Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu carrera ¿tendrá demanda en el futuro?

Los cambios económicos, tecnológicos y demográficos influirán en las profesiones requeridas; analistas de gestión, geriatras y mercadólogos virtuales serán de los más solicitados.
jue 22 septiembre 2011 06:01 AM
Se prevé que en los próximos 15 años la gente y las empresas recurran a servicios de personalización extrema. (Foto: Thinkstock)
ejecutivos chavos (Foto: Thinkstock)

Que el mercado de trabajo está cambiando es una realidad. Pero ¿hacia dónde va? Es una pregunta aún sin respuesta, sin embargo, hay tres tendencias que influirán en el tipo de profesión que tendrá mayor demanda: expansión tecnológica, cambio de edad en la población y globalización financiera, advierten especialistas. Un ejemplo concreto es la población de la tercera edad. Quienes se especialicen en cuidarlos y generar opciones recreativas para ellos tendrán importantes oportunidades de empleo (y bien remunerado). "El mercado adolece actualmente de este personal, de gente conocedora de las necesidades de ese grupo, no improvisados", dice la asesora vocacional Esther Fernández Romero.

Un estudio del departamento de Trabajo de Estados Unidos estimó que el 20% de las contrataciones en los próximos años estarán vinculados a salud, con especialización en ese nicho de la población. México enfrentará el envejecimiento de su población hasta la década de 2030, según estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aunque lo cierto es que muchas familias están requiriendo de esos servicios en el presente, añade Fernández.

Las personas que puedan llegar a ‘micro especializaciones' podrán captar mejores oportunidades y cotizar más alto sus ingresos, sin importar si tuvieron una formación académica en una carrera tradicional, detalla la orientadora vocacional. Una investigación de la consultora Fast Future, elaborada a petición del gobierno del Reino Unido a través del Department for Business Innovation & Skills (Departamento de negocios, innovación y habilidades) coincide con esta apreciación.

El análisis de Fast Future elaborado en línea en 58 países, refirió datos atractivos. Menciona que en el Reino Unido, cuatro de cada 10 personas considera que la figura del ‘consultor' de personas de la tercera edad será uno de los perfiles más importantes a desarrollar. También se habla de ‘nano médicos', abogados y mercadólogos virtuales.

Según el sondeo, de acuerdo con las tendencias actuales se prevé que en los próximos 15 años la gente y las empresas recurran a servicios de personalización extrema, por ejemplo, contadores o financieros con expertise en mercados de inversión, que no sólo orienten sobre dónde colocar el dinero, sino que convenzan a la persona de tomar esa decisión en lugar de ahorrar en casa. Y para ello, esos y otros profesionistas deberán capacitarse en ventas, entre otros rubros.

Existen, además, otras actividades a las que los especialistas auguran un desarrollo significativo. La Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) de Estados Unidos emitió el reporte Overview of the 2008- 18 Projections (Descripción general de proyecciones 2008- 2018), donde menciona que las personas vinculadas a Informática tendrán la mayor movilidad en el mercado laboral del futuro .

Publicidad

La ingeniería aplicada a desarrollo de software, comunicación móvil y cloud computing será una de las más rentables, según establece el documento que enlista los siguientes perfiles laborales como los de mejor proyección:

Ingenieros civiles. Para estos profesionistas, el mercado estadounidense prevé un crecimiento promedio de 25% en trabajos relacionados con supervisión de transporte y desarrollo de infraestructura vial.

Analistas informáticos. Se espera que las vacantes para esta actividad profesional crezcan un 20%. La contratación se enfatizará en especialistas encargados de construir y administrar redes para agilizar la comunicación en las empresas, así como mantener la seguridad de documentos manejados en la organización. La edad promedio para esta posición, según el estudio, será de 30 años.

Médicos y cirujanos
. Estos profesionistas nunca son suficientes y la necesidad de contar con ellos aumenta a medida que crece la población. Sin embargo, la oficina de estadísticas estadounidense pone énfasis en que los conocimientos mejor pagados se relacionan al tipo de especialización, pues no ganará lo mismo un médico general que un experto en genoma humano.

Enfermeros. El valor agregado de estos profesionistas es que son los encargados de proveer cuidados personalizados al paciente. De acuerdo con el BLS, su crecimiento será impulsado por los avances tecnológicos en atención a la persona y por un creciente énfasis en cuidados preventivos.

Asesores financieros
. Además de las empresas, la gente buscará el apoyo de ‘consejeros en economía', contadores y financieros que den planes personalizados para manejar tres rubros primordiales: impuestos, inversiones y seguros. "Estos especialistas serán necesarios para ayudar a los trabajadores que se jubilen durante los próximos 10 años", cita el BLS.

Analistas de gestión. Los reclutadores mostrarán interés por contratar a quien sepa asesorar sobre cómo colocarse en nuevos mercados e industrias, y prepare proyectos de responsabilidad social a la medida de la empresa. De acuerdo con el BLS, el empleo para estos expertos crecerá un 2%.

En México, instancias como el Observatorio Laboral coinciden con esas proyecciones al citar los servicios de salud, robótica, ciencias ambientales e ingenierías, como algunos de los sectores con importante crecimiento para contratar personal en el corto plazo.

"El conocimiento de la secuencia del genoma humano y de las variaciones genéticas entre los individuos permitirá intervenir significativamente en el tratamiento de las enfermedades, principalmente a través de la farmacogenómica y la terapia génica". Eso indica que se requerirá a médicos, biólogos y científicos interesados en desarrollar medicamentos más individualizados,  basados en las particularidades genéticas de las poblaciones y que sean menos tóxicos, ejemplifica esta instancia, que realiza sus proyecciones con base en reportes de otros observatorios laborales.

"Y aunque los estudiantes piensen que en México existe poco campo laboral para ciertas actividades, como la ciencia, lo interesante es que al alcanzar tal nivel de expertise eres un candidato atractivo para trabajar no sólo en el país, sino ser reclutado por instancias en el extranjero", puntualiza Fernández Romero.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad