Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universidades lanzan carreras insólitas

En un afán de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, se han creado programas poco comunes; entre ellos, destacan las becas para homosexuales y un curso especializado en Bob Dylan.
mar 06 septiembre 2011 06:00 AM
Entre las nuevas tendencias en carreras están las especialidades que dan propuestas para enfrentar los delitos y la violencia. (Foto: Photos to Go)
estudiantes de universidad (Foto: Photos to Go)

Carreras como Derecho, Contabilidad y Psicología han estado entre las preferidas por décadas. Si bien ese comportamiento seguirá mientras los estudiantes expresen vocación por tales actividades, al mismo tiempo las universidades preparan nuevas carreras y cursos de acuerdo con las necesidades concretas del mercado.

Apelar a los deseos personales y a las exigencias de las industrias da lugar a carreras fuera de lo tradicional , señala Alexis Genuth, especialista en Desarrollo de Carrera por la Universidad de Buenos Aires. Por ejemplo, dice, en el mercado argentino las licenciaturas que empiezan a atraer estudiantes son Herboristería y Medicina tradicional china, así como Organización de eventos y espectáculos.

En México, el sector servicios y el comercial son los más activos en materia de contratación de profesionistas: siete de cada 10 encuentra un trabajo en esas áreas, refiere un estudio de Enrique Hernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"Esto podría explicar por qué muchas personas optan por seguir estudiando o querer incursionar en actividades orientadas a esos ámbitos laborales", dice Leticia Pérez, orientadora vocacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, las ofertas atractivas en términos de plazas y remuneración también están en las llamadas ‘carreras híbridas', dice la orientadora. Es decir, licenciaturas que combinan varios conocimientos demandados por las empresas, y en cuyo terreno se puede crecer "porque los especialistas ahí escasean". Es el caso de Nanomedicina, Ingeniería molecular, Desarrollo comunitario y Energías renovables.

También hay otros programas que resultan novedosos -y hasta insólitos- por el tipo de especialidad que proponen. Para quienes buscan ‘romper el molde' en lo que eligen estudiar o especializarse, estas son siete opciones poco comunes (hasta el momento):

Publicidad

1. Turismo

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) ofrece la carera de Desarrollo y Promoción del Turismo Sustentable, avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta opción fue diseñada por especialistas de la industria turística y tendrá sólo un año de duración, según información emitida por ese Centro de Estudios. 

Quienes egresen de tal programa estarán capacitados para desarrollar proyectos y negocios de turismo sustentable e incursionar en otros ramos, como ‘inventariar' los recursos naturales y culturales en diversas regiones, así como diseñar productos regionales para cada estado mediante estudios de mercado.

De acuerdo con un análisis del sector turístico local, "al menos en esa entidad se requieren de 450 especialistas en el tema", menciona a través de un comunicado la UTM.

2) En concreto

En la ciudad de Puebla, la Universidad de las Américas (UDLA) tiene el único laboratorio de mezclas asfálticas en su tipo.

De acuerdo con datos de la UDLA, ninguna institución pública o privada cuenta con la tecnología de nivel "1 al 4" (para hacer evaluaciones sobre las resistencias que tienen los pavimentos) que ese laboratorio ofrece. En este sitio, por ejemplo, se puede identificar el tratamiento que se necesita para fijar el asfalto que requiere cada tipo de tránsito.

En México, el 90% de los pavimentos están construidos con asfalto, con el equipo y la gente preparada en ese laboratorio, "se pueden hacer carreteras que cumplan con las necesidades del país", menciona la universidad a través de un comunicado.

3) Policías capacitados

El estado de Guerrero contará, al cierre de este año, con la primera Universidad Policial avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSP). En el instituto están los siguientes planes de estudio: Administración Penitenciaria, Seguridad Pública, Criminología Policial y Prevención del delito.

El objetivo de esas licenciaturas es lograr, entre otras cosas, que haya una mayor vinculación entre empresas privadas y estos elementos, a fin de ser contratados en empresas de distintos giros y con mejores salarios, menciona un comunicado del Consejo de Seguridad Pública de la entidad.

Actualmente en el estado hay un Instituto Policial, que imparte las licenciaturas de Seguridad Pública, Administración Penitenciaria y Protección Ambiental, y Protección Civil. Este centro se convertirá en la Universidad Policial.

4. Estudio del delito

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzó la licenciatura en Ciencias de la Seguridad, que se imparte desde agosto del año en curso en las instalaciones del campus Aeropuerto.

En un comunicado de prensa, la UAQ menciona que la meta es formar a gente especializada en analizar y dar propuestas para enfrentar formas de delito y violencia. Los estudiantes también se prepararán en técnicas de prevención y atención de desastres, y podrán desempeñarse como investigadores, docentes y analistas en diferentes niveles escolares, empresariales e institucionales del sector público o privado.

5. Especialización en ¿Bob Dylan?

Para los que desean profundizar en la vida y obra del legendario Bob Dylan, la Universidad de Oslo, en Noruega, cuenta con el único curso dedicado a estudiar el impacto de este músico en la cultura moderna.

Un comunicado de prensa de esa institución describe que en el programa se analizarán las películas, música, letra e influencia del compositor, y los asistentes recibirán una acreditación como especialistas en el ámbito de figuras que hicieron una contribución a la cultura y la literatura popular.

6. Becas a homosexuales

La Universidad de Elmhurst, al oeste de Chicago, será la primera en Estados Unidos que pide a sus alumnos indicar en su solicitud de admisión su identidad de género y orientación sexual, con el fin de otorgar becas. Si se es parte de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) , el colegio puede otorgar una ayuda financiera equivalente a un tercio del costo de los estudios.

El portal web de esta institución privada menciona que ese cuestionamiento, al igual que aquellos indicadores que solicitan identificar raza o religión, son opcionales y no determinan la admisión.

La pregunta "no pretende incomodar a los jóvenes ni abrir controversias, simplemente responder al aumento de la diversidad". En Illinois se han registrado intentos (anteriormente) por abordar la identidad de género en la educación, como un frustrado proyecto de hace dos años para crear en Chicago un plantel de educación media superior para la población adolescente lésbico-gay.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad