Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos, ‘chambeadores’ y felices

Los trabajadores en México son los que más horas de su día dedican al trabajo, según la OCDE; también son de los más felices al hacer sus labores… a pesar de ser el segundo país con más pobres.
mar 12 abril 2011 12:03 PM
El ser humano, por su esencia social, no puede ni debe abstenerse de crear relaciones amistosas en el ámbito profesional. (Foto: Jupiter Images)
amigos-empleo-trabajo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los mexicanos trabajan más que cualquier inglés, alemán, belga o japonés; ganan mucho menos que cualquiera de ellos, dedican gran parte de este tiempo a labores no remuneradas, y a pesar de eso realizan sus labores felices, descansados y satisfechos... la paradoja del trabajador mexicano .

Un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestra que la gente en México es la que más tiempo de su día ocupa en labores -remuneradas o no-: 10 horas, por encima de la media del grupo de países (de 8 horas), informó la organización este martes.

Bélgica se sitúa como el país donde se dedica menos tiempo al trabajo, con 7 horas al día.

Si de trabajar se trata, el estudio muestra que las mujeres dedican más tiempo de su día a diversas labores, ya sea profesionales o domésticas.

Las mexicanas invierten más tiempo en actividades sin paga , con una diferencia de 4 horas y 21 minutos frente a los varones, la mayor de la OCDE, cuya brecha se tasa en 2 horas y 28 minutos. La mayor parte de estas actividades sin paga se dedica a la cocina.

A pesar de que los mexicanos están en la cima de las horas de trabajo diarias, su índice de satisfacción (es decir, el estado de ánimo con que afrontan el día a día) se encuentra entre los tres mejores registrados por el organismo internacional.

Publicidad

"Los mexicanos reportan un gran número de experiencias psicológicas positivas (sentirse descansado, sonriente, aprender o hacer algo interesante y disfrutar): el tercer lugar de la OCDE. Así mismo, los mexicanos reportan un nivel de experiencias negativas (dolor,  preocupación, estrés, tristeza, depresión) por debajo del promedio de la OCDE", informó la institución.

En cuanto a desigualdad de ingresos, México se encuentra muy por encima del promedio de los países del grupo: uno de cada cinco mexicanos se encuentra en el nivel de pobreza (el segundo de la OCDE en este rubro) frente al promedio de los demás países, que tienen una persona pobre por cada 10 habitantes..

grafica-931.jpg

 

El estudio se basa en encuestas a personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años en 26 países miembros de la OCDE, más China, India y Sudáfrica.

En los sondeos se le pidió a la gente que dijera lo que estaba haciendo cada cinco minutos más o menos a lo largo de un día.

La encuesta incorporó a personas jubiladas o en días libres, lo que implica que los promedios son sesgados por los países con vacaciones más generosas o edades más tempranas de jubilación.

Con información de Reuters.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad