadores mexicanos fue cliente de las tiendas virtuales.
mar 28 diciembre 2010 11:21 AM
Privalia tiene como objetivo a las mujeres mexicanas de entre 20 y 35 años que tienen acceso a internet y realizan compras para ellas y su familia.  (Foto: Photos to go)
ventas internet (Foto: Photos to go)

Llenar a los amigos y familiares de regalos, es un hábito que no sólo ‘reina' en diciembre. El fin de año es, también, una época atractiva para ello, debido a las numerosas rebajas que ofertan los centros comerciales y tiendas por Internet. Este "shopping de temporada", sin embargo, es aprovechado por phishers y hackers (personas o programas computacionales que suelen robar y/o dañar los sistemas digitales) que hacen su negocio al estafar a los compradores, por ello en esta época hay que prestar especial atención a los fraudes online.

Para estas fechas, por ejemplo hay un incremento de virus, malware y troyanos, y los ataques a Facebook son constantes. Desafortunadamente, los consumidores no ven el peligro hasta que es muy tarde o las vacaciones concluyeron, alerta el director de Canales para México y la Zona Norte de América Latina de la empresa de soluciones de seguridad, SonicWALL, Jesús García. 

Sólo este año, las empresas en México concluyeron que casi seis de cada 10 empleados invirtieron más tiempo que en 2009 a las compras virtuales, desde su oficina, según una encuesta realizada por la firma de auditoria en seguridad, ISACA.

Si todavía tienes en tu lista de pendientes adquirir algunos objetos por temporada de reyes o, sencillamente, para aprovechar los descuentos, considera las siguientes recomendaciones realizadas por Sonic, que brinda opciones para protección de datos: 

1. Investiga. El phishing con el que te piden información personal, como tu número de tarjeta de crédito, es susceptible de ser plagiado. Es muy común que intenten hacerte creer que el mensaje procede de las tiendas online o de sitios de pagos populares, como Amazon, eBay o PayPal, con avisos de tipo de "no se ha podido proceder a la transacción por tarjeta de crédito" o "se necesitan más detalles para proceder tu transacción". Para asegurarse que el sitio es seguro se debe comprobar el URL (enlace o dirección) de la página web para verificar la autenticidad del sitio.

2. Ofertas especiales. El spam aumenta esta temporada, y el mayor peligro es que oculten un troyano. Si llega una oferta por correo electrónico, primero debes asegurar que ese descuento está en la página principal del proveedor y no responder a esa "ganga" directamente desde la dirección de tu email.

Publicidad

3. Cuidado con las amenazas. Hay que tener cuidado con las invitaciones de "amigos" para ver fotos, recibir ofertas especiales o invitaciones para jugar a juegos. Muchos de los enlaces que circulan en redes sociales te pueden convertir en la víctima de un ataque de malware o phishing. Además se deben revisar las opciones y configuraciones de privacidad para que elijas quién puede tener acceso a tu información. 

4. Limita las tentaciones. Un buen gancho son las tarjetas de descuento. Si recibes alguna, antes de usarla comprueba que procede de la tienda que parece y el descuento es real. Si el sitio te pide enviar un email con el pedido o no acepta tu tarjeta de crédito o PayPal, te puedes convertir en la víctima de un fraude.

5. ¿Felices deseos? Si recibes una tarjeta o video que te dirige a un enlace o te obliga a descargar algún tipo de documento hay que ser precavido, eso puede ser una acción para instalar algún tipo de malware. Hay que asumir que los links sospechosos, video flash, animaciones o cualquier tipo de tarjeta o documento en PDF son potencialmente peligrosos. 

6. Cuidado con los videos. Hay que prestar atención a cualquier mensaje que ponga "haga click aquí" relativo a juegos de navidad y fin de año. En ocasiones para ver un video se pide que se active un plugin, o se descargue de un codec que, por supuesto, también puede ocultar todo tipo de malware.

7. Ojo con las búsquedas. Los estafadores también son expertos en SEO y tratan de posicionar sus páginas maliciosas en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google. Aunque los buscadores han tomado precauciones para eliminar o marcar las URLs maliciosas, las palabras claves más usadas del momento, como Navidad y Fin de año, en estas fechas, podrían resultar en la descarga de un malware. Prevé que tu sistema está actualizado con protecciones de seguridad.

"Cuando hacemos una compra virtual, debes conocer cómo se comunica el mercado online, especialmente en caso de retrasos en entregas o asuntos que tengan que ver con las tarjetas de crédito. Debes asumir que cualquier email referente a tus datos financieros o información sobre tu identidad es, de antemano, fraudulento. Lo más aconsejable es revisar frecuentemente el estado de tus cuentas, especialmente en enero, por si hubiera gastos incorrectos", puntualiza García.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad