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Eres papá… ¿y también líder?

7 de cada 10 padres mexicanos se asumen como responsables de una familia, según Trabajando.com; el liderazgo familiar se logra con principios de negocios, como fijar normas y planes de acción.
sáb 18 junio 2011 06:00 AM
El 77% de los padres encuestados por el portal Trabajando.com se define como papás conciliadores. (Foto: SXC)
PADRE Y FAMILIA (Foto: SXC)

Motivar al equipo, delegar responsabilidades, tomar la iniciativa y promover, son algunas de las tareas que debe cumplir un líder en su organización. Pero, al hablar del hogar, existe una relación entre estas cualidades y las que debe desarrollar un padre para ‘gestionar' a su familia.

Los papás continúan como la principal figura para poner las reglas en casa. Así lo mencionó el 73% de los de los mexicanos encuestados por el portal laboral Trabajando.com, mientras que un 27% señala que es la madre quien establece las principales normas en el hogar.

En un sondeo de 3,500 entrevistados (69% de ellos padres de familia), el portal encontró que un 77% se definió como papá conciliador, mientras que 23% optó por describirse como "el que traza límites". El tema que mayor preocupación causa es el de la autoridad. Un amplio porcentaje se queja de que sus hijos no les hacen caso.

Un problema que están enfrentando los ejecutivos es aceptar -en su totalidad- el rol de padre. "Se saben proveedores del hogar, pero no siempre se involucran en el diario vivir de su familia, delegando esta tarea exclusivamente a mamás y a la escuela", explica Eugenia Franco, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tal vez puede ser difícil flexibilizar su rutina para estar más temprano en casa, por citar un ejemplo. Pero el padre debe darse los tiempos para involucrarse en los temas de interés para los hijos, igual que se orienta y se involucra con sus equipos en el trabajo , dice la especialista en terapia familiar.

Quienes toman una actitud conciliadora en la casa no cambian su forma de ser en el trabajo. Así lo afirma el 60% de los encuestados; por su parte, 31% dice que la manera de actuar debe cambiar según las circunstancias. Respecto a la posibilidad de conciliar e imponer reglas a la par en casa y en oficina , el 89% dijo que es posible, mientras que 11% opina lo contrario, apunta el análisis.

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El 56% de quienes toman la actitud de liderazgo imponiendo reglas en el hogar asegura que, al momento de estar en el trabajo, deben adoptar otro rol debido las circunstancias; el 24% dice que adopta la misma actitud y que es igual en todos lados. Un 16% menciona que debe tener la misma actitud porque no le queda más alternativa, ya que el equipo con el cual trabaja le exige ser muy controlador, en tanto, sólo 4% expresa que es más intransigente en materia laboral que personal.

En opinión de Franco, ser un líder efectivo en el hogar implica estar dispuesto a poner el ejemplo y escuchar (tal como sucede en los negocios). "Eso parece obvio, pero no siempre se da". Un ejemplo clásico: los papás exigen involucramiento, pero cuando el hijo requiere orientación no siempre están en condición de aceptar la ayuda de un tercero para que les explique cómo tratar una problemática. "Y hay otras situaciones, como vivir continuamente descalificando o retando las decisiones maternas". 

La encuesta del portal de empleo refiere que, a la hora de evaluar si es posible conciliar las reglas en el trabajo y en el hogar, el 81% de quienes tienen un tipo de liderazgo más activo que pasivo, aseguran que es absolutamente posible, mientras que 19% expresa que no es viable.

"La autoridad de los padres debiera plantearse de manera similar al liderazgo de un directivo . Uno de los fines de un buen jefe es influir en las personas para que la organización funcione, lo que se puede hacer por vía de la coacción, de la persuasión o de la autoridad más impositiva", subraya Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

Añade que lo importante para ser un líder, en el hogar y en el trabajo, es fijar normas y planos de acción que permitan a cada uno de los miembros tener claro cuáles son sus tareas, responsabilidades, derechos y deberes.

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