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La maestría crece tus opciones de empleo

Los profesionistas con especialidad en México pueden aumentar sus ingresos hasta un 80%; hay programas para especializarse en diseñar una marca o dirigir una entidad deportiva, entre otros.
mar 15 marzo 2011 06:01 AM
Tener una especialidad es un indicador que da mayores probabilidades de desarrollarse profesionalmente. (Foto: Photos to go)
maestria mexico (Foto: Photos to go)

Encontrar una oferta de trabajo atractiva cuando el mercado laboral se encuentra 'deprimido' y muy competido, no es tarea sencilla. En esa búsqueda puede sobresalir un elemento que llama la atención de los reclutadores: contar con una maestría.   En épocas de recesión económica, cuando los empleos escasean, la gente vuelve a los estudios, señala el director general del evento The MBA Tour, Peter Von Loesecke. 

Esa reacción podría deberse a la connotación que tiene una especialidad. "La educación se convierte en un elemento ‘de peso' al pedir determinado sueldo, y quienes cursan un posgrado suelen cobrar 86% más que las personas que sólo tienen formación básica", refiere el estudio 'Impacto de la formación en la retribución 2010', realizado por La Salle Business Engineering School, la empresa CSA Grupo y el portal del empleo Laboris.net

Cursar una especialidad quizá no sea la panacea de todos los profesionistas para conseguir un buen puesto ‘por arte de magia', pero sí es un indicador que ayuda . Incluso, muchos corporativos consideran este aspecto como un requisito para ejecutivos que buscan alcanzar niveles de alta gerencia, dice la gerente regional de Trabajando.com, Margarita Chico. 

Al hablar de posgrados , existen algunas opciones que complementan la formación original del profesionista y le ayuda a resolver una necesidad específica en su campo de trabajo. Enseguida, algunos ejemplos de esas maestrías ‘a la carta'. 

Mejor información para la empresa

Si lo que se busca es capacitarse en el análisis de bases datos, la Universidad Anáhuac del Norte cuenta con una maestría en Inteligencia Analítica, organizada en conjunto con SAS, firma especializada en Business analytics. 

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"La inteligencia analítica permite buscar patrones de comportamiento de cualquier tipo, para que las organizaciones puedan tomar mejores decisiones a nivel empresarial y resolver problemas de negocios . Generalmente las carreras de ingeniería, actuaría y matemáticas aplicadas son muy afines (a este programa)", refiere el consultor en inteligencia analítica y profesor de esa maestría, Viterbo Berberena. 

Pero en realidad, apunta, "lo puede cursar cualquiera, un médico, psicólogo, etcétera, para ello se da una base propedéutica. Actualmente, los alumnos inscritos en esta opción son "ingenieros del buro de crédito, de banca, de telefónicas, entre otros".

Gloria Cabero, directora de marketing para Latinoamérica Norte de SAS, señala que este programa es clave para la gente orientada a marketing, pues esta herramienta ayuda a interpretar datos relacionados con clientes, por ejemplo. Con esa información se puede 'predecir' el futuro o el camino que debe tomar la empresa en diversas situaciones.

"La universidad no le enseña a los estudiantes análisis cuantitativo, entonces muchos ingenieros industriales (por citar un caso) le quitan el trabajo a los mercadólogos, quienes no tienen la preparación necesaria para utilizar estas herramientas", apunta Berberena. 

El académico señala que la maestría es muy ‘flexible', se "adapta a las responsabilidades laborales del estudiante y a sus intereses". Habrá quienes busquen la parte de gestión informática, otros planeación estratégica o logística, por mencionar algunos rubros que se abordan. 

Una ventaja de este programa -el primero en su tipo en Latinoamérica- es que tras cursar ocho asignaturas, los alumnos obtienen la especialidad en Minería de datos y, al concluir las materias, el título de la maestría (www.anahuac.mx). 

Apasionados del deporte

Las actividades en este ámbito no sólo son sinónimo de entretenimiento, para quien le interese aprender a dirigir una empresa relacionada con este ámbito, la Universidad del Valle de México oferte la maestría en Gestión de Entidades Deportivas. 

El programa, a cargo de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, se dirige a deportistas y profesionistas que tienen interés en trabajar en firmas vinculadas con esta industria. Incluye desde materias enfocadas a contabilidad y análisis financiero, hasta cómo ofrecer servicios de consultoría, marketing y relaciones públicas no sólo en el ámbito del futbol, sino en diversas actividades deportivas. 

"Esta maestría está complementada con actividades guiadas, como la visita a España para cursar, en el Estadio Santiago Bernabéu y la Ciudad Deportiva del Real Madrid, materias relacionadas con operación y comercialización de instalaciones deportivas", señala el director general del Programa, Manuel Sanchís. También existe la opción de realizar esta dinámica en Nueva York y Londres ( www.uvmnet.edu/posgrado/realmadrid/ ). 

Negocios de alto impacto

Para quienes quieren enfocarse en dar consultoría sobre áreas de innovación en las empresas o buscan potenciar ese elemento en su organización, ubicando nuevos mercados, productos y herramientas para ser más competitivos, el Tecnológico de Monterrey cuenta, en la modalidad virtual, con la maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial

El programa está compuesto por cursos en las siguientes áreas: competitividad y generación de valor, tecnologías de información y estrategia administrativa. De ahí se desprenden materias como: liderazgo para el desarrollo sostenible; impacto financiero de la innovación en la empresa; diseño de productos y servicios tecnológicos; cultura y administración de la innovación, entre otras. 

La maestría está diseñada bajo la perspectiva de que un empresario, actualmente, necesita buscar áreas de oportunidad para hacer crecer su empresa, y no sólo administrarla con eficiencia, como era el modelo de negocios en la década de los 90 ( www.tecvirtual.com.mx ). 

Marcas exitosas

Actualmente hay en el mercado una gran cantidad de productos para un mismo fin, y la marca es lo que permite diferenciar esa variedad. Por ello, los expertos en branding están teniendo gran demanda en el mercado laboral, y este fue el punto de partida para que la Universidad La Salle diseñara la Especialidad en Gestión Estratégica de Marca (Branding). 

Es un programa único en su tipo en México, y busca ofrecer los conocimientos y habilidades necesarias para planear, programar, ejecutar y fortalecer proyectos que involucren a la marca como activo estratégico en entidades públicas, privadas y sociales. 

La especialidad integra 13 módulos, y está dirigida a egresados de Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Publicidad, Ciencias de la Comunicación, Administración de empresas y afines, que se interesen en cómo dirigir estratégicamente una marca (http://emadyc.org). 

Cuestión de salud

Si existe un tema que está cobrando auge, es cómo resolver problemas de salud - obesidad y diabetes por ejemplo - a través de la alimentación. En México, sólo 1% de las personas con diabetes está recibiendo tratamientos adecuados para la enfermedad, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IMHS) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, y que incluyó a la población mexicana.

Crear actividades y programas que permitan mejorar los hábitos en materia de nutrición y actividad física, es lo que pretende enseñar la Universidad Iberoamericana en la maestría en Nutriología Aplicada. Para cursarla, no es indispensable contar con experiencia laboral, pero sí es requisito ser egresado de carreras como Nutrición, Psicología, Enfermería o afines.

El programa incluye una especialidad de seis meses en Obesidad, y después se cursa la maestría de año y medio. Algunas de las materias que lleven los interesados son Psicología y Planes de actividad física. Los alumnos tienen la oportunidad de acudir a hospitales para hacer prácticas profesionales (www.uia.mx).

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