Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los egresados vuelven a cotizarse en EU

Mayores contrataciones de recién graduados parecen ser una señal de la recuperación de la economía; las ofertas laborales para quienes recientemente dejaron la universidad subieron 19.3% desde 2010.
mié 06 julio 2011 06:00 AM
Bank of America es una de las empresas que aumentará contrataciones de recién graduados, al emplear a 1,300 en el 2011. (Foto: Cortesía Fortune)
empleador (Foto: Cortesía Fortune)

Después de una pausa de dos años, los grandes corporativos están comenzando a husmear en las ferias laborales universitarias una vez más. Bank of America (BofA) planea ofrecer empleo a 1,300 nuevos graduados en el 2011, y Microsoft visitará más escuelas de negocios, marcando la primera vez que la compañía ha expandido su huella desde el 2009.

La contratación de los jóvenes y talentosos quizás no se haya recuperado por completo (el nuevo objetivo de contratación de BofA es de 10% a 15% más alto que en los últimos dos años, pero aún así, muy cercano a sus niveles del 2008), pero ahora que terminó el ciclo escolar, los centros laborales universitarios se están dando cuenta de que las oportunidades vuelven a ser una realidad.

"Preguntamos a nuestros miembros qué tipo de cosas esperan para el próximo año, y los que tienen una idea básicamente esperan más de lo mismo, o quizás un poco más en torno a las contrataciones", dijo Ed Koc, director de investigación en la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores. "Pero todo depende de la economía en general".

Koc dice que los negocios no esperaban la reducción en las contrataciones que se presentó en el 2008, "cuando el  mercado colapsó y todo cambió".

"Hasta enero de 2009 la gente con la que trabajamos se dio cuenta de que no iban a contratar ese año ", dijo.

Pero ahora que los números se están recuperando, los consejeros laborales y los estudiantes de todo Estados Unidos aplauden el aumento como una señal prometedora de la recuperación gradual de la economía.

Publicidad

"Tuvimos un evento financiero importante, pero el panorama para nuestros graduados no es tan grave como antes", dice Wendy Kuran, decana asociada a la Facultad de Negocios Fuqua de Duke University. "Está recuperándose, lento pero seguro".

Las ofertas laborales planeadas para los recién graduados aumentaron 19.3% desde 2010, según un informe reciente de la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores (NACE, por sus siglas en inglés). El estudio surge de información autogenerada por cientos de compañías en todo el mundo. Este incremento contrasta fuertemente con 2009, cuando las contrataciones cayeron más de 20% en todo el país desde 2008.

El aumento en las contrataciones de 2010 fue particularmente prominente en el noreste, donde las nuevas contrataciones aumentaron 25.6%. Las contrataciones incrementaron en todas las regiones , con un repunte del 20.2% en el centro, un incremento del 19.3% en el oeste y un aumento del 7.9% en el sureste. La NACE predice mejoras continuas para el 2012.

"Hace tres años hubo un shock", dice Brandon Rodriguez, un recién graduado de Duke, quien acaba de conseguir trabajo en Intel después de casi un año de búsqueda. "Pero creo que la tasa de optimismo va a la alza. Si no hay un optimismo inmediato, lo habrá en los próximos seis meses".

Lo que se recuperó en el 2011, y en algunos casos creció drásticamente desde el 2008, se manifestó en los puestos tecnológicos y de ingeniería, dice Koc.

"Sin duda tenemos más empleadores intentando contratar estudiantes de ciencias de la computación que estudiantes mismos", dice Lynne Sebille-White, directora asistente del centro laboral de la Universidad de Michigan. Otras áreas de crecimiento incluyen a compañías de medios sociales, compañías iniciales y compañías que contratan con propósitos ecológicos.

La Gran Recesión obligó a muchas universidades a reducir el tamaño de sus ferias de trabajo. Michigan tuvo que recortar su evento a un solo día. Pero con un incremento en el número de reclutadores y de empleos , ahora vuelve a ser un evento de dos días.

"Aún no diría que estamos en un boom", dice Sebille-White. "Pero definitivamente estamos mejor que antes".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad