Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CU, campus con mayor venta de drogas

Los estudiantes de Ciudad Universitaria la califican como el plantel más inseguro de la UNAM, en cambio, la Escuela Nacional de Música es la más segura, dice un estudio de asociaciones civiles.
sáb 29 octubre 2011 06:00 AM
En virtud de la delincuencia registrada en Ciudad Universitaria y sus alrededores, se estableció una Agencia del Ministerio Público ubicada a unos metros del campus. (Foto: AP)
unam (Foto: AP)

Un 40% de la comunidad estudiantil de Ciudad Universitaria, campus ‘matriz' de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , se siente insegura en la periferia e inmediaciones de esa casa de estudios. Esa fue la conclusión a la que llegó el primer Diagnóstico sobre Inseguridad al interior de las Instalaciones de la UNAM, elaborado por las asociaciones civiles Sociedad Sin Fronteras y Frente Nacional de Mujeres ‘Rosa Luxemburgo', entre más de 400 estudiantes y con base en las recomendaciones del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior, ‘Estrategias para la Prevención y Atención'.

Al consultar a universitarios sobre cómo catalogarían la seguridad dentro, o en la periferia de esta institución, 35 % contestó "poco insegura"; un 25% la calificó como "poco segura" y para el 20% es "muy insegura".

El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) expresó, mediante un comunicado, que la investigación reflejó "información inesperada" sobre esa institución. Por ejemplo, que el plantel o campus considerado con mayor venta y consumo de drogas es Ciudad Universitaria. Respecto a las áreas más peligrosas, los alumnos mencionaron el Circuito de Investigación Científica Circuito Exterior-Metro Universidad como la zona con áreas abiertas donde los delincuentes tienen mayor actividad.

En cuanto a índices de inseguridad por zonas de la ciudad de México y área metropolitana, el estudio indica que la región norte es la más peligrosa. El área abarca las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. En el Estado de México destacan los planteles ubicados en Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec y Atizapán.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, con casi 15% de menciones, es la más insegura en sus instalaciones y periferia, seguida del CCH Naucalpan, con más de 10%. En la lista también aparece la FES Iztacala y la FES Aragón (con casi 10% cada una), además de CCH Vallejo y CCH Azcapotzalco.

La Escuela Nacional de Música (con un total de 25% de menciones) fue elegida como la más segura en sus instalaciones y periferia.

Publicidad

De acuerdo con el análisis, ‘La Rebel', una de las porras del club de futbol Pumas, de la Universidad, fue descrita como "un grupo de pandilleros con mayor respaldo de financiación". Los encuestados enlistaron los principales delitos que han sufrido en las instalaciones o los alrededores de esta institución académica; el número uno lo ocupa robo con violencia, seguido de venta de drogas o alcohol, agresión sexual (cualquiera de sus modalidades), robo sin violencia, extorsión y secuestro.

Las víctimas tuvieron variadas reacciones ante los delitos. Entre el 55 y 60% expresó que quedaron paralizados ante la rabia e impotencia por lo sucedido. Entre 10 a 15% optó por pedir ayuda a ‘Auxilio UNAM'. Otras respuestas comunes fueron: solicitar ayuda a compañeros o familia; quejarse con alguna autoridad universitaria; denunciar ante el Ministerio Público (MP), y recurrir a la policía. Con base en la tendencia registrada a partir de 2008, sólo 5% de la comunidad denuncia los actos delictivos.

El diagnostico puntualiza dos fechas que cambiaron la vida de las instituciones de educación superior en México: 2 de octubre de 1968 y 19 de marzo de 2010, esta última refiere a los estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, muertos durante un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros del narcotráfico.

En virtud de la delincuencia registrada en Ciudad Universitaria y sus alrededores, se estableció una Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria, ubicada a unos metros del campus.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad