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Protege tu carrera ante una fusión

Las fusiones y adquisiciones aumentan, si la compañía en la que trabajas es la próxima, prepárate; con nuevos jefes, reglas distintas y futuro incierto, si tu trabajo peligra, aprende a sobresalir.
mié 23 febrero 2011 06:04 AM
La clave es estar preparados para crear relaciones con los nuevos integrantes del equipo. (Foto: Photostogo.com)
fusion empresarial (Foto: Photostogo.com)

Sí, tal vez no trabajas para Genzyme, que fue absorbida ayer por el gigante farmacéutico francés Sanofi-Aventis, ni para NYSE Euronext, que está por fusionarse con su contraparte alemana Deutsche Börse.  Aún así, con el ritmo acelerado de las fusiones y adquisiciones globales , las posibilidades indican que tu compañía podría ser la siguiente, y que la gente que tome las decisiones en la nueva organización combinada provenga de una cultura que desconoces. ¿Podrás sobrevivir?

Tal vez, si tomas algunos pasos básicos de inmediato. "En general, los estadounidenses son pésimos para adaptarse a las culturas de otros países", dice Lois Frankel, presidenta ejecutiva de Corporate Coaching International, con base en Pasadena, que ha aconsejado a ejecutivos de compañías de Fortune 500 de todo el mundo.

" En una fusión, sobrevive el más fuerte . Da un paso al frente y pregunta qué puedes hacer para asegurar el éxito de la fusión. Tu primera pregunta debería ser cómo puedes hacer que esto funcione", dijo.  

Frankel notó que la gente suele ver esto como algo "adulador" y se niegan a hacerlo, pero es algo práctico, porque así obtienes la información que necesitas. Incluso si tus superiores te dicen que sigas haciendo el trabajo que has estado haciendo y que eso será suficiente, ganarás puntos por haber preguntado. " La percepción les mostrará que tú serás un activo, no un obstáculo ", dijo.

Jason Levin agregó que otra forma de brillar es siendo curioso sobre la cultura de la compañía que te está comprando. Levin es un gestor de distrito en el sitio de profesiones Vault.com, en Washington, D.C., pero ha trabajado para un par de compañías francesas en París, para PepsiCo en Vietnam y para Unilever en Sri Lanka.  

Señaló que todas las ciudades importantes de Estados Unidos cuentan con embajadas o consulados de muchos países, así como cámaras de comercio que se dedican a las compañías extranjeras. Todos ellos realizan eventos culturales, seminarios y fiestas para crear redes.

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"Forma parte de sus listas de invitados y asiste", recomienda Levin. "Es una gran forma de conocer gente y aprender de sus costumbres sociales. Participar te hará sobresalir como alguien que no sólo tiene habilidades profesionales sino también conocimiento cultural . Además, es divertido", dijo.

Nota para los empleados de NYSE Euronext: Nueva York cuenta con una Cámara de Comercio Estados Unidos-Alemania en la que participan 750 compañías. Entre las próximas reuniones habrá un seminario de medios sociales el 23 de marzo, y el 26 de mayo habrá un festival de espárragos.

Una simple búsqueda en la red con palabras como "diferencias culturales en negocios" te puede ofrecer mucha información sobre cómo podrían operar tus nuevos jefes. Un ejemplo es worldbusinessculture.com, que ofrece observaciones sobre el protocolo de las reuniones, trabajo en equipo, estilos de comunicación, códigos de vestimenta y muchos otros temas laborales para 39 países.

"Si muestras interés en cómo hacen las cosas tus nuevos colegas, ellos te regresarán el favor", dice Levin, que puede decir gesundheit en seis idiomas cuando alguien estornuda. "Siempre averigua cómo se dice ‘gracias', ‘por favor' y ‘disculpe' en su lengua nativa. Es algo pequeño, pero muestra una enorme voluntad para conectarte".

Claro que algunas fusiones implican choques culturales que no están relacionados a las distintas nacionalidades, y vale la pena prestarles atención también. Hace una década, cuando BP compró Arco, Lois Frankel asesoró a los gestores de ambas compañías.

"Las dos culturas corporativas eran muy diferentes", recuerda. "Arco era muy paternalista y filantrópica, y el enfoque de BP era estrictamente sobre los resultados".

Es una historia de precaución para cualquier persona cuya compañía esté en la agonía de una fusión. "La gene de Arco que prestó atención y comprendió todo, y que se adaptó, sigue ahí", dice Frankel. "La gente que no lo logró, ya no está ahí".

Eso es todo.

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