Los 10 consejos para conseguir trabajo

Conoce los siguientes tips que pueden ayudarte a tener un nuevo empleo en este inicio de año.

Oportunidad en la era post crisis

1
trabajo  (Foto: Photos to go)

Una crisis económica es sinónimo de pérdida de empleos. Los sectores más perjudicados en estas situaciones son manufactura y construcción.

Las recomendaciones ante este tipo de problemas son concentrarse en encontrar trabajos enfocados al sector servicios; acercarse a las actividades vinculadas a servicios financieros y en educación.

El doctor Sung Won Sohn, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad del Estado de California, menciona que se tiene que desarrollar, en forma especial, un conocimiento concreto, y luego crear sinergias con industrias que puedan adoptar esa destreza.

La clave es trabajar bajo el modelo de "cooperación" o cadena entre equipos de trabajo, menciona.

Con información de Ivonne Vargas

¿Freelance?, pero bien pagado

2
trabajo  Hay que saber vender los contactos y conocimientos que se tienen en las entrevistas de trabajo. ✓  (Foto: Photos to go)

Si buscas empleo y eliges la opción de freelance recuerda que cuando hables de remuneraciones con el empleador debes valorar tu experiencia para conseguir un buen salario.

Además, hay que negociar, vender sus contactos y conocimientos, "y no temer, si haces bien tu trabajo, no faltan oportunidades, pero si optas por recibir cualquier salario abaratas el mercado", dice la pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lizeth Villalpando.

Recuerda que los empleos mal pagados no sirven, a la larga, para subir peldaños.

Villalpando sugiere al profesionista empezar por "romper con prejuicios o ideas mal entendidas sobre qué implica ganar más o menos dinero. Si hay algo que les demanda esfuerzo, y se están viendo muy productivos con la empresa, entonces hay que cobrar por ello".

Con información de Ivonne Vargas

Empleo temporal = experiencia

3
trabajo  La opción es acercarte a los empleos temporales para adquirir experiencia laboral. ✓  (Foto: Photos to go)

Si buscas trabajo y eres joven sin mucha experiencia los empleos temporales son una opción para acercarte al mundo laboral.

En México, casi 40% de los nuevos empleos son temporales y en meses como diciembre y enero hay un repunte de estas plazas en el sector de servicios, así como la industria de turismo, según la directora general de Trabajando.com, Margarita Chico.

Otros rubros donde la gente joven puede acercarse a conseguir un empleo temporal son las tiendas departamentales, de regalos, jugueterías y venta de ropa, según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Algunas veces este tipo de empleos suelen despreciarse por los bajos salarios y las jornadas son largas, pero para las personas que empiezan a trabajar les aporta cierta competencia y contactos en lo laboral, según Chico.

Con información de Ivonne Vargas

¿Renunciar es una opción?

4
trabajo  Si renuncias es porque quieres o buscar algo mejor en el mercado laboral. ✓  (Foto: Photos to go)

Una persona puede renunciar a su trabajo por falta de incentivos o la poca pasión que siente en las actividades que efectúa.

Sin embargo, se debe tomar esa decisión porque tienes en mente conseguir otro empleo donde obtendrás un mejor sueldo, construirás un futuro profesional, conseguirás nuevas prestaciones, capacitación, estabilidad y en concreto "disfrutar de lo que se sabe hacer", describe la directora general de Trabajando.com, Margarita Chico.

Las sugerencias para empezar a buscar un nuevo empleo son conocer las ‘armas' con las que cuentas como: preguntarse cuáles son tus competencias, cuál es tu fuerte en el sentido profesional. Haz una lista de tus clientes y contactos que conseguiste en el pasado, para saber con qué o quién cuentas a la hora de 'presumirlos' en una entrevista laboral.

Se debe ampliar los contactos al enviar el currículo incluyendo proveedores con los que alguna vez trabajaste, personas con las que viajaste, conocidos de la familia y de amigos, bolsa de trabajo de tu universidad, etcétera.

Recuerda que dentro de la búsqueda, hay que ser realista en tus habilidades (como manejar idiomas, relación con clientes, entre otras) y con base en ello puedes indagar cómo está valorado (económicamente) un perfil como el tuyo en el mercado laboral.

Con información de Ivonne Vargas

Autoempleo

5
trabajo  Si trabajas desde casa contrata una cobertura médica al instante. ✓  (Foto: Photos to go)

Una tendencia que está sucediendo en el mundo, ante la debilidad económica, es la autocontratación al haber una escasa oferta de empleos.

Los profesionistas, al carecer de un empleo en alguna organización, deciden crear su propia empresa con la experiencia que han obtenido dentro de las empresas en las que han laborado.

La mejor forma para desarrollar tu propio negocio es hacerlo mientras aún tienes tu empleo, pero toma en cuenta que debes ahorrar lo más posible en efectivo. Siempre cierra tus acuerdos por escrito, incluye un plan de pagos e intenta obtener un adelanto para comenzar cualquier proyecto.

En cuanto al aspecto de la salud se recomienda contratar un seguro médico. Además, no dejes que pasen más de seis meses sin comenzar a ahorrar para el retiro.

Contrata a un abogado para que revise el régimen fiscal de tu empresa y puedas proteger de mejor manera tus activos personales.

Con información de Ivonne Vargas

Ejecutivo, la oportunidad de cambio

6
trabajo  Hay que actualizar el currículo luego de varios años de no ocuparlo para hallar empleo. ✓  (Foto: Photos to go)

Cuando las personas que han estado mucho tiempo en altos puestos ejecutivos son despedidas y buscan trabajo, se encuentran con muchos cambios en el proceso de reclutamiento.

A su vez, podrían sentirse frustrados por empezar de cero a la hora de encontrar un nuevo lugar donde seguir adelante.

Estas personas, que rondan los 45 años de edad, deben crear una estrategia cuando buscan un nuevo empleo, como si se tratara de un producto que va a lanzar al mercado, pero en esta ocasión el producto es él mismo, recomienda el director operativo de Stwart Cooper & Coon (SC&C), Armando Camarillo.

Además, se recomiendan ciertas actualizaciones y correcciones en el currículo como un nuevo y mejor diseño, eliminar datos históricos poco relevantes, precisar o actualizar información de contactos.

Se deben evitar errores como limitar la búsqueda de empleos con amigos o antiguos proveedores o clientes; enviar currículos a todas las vacantes sin tener un estrategia clara de lo que quieren hacer y, presentarse a una entrevista con mala disposición.

Con información de Diana Fernández

La edad no importa, aún puedes emplearte

7
trabajo  Si ya eres grande debes saber vender tu experiencia laboral. ✓  (Foto: Photos to go)

Las personas mayores que se enfrentan a una búsqueda de empleo pueden sortear aún más problemas que aquellos que apenas empiezan, a pesar de su amplia experiencia laboral.

Es importante que la persona trabaje en su actitud.

A nivel de contratación, pueden lograr puestos interesantes si saben ‘vender' su red de contactos y sus conocimientos sobre el ámbito laboral en la organización.

Para hallar empleo se necesita rehacer el currículo. Lo importante es destacar el expertise en el campo al que se quiera ‘atacar' para conseguir el empleo. Es importante ser breve en cada éxito obtenido (una o dos líneas a lo máximo) y acompañar cada resultado con cifras concretas.

Se debe destacar el "networking" que ha establecido durante varios años. Se sugiere no incluir fotografía del candidato en el CV. Si sólo se destaca la experiencia sin mencionar la edad, el entrevistador podrá sentir atracción hacia el contenido y llamará a entrevista al postulante.

Estando frente al reclutador se debe destacar que la persona mayor se ha actualizado y tiene los conocimientos necesarios, pero se debe comprobar la vigencia de conocimientos, a través de los papeles que avalen tales estudios.

Con información de Ivonne Vargas

Consigue empleo desde Internet

8
Trabajo  Verifica la confiabilidad del sitio donde depositas tus datos personales. ✓  (Foto: Photos to go)

La velocidad y la dependencia con la que se trabaja en Internet en estos tiempos son importantes. Si estás buscando empleo se recomienda hacer uso de las herramientas disponibles en la web para enviar tu currículo. Pero debes tener presente varias consideraciones:

Si hallaste una página donde puedes colocar tus datos asegúrate que el sitio sea confiable, observando las características de las vacantes ofertadas, y si cuenta con alguna información adicional sobre cómo prepararte para ser contratado y cuestiones del mercado laboral, según la directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Antes de subir la información, asesórate sobre la mejor manera de redactar y colocar tu Currículum Vitae online, supervisa cuál es el fuerte de esa página (en cuánto a sectores laborales que aparezcan) y, si puedes, utiliza alguna de las herramientas adicionales que ofrezca el sitio, como soporte en línea en tiempo real, envío de alertas y contacto vía messenger.

Hay que tener en cuenta los consejos que ofrezca el portal sobre entrevistas laborales y noticias del mercado de trabajo.

Se necesita dedicar un hora del día, cuando menos, a administrar tu CV y ver ofertas, por citar algunas actividades. En algunos casos también ya puedes revisar las ofertas desde tu celular en Twitter y Facebook.

Con información de Ivonne Vargas

Profesiones donde sí hay empleo

9
Trabajo  Busca carreras con un futuro prometedor. ✓  (Foto: Photos to go)

Si estás planeando tu futuro y te has encontrado con que las carreras que quieres estudiar tienen una demanda mayor a la oferta de trabajo, te presentamos algunas opciones donde sí puedas colocarte:

La carrera de veterinaria y zootecnia tiene un futuro prometedor, ya que los egresados se emplearon en el sector financiero y corporativo. El 38% de ellos se desempeña como agrónomo y especialista en forestación y pesca, según datos del Observatorio Laboral Mexicano.

Estos profesionistas tienen oportunidades en institutos públicos y privados, así como en el Gobierno.

El ámbito de impartición de justicia también tiene sus posibilidades. Antes de pensar en la carrera de Derecho se puede optar por la licenciatura en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales.

La licenciatura surgió por la necesidad de tener a especialistas criminólogos y criminalistas en las procuradurías, ahora que la situación de violencia en el país se ha agravado.

Si lo que se desea es ser empresario se puede optar por la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, cuyo programa tiene un enfoque del inicio de nuevos negocios. Un requisito para graduarte de esta carrera es, precisamente, tener desarrollado un negocio propio y los egresados pueden asesorar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las empresas necesitan de una buena imagen para explotarla en los medios masivos de comunicación. Para desarrollar esa capacidad de 'gustar' a las personas ya existen las personas capacitadas para ello. La carrera de Imagología surgió ya que identifica que actualmente muchas marcas, empresas, instituciones y productos están recurriendo a expertos para lograr que sus públicos de interés tengan una mejor imagen de ellos.

Con información de Ivonne Vargas

¿Puedo mentir en el CV?

10
Trabajo  Mentir en el currículo podría desacreditarte como profesionista y costarte la pérdida del puesto. ✓  (Foto: Photos to go)

Muchas personas mienten en su Currículum Vitae cuando lo presentan a los empleadores y en algunos casos les ha dado resultados. La gente tiende a falsear información referente a los aspectos por los que pueden ser descartada.

Cuando el empleador advierte la mentira puede traducirse en un rechazo o despido si es que ya fuiste contratado. Esto puede ocasionar que la relación entre jefe-empleado se deteriore.

Si alteraste tu perfil la recomendación es buscar la actualización inmediata para cumplir con lo prometido en el puesto.

Es mejor ser honesto de principio. "Si no tienes 100% inglés hay que reconocerlo y decir ‘el puesto me interesa' y tengo otras habilidades para desempeñarlos, como mis contactos, en tres meses estaré al corriente del idioma", según la experta de la Facultad de Psicología de la UNAM, Paola González Hernández.

Con información de Ivonne Vargas