Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dará ayuda a estudiantes en EU

El Gobierno dará una beca de 2,600 dólares a ocho connacionales universitarios en Nueva York; se pretende que el fondo de ayuda alcance el millón de dólares en apoyo a jóvenes de bajos recursos.
jue 17 febrero 2011 02:14 PM
CUNY tiene entre 5,000 y 6,000 estudiantes de origen mexicano, aunque podría haber más, ya que no todos reportan su nacionalidad u origen. (Foto: Photos to go)
estudiante graduado dolares dinero (Foto: Photos to go)

El Gobierno mexicano concedió una beca a estudiantes mexicanos de Nueva York que se espera sea la semilla para alcanzar un millón de dólares en ayudas e impulsar así a jóvenes con pocos recursos, dijeron el jueves funcionarios y educadores.

La beca de 20,000 dólares concedida por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) será el inicio de un fondo de ayuda y sentará el precedente para la posible llegada de más recursos.

"Yo lo agradezco mucho", dijo Pablo Olivier, de 19 años y estudiante del College de Staten Island, una facultad de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) que recibió los fondos.

"Mi padre vino aquí ilegalmente desde Puebla, y sin nada. Y hoy, el gobierno mexicano me ayuda a mí a estudiar. Él está orgulloso de eso", añadió el estudiante de Relaciones Internacionales que espera trabajar algún día para Naciones Unidas.

Varias universidades de la ciudad han reportado un significativo aumento de su cuerpo estudiantil mexicano en la última década, con CUNY registrando un alza del 215% en las matrículas de alumnos mexicanos en los últimos 10 años, dijo Jay Hershenson, vicecanciller de la universidad.

El aumento en matrículas de la población estudiantil en general en la universidad ha sido del 38% y de la población estudiantil hispana del 51%, dijo Hershenson.

Publicidad

"Éste es un inicio que esperamos tenga un impacto mayor", señaló Jesús Pérez, quien trabaja para Brooklyn College, también parte de CUNY, y es consejero ciudadano del IME. "Ahora son sólo 20,000 dólares los que verán en este cheque, pero espero que se le puedan añadir muchos ceros".

La beca será repartida entre ocho estudiantes de origen mexicano que recibirán 2,600 dólares cada uno para cubrir el coste de un semestre de estudios.

Irvin Ibargüen, de 20 años y estudiante de Historia en el College de Staten Island, dijo que la ayuda es un impulso más en el camino hacia la graduación.

"Esto va a ayudar mucho a mis padres. Ellos trabajan en una fábrica textil y son los que me pagan la educación", dijo el joven, nacido en Estados Unidos pero con padres de Puebla.

El Gobierno mexicano lleva varios años colaborando con CUNY, una universidad que ofrece clases para mexicanos sobre cómo trabajar en un restaurante o en el sector de la construcción.

"Nuestra universidad está comprometida a educar a los miembros de la comunidad mexicana", dijo Tomás Morales, presidente del College de Staten Island.

CUNY tiene entre 5,000 y 6,000 estudiantes de origen mexicano, aunque podría haber más, ya que no todos reportan su nacionalidad u origen.

Staten Island, uno de los distritos de la ciudad de Nueva York, ha experimentado un significativo aumento de la población mexicana en los últimos años, lo que también ha desembocado en un aumento de las tensiones entre habitantes de la zona. Varios mexicanos fueron víctimas de episodios de violencia en Staten Island el año pasado.

La población estudiantil hispana también registra altos niveles de deserción escolar en la ciudad, dijeron los educadores. Becas como la anunciada el jueves podrían ayudar a cambiar esa tendencia.

"Llegamos a este país para lograr una vida mejor. Gracias a la educación que recibí obtuve una llave que me abrió puertas que nunca soñé poder abrir", dijo Pérez. "Esperamos que con este proyecto ocurra eso. Esperamos que se cree un efecto dominó".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad