Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 posiciones que requieren talentos

Gerencias, contabilidad y ventas, algunas de las áreas con más complicaciones para cubrir vacantes; las causas están en la falta de habilidades empresariales y de comunicación, coinciden expertos.
sáb 03 septiembre 2011 11:34 AM
Uno de cada tres empleadores alrededor del mundo tienen dificultad para cubrir posiciones clave dentro de sus organizaciones. (Foto: Photos to Go)
Empleadores (Foto: Photos to Go)

Con una tasa de desempleo del 5.62% , según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resultaría difícil pensar que en México existan áreas donde cubrir una vacante cueste trabajo; sin embargo las hay, y entre éstas destacan ventas, contabilidad y finanzas, dicen expertos. Uno de cada tres empleadores (34%) alrededor del mundo, y 42% en México, tienen dificultad para cubrir posiciones clave dentro de sus organizaciones, de acuerdo con la ‘Encuesta sobre Escasez de Talento 2011', elaborada por la empresa especialista en Recursos Humanos Manpower.

El problema, en muchas ocasiones, no es el número de candidatos ("volumen hay"), lo que hace falta son personas con las habilidades requeridas para cubrir determinado puesto y funciones, menciona el director de la firma Korn Ferry México, José Raúl Guerrero. 

Los países con mayor dificultad para encontrar talento son: Japón (80%), India (67%), Brasil (57%), Australia (54%), Estados Unidos (52%), Argentina (51%), Suiza (46%), Singapur (44%), México (42%), Alemania (40%), Bélgica y Panamá (36%), refiere el informe de Manpower.

"Las compañías, en especial las grandes, ya no buscan a gente sólo con licenciatura o certificaciones. Eso es lo mínimo", explica la psicóloga laboral Elsa Noriega.

La especialista dice que para alcanzar otros puestos y tener más proyección hay que tener otras capacidades, como dominar el ambiente de negocios donde se inserta la organización y tener habilidades de dirección, comunicación (la número uno).

Hay una escasez de personas que sepan intervenir ante y tras una crisis y que sepan manejar las cosas, por ejemplo.  Eso lo vive el 70% de los reclutadores, detalla un estudio del portal estadounidense ExecuNet.

Publicidad

 Los empleadores de América, según el estudio de Manpower, tienen más problemas para cubrir puestos de trabajo que el promedio mundial, siendo los brasileños, argentinos, estadounidenses y mexicanos los que refieren con mayor frecuencia esa dificultad. Los menos son los peruanos, colombianos y canadienses.

Según la firma experta en Recursos Humanos, una preocupación continua es que al darse la recuperación económica las organizaciones tendrán más dificultades que nunca para atraer y retener a su talento.

Todavía no se llega a ese punto pero, existen dificultades para llenar algunas vacantes en México, una de ellas es la gerencia media.

"Hay mayores necesidades de talento y menos oportunidades de encontrarlo, lleva mucho tiempo formar a estos recursos", afirma Guerrero.

 ¿Qué otras áreas ‘sufren' este problema? El especialista enlista las siguientes.

 Ventas (la número 1)

Cubrir una dirección de ventas en México es "lo más complicado que existe", refiere Guerrero.

No hay talento, y joven mucho menos, que esté listo para asumir los grandes retos que implica esta área.

Las empresas, dice, cometen el error de contratar a gente bajo la siguiente dinámica: "Tu reto es vender tal cantidad". Pero no se fijan en reclutar al futuro líder de esa organización, y no le dan elementos para convertirse en el siguiente director de ventas. Existe, en su opinión, gente muy buena a nivel de gerentes distritales y de zona, aunque esas personas no están listas para "dar el brinco y liderar".

Mercadotecnia

En marketing, dice, "hay talento, pero se ha perdido la formación del mercadólogo tradicional".

Las grandes escuelas que forman a esta gente (como las empresas trasnacionales) deben trabajar más en capacitarlos, pues resulta que muchas de las estrategias en este ámbito proceden de fuera y no son el resultado de iniciativa local. Se ha perdido la parte estratégica, señala el directivo.

José Raúl Guerrero detalla que también hay buenas oportunidades para quienes decidan "refrescar" Recursos Humanos y reemplazar a directores consolidados en diversas industrias, como la banca.

 En tanto, Manpower encontró que los 10 puestos más difíciles de cubrir en América son:

- Técnicos

- Representantes de ventas

- Oficios calificados

- Ingenieros

- Asistentes personales/Personal administrativo

- Choferes

- Operarios de producción

- Obreros

- Personal contable y de finanzas

- Gerente/Ejecutivos

Entre las principales razones por las que cuesta llenar esas vacantes destaca la falta de conocimientos en rubros como: habilidades empresariales y de requisitos formales de la industria; destrezas ‘blandas' es decir, capacidad de interrelación personal/comunicación; no poseer el tipo de personalidad e inteligencias adecuadas, y no tener los valores o ‘mentalidad' correctos para la empresa contratante, cita la firma.

 Valdría preguntarse, ¿qué significa ser la persona adecuada para un puesto? Depende de cada industria y vacante.

Pero, si se trata de apostar por una gerencia o algún otro puesto de ‘alto nivel', José Luis Guerrero señala que se debe trabajar en habilidades especificas, entre éstas ‘change ability' (habilidad de cambio); ‘results ability' (habilidad para dar resultados); ‘mental ability' (habilidades mentales), y ‘learning ability' (habilidad de aprendizaje).

"Tener estas destrezas habla de una persona que ha trabajado en su auto conocimiento, es buena en comunicación, reintroduce nuevas tendencias, contribuye en formar equipos de alto desempeño y sabe leer entre líneas, entre otros aspectos", puntualiza el especialista.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad