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Vende habilidades laborales ‘on line’

En México, 7 de cada 10 personas deposita su confianza en las redes sociales para buscar trabajo; redactar un perfil breve y con palabras ‘poderosas’, útil para tener éxito en estos espacios.
lun 25 abril 2011 06:02 AM
Es importante reservar con anticipación. (Foto: Jupiter Images)
empleada-trabajo-mujer-ejecutiva-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Para aplicar a un puesto laboral, las redes sociales pueden convertirse en un buen aliado. Al menos, eso lo piensan siete de cada 10 mexicanos.  Así lo revela un informe realizado, en 29 países, por la consultora de soluciones en recursos humanos, Randstad. El estudio, Workmonitor, encontró que la percepción positiva de los mexicanos en el tema redes sociales -empleo, es la tercera más alta de los países encuestados a nivel mundial, y la primera de Latinoamérica, colocándose por encima de naciones como Argentina (68%), Canadá (61%), Estados Unidos (51%) y Japón (34%).

Según el análisis, ocho de cada 10 de los mexicanos encuestados tienen acceso a una computadora en su trabajo, y seis de cada 10 cuentan con permiso de sus empleadores para tener acceso a las redes sociales .

Estos espacios, "son mucho más que un gran foro para compartir fotos y experiencias con amigos". Para los mexicanos, Facebook , Twitter o LinkedIn se están convirtiendo en un punto de encuentro entre profesionistas; de ahí su importancia como herramientas para conseguir empleo, señala la gerente de Capital Humano de Randstad México, Mari Carmen Balcarcel.

En un futuro, un 41% de los candidatos mexicanos podría utilizar únicamente las redes sociales para su búsqueda de empleo, en lugar de las opciones tradicionales de búsqueda. En este resultado, el país sólo fue superado por la India (62%) y China (51%). Japón, curiosamente, ocupó uno de los últimos lugares en cuanto a naciones que sólo recurrirían a este medio para conseguir una vacante (14%), refiere el informe en el que participaron personas de entre 18 y 65 años, que laboran un mínimo de 24 horas por semana con una remuneración económica.

Bajo esta perspectiva, las empresas podrían comenzar a fortalecer su participación en las redes sociales. En Estados Unidos, la firma Taleo Research, orientada a investigar prácticas de gestión, encontró que 94% de las 500 corporaciones enlistadas como top en ese país, solicitan resúmenes on line para que sus departamentos de recursos humanos cuenten con una lista de candidatos más sencilla de manejar.

En México, se carece de una cifra sobre las organizaciones que recurren a este medio para reclutar. Sin embargo, como profesionista hay que estar preparado para desarrollar un perfil que pueda colocarse en línea y resulta atractivo a los ojos del empleador.

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"No es lo mismo crear un currículo que se entregará impreso, a redactar unas líneas que se verán en la red social", explica la psicóloga industrial Patricia González, quien sugiere considerar lo siguientes aspectos para crear un perfil laboral interesante:

1. Enfoca la búsqueda. Ubica la red en la que deseas colocar tu perfil, investiga entre conocidos si la alternativa elegida es recomendable según tu profesión, o empieza por una general. Por ejemplo, Spoke ( www.spoke.com ) recolecta y agrega contactos e información de varias empresas a nivel internacional (por aquello de trabajar fuera del país). Cuenta con buscadores para personas, compañías y uno para empleos.

Clave. Lo importante, cual sea la red elegida, es redactar el perfil y la experiencia profesional utilizando palabras cortas, pero que generen ‘impacto' en quien las lee. Por ejemplo "orientado a tales resultados", "habilidades de comunicación", "10 años de experiencia en...".

2. Busca tu ‘recurso b'. Es decir además de colocar, en forma breve, experiencia, idiomas y cursos especiales con que cuentes, crea un blog o foro donde el reclutador encuentre más sobre tu trabajo. Coloca en la red social, por ejemplo Facebook, la liga hacía ese link.

Clave. La información de tu perfil y del blog debe contener imágenes y muestras de trabajo exclusivamente profesionales. Las fotos y literatura personal deben ir a otra página. Eso, por supuesto, implica una reorganización de tiempo para actualizar datos y hacer networking (contactos) en línea.

Si la prioridad es moverse laboralmente en la red, éste es el sitio al que debes canalizar tiempo para ‘refrescarlo' con datos o participar de charlas con profesionistas afines. Incluso, hay algunas redes que tienen sistemas de alerta para recibir semanalmente las notificaciones de nuevas compañías o listas de prospectos que concuerden con tu perfil.

3. Sé selectivo. Un arma poderosa de las redes son los contactos adquiridos. En sitios como Viadeo (www.viadeo.com), existe la opción de que tus conocidos (ex jefes, compañeros) escriban una opinión sobre ti como profesional y que todos puedan ver.

Clave. La idea de recomendarse ante millones de personas tiene sus ventajas, si eres capaz de fortalecer esta herramienta. Un paso importante es hacerte fan sólo de personas o líderes que son una referencia para tu profesión y puedes aprender de ellos un consejo relevante.

Los contactos de conocidos, sobre todo de aquéllos que puedan ‘evidenciarte' con algún comentario, deben salir del perfil profesional que construyas.

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