Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas te prefieren si vives cerca

La Coparmex propiciará la contratación de empleados que habiten en un radio menor a 5 kilómetros; la iniciativa plantea un incentivo fiscal para las organizaciones que adopten el programa, detalló.
lun 24 enero 2011 06:19 PM
Las previsiones del nuevo decreto difieren entre personas físicas y morales, y en la fecha en que se adquiere el vehículo. (Foto: Photos to go)
transifto trafico generico (Foto: Photos to go)

¿Debes cruzar la ciudad para llegar a la oficina? Ahora, las empresas deberán replantearse cuánto invierten sus empleados en el trayecto al punto de trabajo, gracias a una propuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).  Se trata de una iniciativa para que las organizaciones que contraten a colaboradores cuyo domicilio sea cercano a las oficinas exenten el pago del impuesto de 2.5% sobre nómina. 

El documento se presentará al Gobierno del Distrito Federal este año, según información emitida por la Comisión de Vivienda de Coparmex en conferencia de prensa.

¿Qué establece el proyecto? Uno de los puntos medulares es que los empleados se localicen en un radio menor a 5 kilómetros del punto de trabajo , así la compañía se hace acreedora al incentivo. La vivienda puede ser rentada o propia. 

Federico Sobrino, consejero de la Comisión Nacional de Vivienda de la Confederación, indicó que uno de los objetivos de la propuesta es que la iniciativa privada invierta en vivienda, por medio de asociaciones con desarrolladores, por ejemplo. 

Esta medida, que impulsaría a las organizaciones a evaluar el indicador "distancia", podría beneficiar la calidad de vida del empleado.  

"Los tiempos destinados a traslado impactan en la productividad y la motivación del personal. Cuando se trata de un buen puesto , la gente recorre cualquier distancia, cierto, pero son horas que la gente podría invertir en realizar su trabajo", aclara la psicóloga industrial por la UAM, Lizbeth Arroyo

Publicidad

Esta propuesta, dice, obliga a replantear otro tema importante. Sino se dan cambios inmediatos, pues "las empresas no pasarán a un esquema de apoyo en vivienda, de un día para otro", se puede diseñar medidas flexibles para el personal, como trabajo a distancia, operación desde casa un día a la semana, reajuste de horarios, entre otros. 

El tráfico es un terror "silencioso, y lentamente causa estragos en la vida de la persona, más de lo que uno imaginaría. Por ejemplo, cuando una persona maneja durante dos horas lo menos deseado es llegar a su casa a platicar con la familia. Repite ese ejercicio una y otra vez y se verán los resultados en materia de comunicación. A ello, suma el estrés con que sale mucha gente por temor a ser ‘asaltado' en una vialidad en la que no podrá ni moverse porque la congestión de vehículos lo impide", subraya la especialista. 

Actualmente, tres de cada 10 empleados en México destinan más de 90 minutos en su traslado diario, según un estudio del proveedor de soluciones para el trabajo, Regus. 

Es más, en el Distrito Federal, la congestión de las vialidades produce que sus habitantes pasen, al menos, cinco años de su vida transportándose (considerando una persona que tiene en promedio una vida laboral de 40 años). 

Así lo confirma un estudio del Centro de Transporte Sustentable de México, donde se indica que los problemas viales se traducen - también- en pérdidas económicas ; un cálculo estimado es de 200 mil millones de pesos anuales.

De los casi 22 millones de viajes que se efectúan cada día hábil en la Zona Metropolitana, el tiempo promedio invertido en trasladarse un día, es de una hora con 50 minutos, indica el análisis del organismo no gubernamental.

Respecto a la iniciativa propuesta por Coparmex, aún no se determina el porcentaje de empleados que deberán vivir cerca en cada empresa, éste podría oscilar entre un 70 y 80%.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad