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4 características del empleado rentable

Ser el profesionista que todas las empresas quieren tiene reglas: hay que ser tenaz y fijarse metas; además de construir una reputación respetable y transmitir lealtad a los jefes, dicen expertos.
mié 28 septiembre 2011 06:00 AM
Construir una reputación lleva años, romperla puede ser cuestión de segundos. (Foto: Thinkstock)
empleada feliz (Foto: Thinkstock)

Tener un mercado laboral con más oportunidades es un deseo que, aunque optimista, no se sabe cuándo se cumplirá. Sin embargo, retener el trabajo actual sí está en nuestras manos , y el primer paso es entender que los puestos cotizados y la proactividad profesional no llegan ‘del cielo': eso se gana con disciplina. Esa premisa puede entenderse a través del deporte. ¿Qué tienen en común el capitán de la sub 17, Antonio Briseño, y la medallista de taekwondo, Iridia Salazar? Ambos saben que el éxito profesional se gana con constancia. A eso hay que agregar carácter, pasión y querer destacar en lo que desempeñas, dice José Luis Onofre, entrenador de la Selección Nacional de taekwondo (TKD), que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Sus seleccionados, por ejemplo, tienen -al menos- tres entrenamientos al día. Empiezan el trabajo físico a las 7 de la mañana, a medio día trabajan la parte técnica y estratégica, y a las 18:00 se concentran en una práctica "para corregir detalles", platica Onofre.

"Tener bien claro lo que se quiere (objetivos), dividir tiempos, definir prioridades y evaluar el desempeño día con día" son otras reglas que favorecen el éxito profesional, expresa Rafael Duk, coach de los linces, el equipo de futbol americano de la Universidad del Valle de México (UVM).

Duk platica que en su etapa de jugador profesional, en la que se dedicaba a entrenar al menos cinco horas diarias, detectó ciertos elementos que te ayudan a brillar en lo que haces. Entre ellos, lograr una buena integración entre gente de tu actividad profesional y buscar apoyos incondicionales, como la familia.

La historia de estos entrenadores se repite en deportistas actuales, como la medallista olímpica de judo, Vanessa Zambotti, quien confiesa que "el amor a lo que haces no es suficiente", también son necesarios la tenacidad y tener retos bien definidos. "Yo busco representar con excelencia a México en esta disciplina", dice.

En entrevista, la también estudiante de la carrera de Comunicación en la UVM señala que para triunfar hay que estar atento a un concepto: trabajo en equipo . "En mi caso, entrenador, doctor, fisiatra, psicoterapeuta y psicólogo del deporte, cada uno tiene una aportación valiosa, es como una máquina donde todo debe funcionar en sincronía", menciona.

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Las reglas que siguen estos deportistas también pueden aplicarse a las oficinas y a cualquier profesión. Más vale hacerlo si se quiere sobresalir en una industria laboral donde sólo entre 4 y 14% de las carreras en el país "están en equilibrio", es decir, que la demanda es equivalente a la oferta que encontrarán sus egresados , refiere el estudio ‘Mercado Laboral de Profesionistas en México, diagnóstico y prospectiva al 2010', de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Hay actitudes que aportan valor al profesionista e -incluso- le pueden dar cierta ‘inmunidad' cuando los despidos aparecen. Uno de estos factores es " cuidar tu imagen desde el primer minuto en que entras a una organización ", afirma Mayra Ortega Schultz, directora general de la firma de reclutamiento y selección de profesionistas Lucas5.

"Recuerdo que hace muchos años laboraba en la banca, se subió un ejecutivo de cuenta al elevador, con el traje mal puesto, sin corbata. También estaba el director general del banco y le pregunta a la persona "¿Usted trabaja aquí?", él contesta "sí". Entonces el director dijo "si quiere ser banquero, primero tiene que parecerlo", recuerda en forma anecdótica Ortega Schultz, para quien existen cuatro aspectos prioritarios para tener una carrera ascendente. Revísalos:

1. Cuida tu reputación. No importa si es el primero o el quinto trabajo, desde el día que eres contratado debes cuidar cómo manejarte en la empresa, resumido en una pregunta: ¿ cómo deseas ser identificado, a largo plazo? Si quieres que te ubiquen como alguien responsable haz acciones que conduzcan a ello, como ser puntual y tener iniciativa en los proyectos.

Cuidado con romper esa imagen en una noche de copas: construir una reputación lleva años, romperla puede ser cuestión de segundos.

2. ¿Eres de fiar? La lealtad de una persona se conoce en los problemas. De presentarse una situación de crisis en tu oficina, muestra ‘de qué estás hecho', o en otras palabras, confirma tu disposición para apoyar. No porque seas joven o tengas algún compromiso debes decir "ése no es mi problema directo, háganle como puedan, yo a las 18:00 en punto me voy". Cuando sacas ese ‘lado oscuro', menciona Ortega, se pierde esperanza en ti para cualquier otra oportunidad de crecimiento en la organización.

3. Haz rentable tu experiencia. Que quede claro: las empresas no son 100% responsables de tu capacitación , tú lo eres. "Hoy en día, que el mundo cambia tan rápido, debes aprender continuamente nuevas capacidades y habilidades", afirma Ortega. De lo contrario, quedas rezagado, además si el jefe nota que la persona no se preocupa por su propio crecimiento, no verá cómo promoverlo.

Una regla importante en términos de capacitación es analizar dentro de la empresa cuáles son los conocimientos y habilidades en las que podrías especializarte para aspirar a una mejor posición.

4. Demuestra con actos. A veces los profesionistas sienten que el compromiso se muestra a los jefes diciendo "cuentas con mi apoyo", o "entiendo el momento por el que pasas". Los trabajos, sin embargo, no buscan palabras, sino acciones concretas. Debes demostrar, todos los días, por qué eres necesario en ése puesto o en uno más alto . Respóndete: ¿cómo hubiera actuado la compañía en tal o cual situación sin mi trabajo? 

Otro punto importante es ser congruente y fiel al lugar que te contrata. Un ejemplo práctico: si laboras en una empresa de bebidas, siempre toma o trae contigo un producto de la marca, no de la competencia. "Tienes que tener lealtad, ponerte la camiseta, porque como profesionista eres una extensión de tu lugar de trabajo", expresa la directora general de Lucas5.

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