Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que todo mexicano debe saber

La UNAM publicará una enciclopedia que reúne el ‘bagaje general’ sobre ciencias y humanidades; la editorial Siglo XXI dijo que el proyecto consta de cinco tomos y una selección de 20 temas.
lun 10 enero 2011 04:48 PM
Los resultados de ENLACE permiten comparar entre escuelas y alumnos que aceptan tomar la prueba en México. (Foto: Photos to go)
nino libro atencion educacion escuela (Foto: Photos to go)

Te has preguntado ¿qué temas esenciales deberías conocer de biología, física, química, matemáticas e historia?

La respuesta se podrá encontrar en la primera Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales que todo mexicano debe poseer, publicación creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo de de las actividades para festejar el centenario de esta institución.

La máxima casa de estudios en el país realizó este proyecto con el apoyo de la editorial Siglo XXI. Científicos, profesores eméritos y centros de investigación de esa universidad, trabajaron para integrar en cinco tomos una selección de 20 temas que, según consideran, debería ser el "bagaje de cultura general" con que cuenten los ciudadanos en la era del conocimiento.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó, en datos emitidos en 2010, que casi cinco de cada 10 jóvenes mexicanos tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años. Matemáticas es la única asignatura que reporta un crecimiento constante.

El país enfrenta retos mayúsculos en el ámbito educativo . Otro ejemplo, que representa la insuficiencia del sistema, se observa en la siguiente cifra: el 82% de los alumnos que ingresa a la educación básica abandona en algún momento su preparación.

El problema se agrava en el paso de bachillerato a estudios profesionales y en los primeros semestres de la licenciatura, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la presentación del proyecto editorial.

Publicidad

En el hecho de ser una herramienta valiosa de consulta y cultura general, radica parte de la trascendencia de la Enciclopedia, elaborada por académicos de bachillerato, licenciatura y posgrado. Narro Robles explicó que para su realización convocó, no sólo a profesores de la institución, también a intelectuales de otras universidades.

La propuesta se presentó a Jaime Labastida, titular de la editorial Siglo XXI, y ambas instancias designaron a un coordinador para elaborar los cinco tomos en que se dividirá esta obra, que contendrá información de ciencias, humanidades, ciencias sociales, lenguas y matemáticas.

La Enciclopedia tendrá un carácter temático. Esto significa que tiene un orden distinto al que poseen otras publicaciones del mismo tipo. Los contenidos no responden a un criterio alfabético, sino a una estructura de lo general y lo básico a lo particular y específico, en cada una de las disciplinas, según información de Siglo XXI. Empieza desde nuestra lengua, el español, hasta técnicas actuales, como computación.

Los textos estarán acompañados de referencias -muchas de estas clásicas- para complementar los temas e invitar a los lectores a profundizar en autores, teorías, corrientes de pensamiento, entre otros puntos, vinculados al saber que se consulte.

Con la enciclopedia, la UNAM quiere mandar el mensaje de "esto es lo que la Universidad o intelectuales consideran que es lo que el mundo debe saber de estas disciplinas. Lo básico ahí está", indicó la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz.

El objetivo es "promover una cultura básica general en el país". Pruebas como la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestran que hay un grave analfabetismo científico, detalló Ruiz.

La Enciclopedia, además de describir conocimientos esenciales de las áreas mencionadas, destinará un tomo para abordar el desarrollo de la cultura, en sus diversas ramas, como música, pintura y la danza.

¿Cómo calificas tu nivel de cultura general? ¿Comprarás la enciclopedia editada por la UNAM y Siglo XXI? Comparte tus comentarios en Facebook

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad