Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juguemos a la Revolución Mexicana

Al grito de ¡guerra!, un videojuego de estudiantes del IPN y la UNAM, recrea el episodio histórico; con una plataforma multi-jugadores, tú eliges si quieres unirte al ejército zapatista o al villista.
jue 01 diciembre 2011 06:03 AM
El videojuego llamado ‘Al Grito de Guerra’ está en espera de un patrocinio para financiar la versión final. (Foto: ThinkStock)
jovenes con videojuego (Foto: ThinkStock)

Con un software libre y un presupuesto de 10,000 pesos, dos estudiantes mexicanos diseñaron el videojuego ‘Al grito de Guerra', en el que recrean las batallas más importantes de la lucha revolucionaria mexicana. 

Gerardo Medina y Felipe Mandujano, alumnos de Ciencias de la Computación en la UNAM e Ingeniería Biónica por el IPN, respectivamente, reunieron sus propios recursos para visitar los lugares donde se desarrolla la historia del juego y así lanzar el prototipo. Para conseguir que los escenarios fueran realistas, los universitarios viajaron a Zacatecas, Cuautla y otros puntos de la República donde la revolución registró importantes momentos históricos que se trasladan al videojuego.

El primer demo de este proyecto, único en su tipo en el país, está en la fase beta (de prueba), pero las imágenes capturan con vivacidad las batallas de la lucha mexicana. Dado que el proyecto está diseñado para tener una plataforma multi- jugadores, el usuario elige entre varias opciones de personajes. Por ejemplo: ser integrante del Ejército zapatista; unirse a las fuerzas de Pancho Villa para derrocar a Victoriano Huerta, o ser parte de los militares que deseaban extender el Gobierno de Porfirio Díaz. 

El universitario del IPN y el de la UNAM reproducen , con gran detalle, las armas que utilizaron los revolucionarios para pelear, desde machetes y fusiles hasta carabinas 30-30. La modalidad del juego permite al usuario seleccionar entre librar las batallas a pie, montado a caballo o como artillero.

Incluso es posible personalizar el personaje para ser un campesino, un general o un aristócrata, entre otras figuras, de acuerdo con información publicada en el portal de los emprendedores

‘Al Grito de Guerra' es el punto de partida de ‘Máquina Voladora', empresa que los estudiantes crearon para comercializar el desarrollo de videojuegos y otros proyectos multimedia . "Somos un grupo de creativos vinculados por nuestra pasión por la tecnología, las artes visuales y la historia; es por esto que decidimos unirnos y fundar este estudio en el 2010", refieren los estudiantes en información difundida en su sitio web. 

Publicidad

Medina y Mandujano trabajan actualmente en el plan de negocios para encontrar un patrocinio que les permita financiar una versión final del videojuego, en la que estará incluida la modalidad de juego entre varios participantes.

Este prototipo es un avance para el desarrollo de videojuegos en el país , donde la industria de animación digital tiene gran potencial de emprendimiento . El mercado de videojuegos en México registró en 2010 un valor de 12,857 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto a 2009, refiere un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad