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Para ser contratado, debes tener un plan

La experiencia y el conocimiento dejaron de ser tu carta fuerte, hoy las empresas quieren proyectos; en lugar de describir tareas, vende en tu CV tu experiencia para resolver conflictos.
jue 04 agosto 2011 06:01 AM
Los empleos están ahí, lo que ha cambiado son las reglas para ser un candidato atractivo a reclutar. (Foto: Photos to go)
plan (Foto: Photos to go)

En 2011, uno de cada cinco empleadores mexicanos confirmó el incremento de sus plantillas laborales, según una encuesta realizada por la bolsa de trabajo Manpower. Los empleos están ahí, lo que ha cambiado son las reglas para ser un candidato atractivo a reclutar. La competencia en el mercado laboral es feroz. "Y una cosa es segura, con el envío del currículo y una carta o mail de presentación no se va a conseguir trabajo", menciona Ford Myers, autor del libro Get the job you want, even when no one's hiring (Consigue el empleo que quieres, aún cuando no estén contratando).

La búsqueda de trabajo pasó del "a ver qué encuentro con mi experiencia" al concepto de planificar tu carrera laboral. "No se puede salir al mercado sin un plan de acción personalizado, con objetivos definidos de por qué quiero tal empleo, qué herramientas me ayudarán a conseguirlo y qué le puede vender al empleador", dice Elsa Noriega, psicóloga industrial.

Muchas personas ven la entrevista laboral, dice, como un interrogatorio. Ése es el primer error y es una visión obsoleta; la actitud debe ser la de un empleado que acude a presentar un proyecto, que ya "se ve contratado", y no sólo como persona pasiva que quiere recibir propuestas, añade la especialista.

¿Cuáles son otras reglas que caracterizan la contratación? Toma nota de los siguientes aspectos:

1. Conexión define empleo. "Todo se basa en relaciones personales", menciona Myers. En otras palabras, una parte medular de encontrar trabajo se concentra en tu directorio de contactos. Esta herramienta permite enterarse de ofertas antes que otros postulantes, obtienes información de primera mano que pueda servir en la entrevista, y es "10 veces más efectivo que ese contacto refiera al candidato. Es como ir con un ‘voto de confianza' de un tercero", expresa Noriega.

2. Intercambio virtual. En México, alrededor del 45% de las empresas utiliza las redes sociales para reclutar personal, según un sondeo del portal laboral ZonaJobs, elaborado entre 370 organizaciones mexicanas. Esto implica que las redes ocupan un lugar importante en la posibilidad de encontrar una oferta. El acercamiento a este medio, sin embargo, no se limita a subir el currículo en Internet y mirar continuamente vacantes. Aun cuando decidas utilizar otros servicios para mejorar y delimitar tu búsqueda (como lo ofrecen varias bolsas de trabajo), lo importante es empezar a crear reputación en línea.

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Averigua si existen grupos virtuales dedicados a tu profesión y únete a redes sociales profesionales para crear tu propia comunidad, donde intercambies información y consejos con otros profesionistas que detecten tu perfil laboral.

3. Habla y negocia. Una vez que tienes confirmada una entrevista de trabajo, identifica cuáles son los argumentos que presentarás y detecta el valor que añadirás al currículo. Atrás quedaron los días de impresionar a Recursos Humanos con experiencia y educación. Hoy lo que vale es demostrar que serás el mejor para resolver problemas apremiantes en la empresa, por mencionar una cualidad, dice Noriega.

Amber Wigmore Álvarez, asesor en la escuela de negocios española IE Business School, sugiere estos lineamientos para generar un CV más atractivo:

- Al redactarlo, piensa en logros destacables, guíate con currículos anteriores, evaluaciones que hayas recibido en trabajos pasados y tus fortalezas.

- Cuando lo escribas, ten en mente a dónde quieres ir, qué deseas lograr con esta carta de presentación. Si pretendes realizar un giro laboral, debes reflejar en el CV las habilidades que puedes transferir de otros empleos.

- Un CV no es una descripción detallada de los trabajos, la regla de oro es: impacto . Para ello, estructura tus éxitos en viñetas enfocadas en acción y resultados. La estructura es la siguiente: menciona ¿cuál fue el contexto o las situaciones de trabajo que viste en esa compañía? ¿Qué medidas tomaste? ¿Cuáles fueron los logros? ¿Qué habilidades/fortalezas desarrollaste?

 - Los logros especialmente interesantes para destacar en el apartado de ‘Experiencia Profesional' son: liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa, creatividad, influencia sobre las personas y fortalezas.

4. ¿Qué ofreces por tu contratación? Esa es una pregunta clave en los nuevos procesos de contratación. Una vez que conoces tus habilidades y limitaciones, hay que dejar claro al reclutador qué tipo de resultados (cuantificables) y de vínculo con tu equipo, estás acostumbrado a dar. Si tienes un ejemplo de cómo ayudaste a tu empresa a salir adelante durante la crisis (disminución de costos, logros más rápidos con menores recursos, etcétera) puede funcionar como un buen ejemplo de tu movilidad en ambientes adversos.

"Si no tienes un valor que ofrecer en el mercado, no eres candidato contratable", puntualiza Noriega.

 

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