Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2011, los retos laborales

A pesar de que el empleo en México avanza poco tras la crisis, hay sectores con un mejor futuro; aquí una lista de pendientes a resolver, entre estos algunos ‘atorados’, como la Reforma Laboral.
dom 09 enero 2011 06:01 AM
La concentración de estudiantes se da en 41 carreras, entre éstas administración y periodismo.  (Foto: Reuters)
carrera

Qué mejor deseo que los temidos "recortes" de empleos se hubieran quedado en el 2008 y el 2009, con la crisis en pleno auge. Sucede lo contrario, empleadores y colaboradores seguirán enfrentándose a situaciones, cuyo avance no se logra con facilidad o se quedaron pendientes en 2010.  Para citar un ejemplo, una encuesta de la firma Abbey Legal Protection arroja que cuatro de cada 10 altos directivos y ejecutivos (sin responsabilidades administrativas) tienen como principal preocupación este 2011 los despidos. Seguirá una incertidumbre laboral, a pesar de los discursos sobre recuperación, refiere en un comunicado la empresa especialista en asesoría legal. 

En el caso de México, concluir el año con poco más de 700,000 empleos -según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social-, aunque es una buena noticia, restan desafíos por cumplir para hablar de un nivel óptimo de empleo . Para empezar está la calidad de esos trabajos, mejorar la productividad, los salarios y la cobertura social, entre otros puntos, comenta la directora general de Trabajando. com, Margarita Chico.  

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona en su informe mundial sobre salarios 2010-2011 que la crisis económica y financiera redujo a la mitad el crecimiento mundial de los salarios en 2008 y 2009. 

Siguiendo con la línea de los temas que requieren gran énfasis, a continuación una lista de cuatro puntos que seguramente darán de qué hablar este 2011. 

1. Reforma Laboral. Será un año de contiendas para las elecciones presidenciales, e intereses partidistas y de grupos, así que su resolución podría estancarse, de acuerdo con un análisis realizado por el bufete de asuntos laborales, Sales Boyoli. 

Esta iniciativa tiene aspectos que van a beneficiar más a los mexicanos, en rubros como la contratación a jóvenes, prestaciones y las obligaciones de las empresas, por citar algunos rubros, pero está en revisión y no se podría decir si saldrá en 2011, estima Chico. 

Publicidad

2. Vocación profesional. Es un terreno que sí puede corregirse ¡ya! Pues depende de los estudiantes. 

La Consultoría Internacional Especializada (CIESA), elaboró un análisis de las posibilidades de empleo para los jóvenes egresados de las instituciones de educación superior, a fin de detectar las carreras que ofrecerán escasas posibilidades salariales y de empleo . ¿Los resultados? La concentración de estudiantes se da en 41 carreras, entre éstas administración y periodismo. 

El consejo no es alejarse de esas profesiones, siempre será necesario un administrador, un abogado y médicos, pero "hay que estar muy seguros de la elección. Las universidades e instancias de educación media superior deben concientizar a los jóvenes sobre no tomar una carrera por moda o decisión familiar. Incluso, el futuro profesionista debe revisar cuál es la matrícula actual de su opción, cómo se comporta el mercado y tomar una decisión, sabiendo que deberán seguirse preparando", añade Chico. 

3. Responsabilidad corporativa. En México, al tercer trimestre del 2010 el empleo informal representó 28.8% de la Población Económicamente Activa (alrededor de 12.4 millones de trabajadores), según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En los primeros nueves meses del año se incrementó en 74, 000 personas, eso indica que la gente opta por ese esquema ante "la escasa oportunidad o lo poco atractivo de las ofertas".

Por ello, opina Margarita Chico, otro pendiente este año que las empresas, además de abrir plazas , deben resolver es cómo tener contrataciones más competitivas, y no con sueldos bajos o a base de comisión. Ese tipo de políticas genera la alta rotación de personal y frustración en el profesionista, hecho que a largo plazo impacta -en forma negativa- la productividad de una compañía, dice.

En ventas, por ejemplo (que es un sector donde se concentra un porcentaje importante de contrataciones) "hay quienes duran muy poco porque las metas son altísimas y si no llegan están despedidos". 

Aquí, afirma, entre otro factor, la capacitación. Es necesario invertir en la gente, o los talentos que son valiosos y productivos deciden irse a otro lugar a la primera oportunidad. 

4. Apoyo a Pymes. Alrededor de 65% de las ofertas que se reciben para reclutar, proceden de las pequeñas y medianas empresas. Esto es un mensaje a los profesionistas, no todo el universo laboral debe (o puede) concentrarse en los grandes corporativos. Las compañías de menor tamaño representan una alternativa de empleabilidad, y a veces los crecimientos en ellas son más rápidos.

"Yo llegué a ser socio del negocio con relativa rapidez porque al ser menos empleados, terminas por estar al pendiente de varias cosas y hasta inviertes en traer nuevos asuntos a la empresa. Además, siendo pocos colaboradores, cuestiones como las gratificaciones económicas u otros apoyos llegaron de mejor forma. Pero debes asegurarte que esa empresa tiene posibilidades de mantenerse estable financiera y corporativamente hablando", indica Antonio Rodríguez, socio de un despacho jurídico independiente. 

El reto es que esos negocios ocupen este año en entrenarse para crecer y fortalecer su existencia en el mercado. "Y si las opciones no llegan del gobierno hay que buscarlas en escuelas, empresas, aceleradoras, que se ajusten a tu tipo de negocio", formula Rodríguez.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad