Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo encontrar trabajo en 2011

El mercado laboral se recupera y los empleadores están haciendo contrataciones de nuevo; pero las reglas cambiaron, ahora hay que hacer conexiones reales y prometer resultados.
vie 20 mayo 2011 06:00 AM
Los expertos recomiendan el uso de Facebook, Twitter y LinkedIn. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
empleo (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Buenas noticias: el mercado laboral está mejorando y los empleadores comienzan a contratar otra vez. Pero las reglas para conseguir un empleo ya cambiaron. Aún hay mucha competencia, pero si quieres poner un pie del otro lado de la puerta, necesitarás utilizar todas las herramientas disponibles.

Algo que cambió en comparación con el mercado laboral previo a la recesión, es que "entregar tu currículo y una carta de recomendación no será suficiente", según Jennifer Becker, directora administrativa de Ajilon Professional Staffing, una división de Adecco Group, la compañía de personal más grande del mundo.

¿Qué funciona? Los expertos dicen que las únicas formas de ser contratado son: hacer conexiones, adaptarse a cada empleador potencial y prometer resultados.

Hacer conexiones: "Crear redes es el único juego en puerta", dice Ford Myers, asesor laboral ejecutivo y autor del libro Get the Job You Want, Even When No One's Hiring ('Consigue el empleo que quieres, aún cuando nadie esté contratando'). "Todo está basado en conexiones personales, nada más funciona".

Con casi 14 millones de personas buscando trabajo y con una escasez relativa de vacantes laborales, Gerry Crispin, dueño de Careerxroads -una consultora con base en Nueva Jersey- dice que la referencia de un empleado es la mejor forma de aumentar las posibilidades de conseguir trabajo.

Crispin aconseja a los buscadores de empleo que se conecten con gente en la compañía y les pidan que los refieran. "Puede ser 10 veces más efectivo" que sólo mandar una solicitud, dijo.

Publicidad

Con esta finalidad, las redes sociales se han abierto un espacio crucial en el mercado laboral de hoy. Los buscadores de empleo deben utilizar LinkedIn , Facebook y Twitter, así como varios sitios específicos para la industria, con el objetivo de conectarse con más gente, y con más empleados en la industria.

"No hay una forma de ser efectivo en la búsqueda laboral sin adoptar los medios sociales", dice Becker.

Aún así, la mayoría de los asesores laborales y reclutadores dice que las conexiones cara a cara son las que realmente aumentan las posibilidades de ser contratado para un buscador de empleo.

"No hay un reemplazo para salir de la comunidad y saludar de mano a la gente", dice Becker.

Las herramientas de medios sociales deberían ser usadas para crear conexiones reales, dice Myers, no sólo relaciones virtuales.

"Mucha gente usa los medios sociales todo el día y se comunican con mucha gente, pero no se conecta con nadie. Crear relaciones a partir de ahí se vuelve una relación del mundo real".

Estírate para caber: Una vez que los buscadores de empleo se conectan con una compañía, comienza el verdadero trabajo para ser contratado. Los días de impresionar a un gestor de contratación con experiencia y educación ya quedaron en el pasado. Hoy hay que identificar los resultados que puedes ofrecer. 

"En el mundo de hoy, al empleador le importa una cosa: qué puedes hacer por él hoy, cómo vas a resolver sus problemas actuales y cómo vas a quitarle una pena", dice Myers.

Crispin recomienda usar las herramientas disponibles para descubrir más sobre la compañía y sus necesidades. "Lee blogs de los reclutadores, donde explican cómo puedes competir, descarga descripciones del puesto y ve videos de YouTube de empleados de la compañía", dice.

Promete resultados: Una vez que ya estés bien informado sobre las preocupaciones particulares de la compañía en el clima económico actual, identifica lo que puedes ofrecer.

Para lograrlo, Myers pide a los buscadores de empleo que ofrezcan resultados medibles. Concéntrate en los resultados que has producido en tu carrera: "Así lo vas a hacer, en tal momento, y estos son los porcentajes", dice Myers. "Si no puedes agregar valor, no te van a contratar", agregó.

Los expertos también recomiendan ser abierto al sueldo, puesto, ubicación y horario para cualquier oferta. Ser consultor o incluso ser voluntario en una organización, aunque pueda estar varios pasos debajo de la posición anterior de cierto buscador de empleo, es una excelente forma de ser contratado.

"Creo que, en general, hay que ver bien todas las posibilidades", dice Myers, "de lo contrario seguirás buscando por mucho, mucho tiempo".

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad