Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Otra vez a quedarte horas extra!

8 de cada 10 empleados en México extiende su jornada sin remuneración, lo que parece una costumbre; entre las causas de este problema destaca el afán de ‘quedar bien’ al hacer un esfuerzo adicional.
vie 01 julio 2011 06:00 AM
Los niveles de ansiedad y estrés aumentan cuando la economía va por mal camino. (Foto: Photos to Go)
cansancio (Foto: Photos to Go)

Sea por exceso de trabajo, por juntas, un nuevo proyecto, o el ‘capricho' del jefe, no falta motivo para permanecer en la oficina más de lo habitual . Al parecer, los mexicanos están acostumbrados a trabajar horas extra, pues 8 de cada 10 empleados trabaja horas extra sin recibir un pago adicional.

Eso fue lo que encontró una encuesta realizada por el portal laboral Trabajando.com, entre 3,000 personas. Resulta que sólo el 18% de ese universo se desempeña en una empresa que sí contempla una remuneración por el tiempo adicional que sus colaboradores se quedan en la oficina.

"Hay gente que no le incomoda el tema. Se acostumbran a salir tarde y replantean sus actividades en función de eso. Si saben que el jefe suele pedir algo de último momento, prefieren llegar más tarde en la mañana, extender sus horarios de comida, hacer llamadas personales y más (...). Un argumento muy común es: me quedo, así evito el tráfico y hago otras cosas", explica Patricia González, psicóloga industrial con experiencia en reclutamiento laboral.

¿Cómo responden las organizaciones a esta dinámica? El 75% de quienes están en una firma donde las horas extras se pagan, coinciden en que éstas sí cumplen con la compensación a tiempo. Un 19% señala que aunque le dan ese apoyo, siempre tienen problemas para recibirlo con ‘normalidad' mientras un 6% asegura que jamás le cumplen, de acuerdo con el estudio del portal laboral.

El disfrutar de un horario de entrada y salida es un ‘privilegio' del cual gozan cada vez menos empleados. España, por ejemplo, es una de las naciones europeas con menor flexibilidad en este tema, seguida de Portugal, Hungría e Italia. El país con mejor ‘control' de tiempos en el trabajo es Alemania, según refiere el Euro Índice laboral, análisis que Adecco elaboró tras estudiar el mercado de trabajo de 10 países en ese continente.

El tiempo, precisamente, se está convirtiendo en un tema importante para los trabajadores. Mucha gente prefiere buscar opciones en otros espacios, aún cuando su compañía actual le ofrezca crecimiento, con tal de tener mayor control de sus horarios, dice González.

Publicidad

"Y aquí es donde las empresas pueden preparar algún tipo de estímulo que genere lealtad entre sus trabajadores. ¿Qué tal ofrecer flexibilidad en su hora de salida, para tomar un curso o resolver un pendiente personal? Ellos lo pueden compensar trabajando desde casa, aunque, claro, esta decisión depende del tipo de puesto y perfil de la compañía", aclara la psicóloga.

Si para ti esta conducta es o no habitual, lo cierto es que excederse en las horas laborales, por una larga temporada, puede dañar la salud. "Problemas como la ansiedad y las enfermedades del corazón se han relacionado con hábitos de exceso en el lugar de trabajo", advierte Fernando Martínez, médico general por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Quienes trabajan más de 11 horas diario (y tienen hábitos como fumar) presentan un riesgo 67% mayor de desarrollar enfermedades cardiacas coronarias, concluyó un estudio realizado por la University College en Londres y publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Pon tus límites

La gran mayoría de los mexicanos debe trabajar horas adicionales a su jornada para lograr los resultados esperados para su cargo, como lo confirma el 44% de los encuestados por Trabajando.com, quienes aseguran asumir este esquema de vez en cuando. El 41% dice que opta por esta decisión cada vez que puede y, finalmente, un 15% menciona nunca hacerlo.

Los motivos que tienen quienes deciden estar más tiempo en sus oficinas son variados. Un 42% lo hace porque necesita dinero adicional; 31% porque en el día no alcanza a terminar sus tareas, y un 27% porque es "bien visto" en su empresa.

A la hora de evaluar la visión que tienen las compañías de quienes extienden su jornada laboral, el 73% de los encuestados por el portal del empleo asegura que es algo "positivo", porque esto se reconoce como un esfuerzo extra.

Un 19%, en cambio, opina lo contrario y argumenta que puede ser un problema porque deben pagar más de lo presupuestado. Un 8% lo califica como una irresponsabilidad del colaborador, por no terminar las tareas a tiempo.

Si la organización tiene un presupuesto o no para esta dinámica laboral, es caso aparte. "Lo importante es tener en cuenta que lo ideal es ser productivo durante la jornada laboral, así se puede conciliar trabajo y familia, o tener actividades adicionales a las laborales", comenta Margarita Chico, directora de Trabajando.com México. 

Las empresas, detalla, deben promover este tipo de conductas y disponer de más personas, si es necesario, para que el equipo no tenga que extender su horario para lograr resultados.

Eso sería lo ideal, aunque "la realidad apunta a que las compañías están reduciendo sus presupuestos para tener apoyos adicionales en casa". En todo caso buscan un esquema de contratar a gente externa, explica González.

En cualquier caso, como trabajador tú puedes desarrollar algunas medidas para lograr distribuir tu tiempo con mayor eficacia.

Patricia González sugiere comenzar por limitar un poco la socialización. Las salidas constantes por café, a fumar, chatear o detenarse varias veces en los escritorios de los compañeros, quita una gran cantidad de tiempo.

También es importante, agrega, volverse ‘selectivo' en la contestación de correos y llamadas. En caso de que la sobrecarga laboral sea evidente, hay que buscar la oportunidad de platicar esa situación con el jefe, señalando cuáles son los resultados que tú has tenido hasta el momento, y cómo podrían mejorar éstos si hay otra persona que los apoye.

"Los tonos de queja no siempre funcionan. Es más valioso vender la contratación de alguien recurriendo a conceptos como productividad y mejores resultados de trabajo", puntualiza la especialista.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad