Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las maestrías en línea ahora a negocios

Mientras que los programas en línea no son nada nuevo, las escuelas de negocios de élite estrenan; en la nueva oferta de las universidades de prestigio, Kenan-Flagler, de UNC fue la última en unirse.
mar 01 febrero 2011 06:01 AM
El programa de dos años, MBA@UNC, contendrá sesiones con video, conferencias archivadas y simulaciones. (Foto: Fortune)
universidad elite (Foto: Fortune)

Cuando el decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Carolina del Norte mencionó por primera vez la idea de lanzar un programa de MBA en línea, el profesorado y los alumnos mostraron escepticismo.  "Muchos de nuestros estudiantes de MBA de tiempo completo no están convencidos de que sea una buena idea", dijo el decano James Dean. "Subestiman el reto de lo que implica para la gente conservar un trabajo y estudiar para obtener su título".

Incluso Dean acepta que tuvo dudas. "Para ser honesto, en un principio no estaba seguro. Me preguntaba si realmente se podía terminar un MBA de calidad en línea, y me di cuenta de que era una gran oportunidad para nosotros, y que podría cambiar la naturaleza de la educación de negocios en las escuelas de más alto prestigio", dijo.

El resultado es que en julio, Kenan-Flagler será la facultad de negocios mejor calificada en Estados Unidos en ofrecer un programa de MBA en línea. La escuela espera que se inscriban 50 estudiantes en su generación inicial a un costo de 89,000 dólares cada uno, un precio que incluye la plataforma de tecnología y el diseño instructivo para ofrecer los cursos en línea. 

El programa de dos años, llamado MBA@UNC, contendrá sesiones pre-confirmadas con video, así como conferencias archivadas y simulaciones interactivas a las que se puede tener acceso las 24 horas del día. Los estudios de caso y las discusiones de conferencias también se harán tanto en tiempo real como en foros. 

"El nivel de intimidad será tan alto, o incluso mayor, que en clase, porque hay menos personas participando", dijo Dean. "Puedes ocultarte en la última fila de tu clase, pero si eres uno de diez detrás de una pantalla, no puedes hacerlo". 

"Hace 10 o 12 años, las citas en línea parecían tener cierto riesgo ", dice Ian Van Tuyl, vicepresidente de producción en 2tor, que trabaja con la facultad de UNC para crear el plan de estudios. "Hoy en día, incluso tu abuela te pide que entres a la red para conocer a alguien. Creo que los títulos en línea serán tan aceptados como hoy lo son las citas por internet". 

Publicidad

Los títulos de MBA no son nada nuevo. Cerca de 11,000 estudiantes de facultades de negocios están estudiando en este momento una MBA en línea en alguna de las 90 facultades acreditadas por la Asociación de Facultades de Universitarios Avanzados, como la Universidad de Florida, Arizona State y Penn State. El jugador más rentable, la Universidad de Phoenix, ha ofrecido el programa de MBA en línea desde 1989. Más de la mitad de sus 66,000 graduados son candidatos para el MBA.

Pero muy pocos jugadores tienen el prestigio de la Facultad de Negocios Kenan-Flagler, que suele estar entre los mejores 20 programas de MBA en Estados Unidos.

"En un principio, los únicos que ofrecían el servicio eran de baja calidad y mala reputación. En los últimos años han migrado gradualmente a las mejores escuelas, así que verán que cada vez más escuelas de buena reputación ofrecen el programa. Sigue el patrón de innovación disruptiva, que comienza desde fuera y logra abrirse camino hacia el centro".

La facultad de negocios del Instituto y Empresa en España ofrece un programa en línea de MBA global con el mejor estatus disponible hoy en día. Su programa de 15 meses cuenta con cuatro grupos de 32 alumnos al año, tres en inglés y uno en español. Con la excepción de dos residencias de una semana en su campus principal en Madrid, todo el programa es en línea. El costo es de cerca de 50,000 dólares.

En Estados Unidos, la institución pionera mejor calificada ha sido la Facultad de Negocios Kelley en la Universidad de Indiana. Ahora, a 10 años de su creación, Kelley Direct tiene 1,500 alumnos en cinco continentes, y cerca del 40% de ellos forma parte de programas de sociedades con empresas como John Deere, United Technologies, y Cummins. Al igual que la Facultad de Negocios IE, Indiana pide que los estudiantes asistan a dos residencias de una semana en su campus principal en Bloomington. El costo total es de 57,000 dólares. La mayoría de los alumnos completan sus estudios en 27 meses, aunque el plan de estudios puede expandirse hasta por cinco años. 

La Facultad de Negocios Fuqua en la Universidad Duke ofrece un costoso programa híbrido de MBA de 146,000 dólares, con cinco sesiones cortas en persona en su campus en Durham, Carolina del Norte, así como en Londres, San Petersburgo, Dubái, Nueva Delhi, Shangai y Singapur. Entre cada residencia, los estudiantes participan en dos meses de aprendizaje desde casa por medio de las sesiones de clases en línea, proyectos en equipo y exámenes. 116 estudiantes de 105 países participan en el programa de MBA ejecutiva de 15 meses.  

No todos están convencidos de que la educación en línea sea un instituto de calidad para un programa de MBA que une a profesores y alumnos en un campus durante dos años. Dave Wilson, presidente ejecutivo del Consejo de Admisión de Graduados en Administración, que administra el examen GMAT, dice que cree que la educación en línea se ajusta mejor a los cursos "rudimentarios" en contabilidad o finanzas básicas. "No estoy convencido de que se pueda usar la tecnología para indagaciones socráticas profundas entre un profesor y los estudiantes", dijo Wilson. 

Para quienes quieren un MBA y no quieren dejar su trabajo o endeudarse enormemente, un programa en línea puede ser una buena opción. Es por eso que Tony Hodson, consultor de Accenture en Washington, D.C., eligió el programa de IE Business School. "El trabajo que tengo es muy bueno como para dejarlo", dijo Hodson, que se graduó el mes pasado.

Dice que la experiencia superó sus expectativas, pero no fue nada fácil. "En los últimos 18 meses no he ido a comprar comida, no he limpiado la casa ni lavado mi ropa. Mi esposa ha hecho todo eso. Es un compromiso enorme", dijo Hodson.

En lugar de levantar la mano durante una clase de hora y media, los estudiantes publican comentarios en foros en línea en el transcurso de los días.

La profundidad y calidad de las publicaciones es sorprendentemente buena, mejor que en clases regulares , porque los alumnos tienen más tiempo para pensar en lo que quieren decir", explicó Terrill Cosgray, director ejecutivo de Kelley Direct.

Cosgray también enfrenta las críticas de que los estudiantes en línea sacrifican oportunidades importantes para cultivar amistades con compañeros, que podrían ayudaros en sus carreras profesionales.

"Eso es un mito común", dice Cosgray. "De hecho, puedes crear lazos con gente en el país y en todo el mundo, Puedes estar en un equipo junto con alguien en China, California y Nueva York".

James Dean, de Kenan-Flagler de UNC, cree que pronto verá una explosión en el número de programas de MBAs en línea en las facultades de negocios de élite. En cuanto se corrió la voz sobre el lanzamiento de UNC, dice, otras cuatro escuelas dentro de las 25 mejores en Estados Unidos contactaron a 2tor, el socio de la escuela, para explorar programas similares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad