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Estudia un MBA... te pagarán por ello

Los programas internacionales esperan más mexicanos con una oferta diversa para financiarlos; el apoyo se da por tratarse de un grupo minoritario, e incluye especialización en redes sociales.
jue 01 septiembre 2011 06:03 AM
Un MBA te prepara para llegar a puestos estratégicos que demanden una alta capacidad de dirección. (Foto: Photos to Go)
estudiante en universidad (Foto: Photos to Go)

Renovarse o morir. Esa es la consigna al tratarse del ejercicio profesional, y así como a los jóvenes se les pide esforzarse por ganar experiencia, los profesionistas maduros necesitan actualizar sus conocimientos, en particular si quieren llegar a puestos estratégicos que demanden una alta capacidad de dirección.

Mejorar las habilidades para negociar, tomar decisiones, relacionarse con los clientes y generar innovación en la organización, son algunas de las ventajas atribuidas a la maestría en administración de empresas (MBA, por sus siglas en inglés). Y no sólo eso, según la encuesta ‘Student Exit Benchmarking', realizada por el organismo Executive MBA Council entre 1600 graduados, quienes realizan estos entrenamientos tienen la posibilidad de aumentar sus ingresos y subir de puesto. El incremento salarial promedio de los estudiantes fue de 11.4%, de acuerdo con el estudio.

Para Alejandro Cruz, un mexicano que estudió su MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Manchester, acelerar su carrera profesional fue el detonante que lo llevó a enrolarse en este programa académico. "Quería hacer contactos con gente de todo el mundo, obtener un puesto ejecutivo y multiplicar el ingreso económico", explica el egresado, quien actualmente labora en una organización británica.

¿ Estudiar fuera o en el país ? Eso es una decisión que depende de las necesidades de cada estudiante. Cruz menciona que, en su caso, le interesaba entender estilos de trabajo internacionales, dominar otro idioma y colocarse en un trabajo fuera del país. Eso es parte de lo que podría ofrecer un programa en el extranjero, más no es lo único. Especialistas que participaron en el encuentro QS World MBA Tour enlistaron cinco ‘valores agregados' que ofrecen estas maestrías en el extranjero.

1.      Minorías favorecidas

En escuelas de negocios como la Rotterdam School of Management, en Holanda, si como estudiante tu nacionalidad corresponde a la de menor demanda en el programa, te brindan una ayuda financiera. Es una beca que busca apoyar a alumnos internacionales que son minoría.

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Para conseguir el apoyo postulas a través de un ensayo que cada año aborda temáticas diferentes. El documento entregado por el candidato pasa por la revisión de un comité del colegio, y la persona elegida obtiene 10,000 euros, explica María Rosa Parra, del área de marketing de la escuela de negocios.

Lo atractivo en este colegio es que los mexicanos son minoría, "sólo hay dos estudiantes de este país, los otros 130 de otras nacionalidades", afirma Parra.

2.      Nuevos niveles de especialización

Si bien una maestría en administración de negocios permite entender mejor el manejo de la empresa en tareas como planeación, dirección y control, no son las únicas herramientas desarrolladas en la maestría, también es posible particularizar en otros temas. Luciano Rolon, representante (development manager) de la escuela de negocios francesa HEC, señala que un aspecto común en el programa impartido en este centro es que un grupo de investigación trabaje alrededor de ciertas áreas, dando lugar a la especialización de los alumnos en rubros como ‘lujo', ‘digital management' (gestión digital) y ‘redes sociales'.

Este centro de estudios también cuenta con otros proyectos, como el Start-Up Institute, que atiende a los alumnos interesados en la creación de una empresa o que proceden de compañías familiares.  

3.      Visión integral

Una premisa que ha cobrado gran impulso en el medio corporativo es balancear la vida personal con el trabajo. Después de todo, en la compañía se trabaja con personas que tienen necesidades emocionales que forman parte de su día laboral, sea cual sea el puesto. Por ello, estas maestrías han prestado atención a dicha dinámica.

Para David Simmons, director de desarrollo internacional y de MBA de la escuela de negocios de la Universidad Cranfield, en Inglaterra, el tema de la forma en que motivas y mueves a tu gente en la organización está ocupando un lugar importante en las maestrías -al menos en el colegio que representa-.

"Tú haces un MBA para querer cambiar y generar un impacto en el área donde estés, no sólo por CV", dice Simmons. Bajo ese contexto, un programa de estas características debe tocar tareas que son vitales en la práctica diaria de un ejecutivo, por ejemplo, saber desarrollar el expertise de otros, y lograr un balance entre familia y trabajo. Además, apunta, si quieres ser efectivo necesitas conocer tus habilidades y desventajas, y eso se debe explorar en estos programas. 

4.      El ambiente influye

Puntos como el aumento en el índice de criminalidad son retomados por estas maestrías para diseñar prácticas que se ven en los programas. Es el caso de la escuela francesa de negocios EDHEC, que en su MBA tiene una actividad llamada Criminal Risk (riesgo criminal). "Las compañías, sus empleados, tienen que saber moverse cuando se enfrentan a un tema de este tipo", menciona la representante de este colegio, Francoise Evangelisti.

En su opinión, otro aspecto relevante en el que se está trabajando es que el estudiante, durante la maestría, tenga el apoyo de un coach que lo guíe en aspectos como identificación de sus talentos , pues la maestría representa -para muchos- una oportunidad de renovación laboral. Es importante, pues, considerar que la escuela cuente con algún Career Center (Centro de Carrera).

5.      Nuevos perfiles en el salón.

En opinión de María Rosa Parra y Luciano Rolon, existe otra tendencia que va en aumento en los MBA: el número de alumnos cuya formación no es en finanzas, teniendo una interesante movilidad los egresados de ciencias sociales y artes.

Otra incursión en aumento es la de alumnos con experiencia en Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

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