Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reglas para venderte fuera de México

Ser bilingüe o trilingüe y tener buen récord laboral, son básicos para postular en el extranjero; la profesión no garantiza una estadía fuera, dominar un idioma también es un pase de salida.
lun 09 mayo 2011 06:03 AM
El porcentaje de idioma que hablas es vital para una oportunidad internacional de trabajo. (Foto: Photos to go)
aeropuerto (Foto: Photos to go)

Laborar en el extranjero es un sueño anhelado por muchos mexicanos. Cumplir esa meta, sin embargo, requiere trabajar disciplinadamente en varios aspectos, como buscar contactos que permitan visualizar una oferta en otro país y aprender a venderse como un empleado internacional. Las razones por las cuales salir del país son varias, entre ellas la inseguridad. Según datos de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, alrededor de 120 mil personas dejaron su lugar de residencia en México durante el 2010 a causa de la violencia que impera en el país. Esta cifra supera los 230 mil si se consideran estimaciones desde 2006.

La violencia producto del narcotráfico, secuestro y falta de iniciativas de seguridad en el país ha hecho que mucho talento mexicano quiera cambiar de residencia , según estudios del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Sea por seguridad o tener una experiencia internacional, un trabajo en otras latitudes aporta un valor diferencial al currículo. De ahí que lograr una contratación requiera gran esfuerzo, pero no es imposible. Lo primero para 'cruzar frontera' es detectar las fuentes que ayudarán a conseguir esa vacante; una de ellas puede ser la universidad donde se estudió.

Estos centros académicos "tienen convenios de intercambio con empresas y no sólo de estudiantes, también reciben peticiones de empresas transnacionales para (reclutar candidatos en) programas de consultoría y empleos temporales", comenta la directora de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Son comunes, dice, algunos casos de compañías automotrices que contratan jóvenes mexicanos y los mandan a programas de entrenamiento en Detroit, por ejemplo, en capacitaciones que van de seis meses a un año.

En opinión de Chico, un error común en el mexicano es irse pensando que al cursar un programa en el extranjero podrá quedarse a trabajar. "Una cosa es tener visa de estudiante y otra los permisos migratorios. Conseguir un buen empleo así, es duro".

Publicidad

Otra opción para dejar el país, detalla, son los idiomas. "Si hablas perfecto inglés tienes oportunidad de conseguir algo como traductor". Dominar más lenguas permite viajar, conocer - a detalle- la cultura del lugar de interés e identificar los países con alto índice de empleabilidad y que, por consiguiente, podrían estar en posibilidad de contratar.

El ABC para viajar

Postular en una organización internacional es algo que se puede hacer, también, a través de las bolsas de trabajo. Aunque no existe una cifra exacta del porcentaje de vacantes que representan estas ofertas en los sitios de reclutamiento en línea, es un hecho que para convertirse en un candidato atractivo de reclutar, es importante reunir ciertas características. A continuación, algunas reglas básicas para realizar la búsqueda en el extranjero, de acuerdo con sugerencias de la directora de Trabajando.com.  

1. CV de impacto. Este documento es una tarjeta de presentación importante y, para postular al extranjero, debes pensar muy bien qué imagen quieres que la empresa reciba de ti ‘en pocas líneas'.

Evita. Al redactar elimina las frases comunes, como: "Deseo entrar a una empresa trasnacional que me permita aplicar mis conocimientos en el área tal...".

Anota. En lugar de palabras 'paja', el currículo debe responder a la pregunta ¿por qué soy una buena opción para contratar?, a diferencia de los otros 15 que aplican al mismo puesto. Tú eres el encargado de vender tu propia experiencia y perfil. Piensa en los conceptos a utilizar para lucir muy cotizado.

2. Comunicación concreta. En la postulación que realices, evita caer "en mucho rollo y datos innecesarios", dice Margarita Chico.

Evita. Por ejemplo, mencionar los hobbies. Eso sólo sirve cuando ganaste un premio nacional por cierto desempeño, porque esa acción -en concreto- habla de un aspecto de liderazgo.

Anota. Entrenamientos específicos que guarden relación con el puesto al que se aspira (si es necesario).

3. Habilidades fundamentales. Cuando se aplica para una vacante en México, tal vez no sea fundamental colocar el porcentaje de idioma que hablas, pero una oportunidad internacional sí lo demanda.

Evita. Hablar otra lengua es un dato que no debe quedar confuso. Usa la palabra "dominio". Una frase que funciona es: bilingüe con dominio en los siguientes idiomas.

Anota. Los datos que se utilizan para postularse en una vacante en un país con idioma distinto al español, son diferentes a cuando la opción laboral se presenta en América Latina. Esta es la regla:

País no hispano: se fija en la perfección con que se hable el idioma.

Región de AL (con excepción de Brasil): presta más atención a logros y competencias del candidato.

4. Valores agregados. Aunado a la pregunta ¿porqué soy una opción a contratar? Se tiene que definir y anotar en la postulación cuál es el plus que agregarás a la organización de tu interés.

Evita. Este punto no puede redactarse con generalidades. Es cierto, trabajar en equipo es importante, sin embargo, eso es un dato que mucha gente coloca en su currículo de manera "automática", mejor...

Anota. Detalles que generen impacto y se puedan acompañar de ejemplos o números, cómo: quiénes integran tu cartera de clientes, resultados obtenidos en otras organizaciones y algunas líneas sobre tu fórmula para atraer nuevos negocios al grupo. 

5. Traslado inmediato. En el currículo y entrevistas de postulación tienes que destacar tu disponibilidad para moverte del país cuando la empresa lo requiera, aunque eso sea en cuestión de días.

Evita. Los argumentos largos, como: "sí puedo moverme, pero debo esperar a que mis hijos terminen un ciclo escolar, o al finalizar un curso", puede desmotivar a la empresa, en especial si necesita al candidato con cierta urgencia.

Anota. La pregunta ¿estás dispuesto a realizar el cambio rápidamente? Debería estar acompañada de un sí, con el lógico argumento de cómo debes organizarte para tramitar los permisos de migración, más algunas otras especificaciones, por ejemplo, espacio de hospedaje durante las primeras semanas.

En opinión de Margarita Chico, es un mito pensar que profesionistas de ciertas carreras, como Relaciones Internacionales, serán los más eficaces en conseguir su trayectoria fuera del país. Esa oportunidad puede llegar, reitera, con sólo hablar en forma excelente otro idioma.

Lo importante, cual sea el contexto por el que se quiera emigrar , es tener previsto cómo te colocarás laboralmente hablando, porque las políticas migratorias de diversos países están cambiando. Y, la realidad, es "que muchas empresas prefieren contratar primero a sus recursos, que a un extranjero".

La salida improvisada, en opinión de Chico, puede generar un alto índice de frustración, cuando el profesionista debe laboral en algo totalmente diferente a lo que se estudió.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad