Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia expulsa a profesionistas

La inseguridad se ha convertido en un ‘detonante’ para que mexicanos emigren a otros países; el fenómeno de la violencia produce pérdidas superiores a 100,000 millones de pesos en México.
mar 01 marzo 2011 06:01 AM
De acuerdo a la SEP, 575 mil profesionistas mexicanos viven en el extranjero. (Foto: Photostogo.com)
PROFESIONISTAS AEROPUERTO (Foto: Photostogo.com)

La falta de oportunidades profesionales y empleos mejor remunerados, no son la única razón por la que mexicanos deciden "migrar" a otras latitudes. La violencia en el país contribuye a la fuga de cerebros, problema que genera pérdidas por más de 100,000 millones de pesos (mdp).  Así lo refiere un estudio realizado por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, en el cual se menciona que hace un quinquenio emigraban 15,000 profesionistas del país cada año. Actualmente, lo hacen 20,000 y el factor atribuido a ello es la violencia, indica el presidente de esta firma, Alejandro Desfassiaux

De acuerdo con datos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, los cerebros ‘salen' de México por otros problemas de índole social (además de lo profesional/ académico) como violencia, narcotráfico , secuestro y falta de políticas fiscales. 

El Banco Mundial, indica Desfassiaux, ubicaba a México en cuarto lugar en la fuga de talentos . Pero este fenómeno "ha presentado un repunte significativo y 6.6% de los graduados de licenciatura; 12.5% de maestrías y 20% de quienes concluyen un doctorado deciden residir en otro país", indica el especialista en materia de seguridad. 

Cifras de la Secretaría de Educación Pública mencionan que son 575,000 profesionistas mexicanos quienes viven en el extranjero. En general, hay discrepancia en el manejo de cifras, pero si se "considera que cada estudiante a nivel licenciatura representa una inversión de 45,000 pesos anuales para el Estado y la carrera promedio dura cuatro años, el medio millón de profesionistas en el extranjero reporta pérdidas al país por más de 100,000 mdp, hablando de manera conservadora", afirma Desfassiaux. 

La socióloga Sylvie Didou, en su investigación "Movilidades académicas y profesionales en América Latina: entre la ignorancia y la polémica", señala que la movilidad profesional en esta región creció más que la estudiantil en los últimos 15 años y se dirige, esencialmente, a Estados Unidos. Otras regiones de interés, en la Unión Europea, son Gran Bretaña, España y Francia

Tradicionalmente, dice el presidente de GMSI, las razones por las que los profesionistas se quedaban en países con mayor desarrollo que México eran mayores salarios y mejor infraestructura. 

Publicidad

Hasta hace cinco años, añade, factores como la violencia no aparecían entre las razones que esgrimían quienes decidían radicar en otro país. En 2010 comenzó a detectarse la mención de ese concepto, como una de las razones primordiales; en particular la inseguridad como producto de la lucha contra el crimen organizado y el ajuste de cuentas entre cárteles. 

"Dos terceras partes de quienes deciden residir en el extranjero lo hacen en Estados Unidos, 26% en Europa y el resto en Canadá y otros países", añade el directivo.

A decir del también director del Consejo Nacional de Seguridad Privada, la violencia es un detonante, pero no debe olvidarse que los salarios "son determinantes" para que un mexicano decida expatriarse. Aquí un puesto que oscila en 15,000 pesos logra ascender hasta 50,000 o su moneda equivalente en países desarrollados, asegura el directivo.

 

 

 

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad