Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Robaron tu auto? Encuéntralo en minutos

El IPN diseñó un dispositivo con tecnología GSM y GPS para ubicar coches robados en mapas de Google; el equipo permite mandar una orden para inmovilizar el auto bloqueando el flujo de gasolina.
mié 12 octubre 2011 06:02 AM
El desarrollo consiste en un dispositivo que puede calcular el sitio donde se encuentra el vehículo gracias a la incorporación de tres antenas que emiten señales y operan bajo el mismo principio de la tecnología GPS. (Foto: Thinkstock)
auto ciudad (Foto: Thinkstock)

En 2010, el robo de autos asegurados alcanzó su máximo nivel histórico , al contabilizar un total de 78,870 unidades, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). De acuerdo con ese organismo, entre las marcas preferidas de quienes cometen este acto delictivo está el Nissan Tsuru (con 14, 093 vehículos) seguido de la Nissan Pick up (3,886), y en tercer lugar está el Sentra, que registró un total de 2,464 unidades. Otras de las marcas más robadas son el Volkswagen (VW) Jetta, Volkswagen Bora, VW Pointer y Ford Pick Up.

Teniendo en mente esta problemática, un ingeniero en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un dispositivo que, con el apoyo de sistemas GPS y GMS, permite localizar e inmovilizar vehículos robados a través de un analizador de frecuencias.

Actualmente existen dispositivos comerciales que funcionan mediante la tecnología Sistema de Posicionamiento Global (GPS), pero ninguno incluye el Sistema Global para las comunicaciones Móviles (GSM), señaló el responsable del proyecto, Fernando Ortiz.

El desarrollo consiste en un dispositivo que puede calcular el sitio donde se encuentra el vehículo gracias a la incorporación de tres antenas que emiten señales y operan bajo el mismo principio de la tecnología GPS. El aparato (un hardware) se oculta en el coche y se alimenta con la batería del mismo. Cuando el propietario se percata que éste fue robado, ingresa a una página web del sistema que acompaña al equipo, introduce número de placa y modelo, y en ese momento se activa un dispositivo que inmoviliza la unidad.

El acto de bloquear el automóvil, añade el ingeniero, se puede realizar desde un teléfono celular, sólo se requiere que el teléfono tenga la tecnología de java script y, tras detectarse el coche, la ubicación aparece en un mapa de Google "en tres minutos".

El Politécnico explica que con la orden de inmovilización se activa un interruptor de la bomba de gasolina y se bloquea el flujo del combustible. En ese momento el coche se apaga y "aunque el delincuente lo quiera encender, no puede hacerlo".

Publicidad

Incluso, cuando hayan pasado varias horas de la desaparición del vehículo y esté muy lejos, "con que exista la ‘trilateración' GSM y cobertura de la red celular, se puede inmovilizar", asegura Fernando Ortiz.

La trilateración es un método matemático que permite identificar posiciones de un objeto a partir de satélites, es el mecanismo que utiliza el GPS y el principio con el que surgió el aparato creado por el egresado del IPN.

El ingeniero en sistemas computacionales expresó que este equipo, que se comercializará a través de una microempresa, tendrá en el futuro algunas adaptaciones para hacerlo más eficiente. Su objetivo es que el hardware pueda enviar una alerta al teléfono móvil, lo único que se requiere es instalar un módulo de celular en el automóvil.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad