Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos tienen los empleos más felices

Maestros, activistas, bomberos y artistas son considerados los más satisfechos con su labor diaria; encuestas señalan que el grado de felicidad se mide más por el tipo de labor que por los incentivos.
vie 02 diciembre 2011 06:00 AM
Pese a las generalmente malas condiciones de trabajo que padecen, los bomberos se dicen felices con su empleo por la labor social que realizan. (Foto: Thinkstock)
bombero (Foto: Thinkstock)

Tener un jefe incapaz de transmitir indicaciones directas es el primer detonador para que un empleado ponga su mira en otras empresas. México, incluso, es el mercado que se caracteriza por tener el nivel más alto de rotación de personal respecto a otros países de América Latina, de acuerdo con estudios de la consultora PricewaterhouseCoopers. Bajo esa perspectiva, ¿cómo lograr que un colaborador mantenga un alto nivel de satisfacción? Si hace poco tiempo se pensaba que la felicidad era una opción en las empresas, ahora se ha convertido en una necesidad, por eso no es raro que las firmas repitan los ejemplos más tradicionales de las happy companies (compañías felices, como se define a organizaciones tipo Google), donde tienen mesa de futbol y espacios lúdicos, dice Warren Berger, autor del libro Glimmer: How design can transform your life, and maybe even the world (Cómo el diseño puede transformar tu vida e incluso el mundo).

Para Elsa Noriega, psicóloga adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos trabajos favorecen más que otros el que un empleado esté contento, como aquellos que retan a la persona, tienen metas claras y un esquema de percepción salarial definido. "Eso hace a la gente experimente capacidad de control en su trabajo", menciona la especialista en temas laborales.

Saber a dónde se va como organización y que eso se verá reflejado en una compensación, es lo que está generando más interés entre los empleados, según una encuesta elaborada por el portal estadounidense CareerBliss, la cual también cuestionó a profesionistas sobre las actividades laborales que aportan mayor felicidad.

Un universo de 2,000 entrevistados fue cuestionado sobre su estado de ‘motivación' en diferentes aspectos, como la relación con el jefe y los compañeros de trabajo, su entorno laboral, oportunidades de crecimiento, cultura empresarial, reputación de la firma y estrategias para controlar las actividades diarias.

Tras analizar cómo influye cada elemento en la felicidad del profesionista, se determinaron 10 actividades donde la gente está más contenta. El primer lugar, según la encuesta, lo ocupa la biotecnología. En esta profesión las personas suelen tener un rango más alto en términos de importancia, siendo el reconocimiento un incentivo importante. Además, este campo de conocimiento es una industria en crecimiento, lo que permite oportunidades para desarrollarse, menciona el informe.

La profesión número dos es servicio al cliente. La encuesta argumenta su elección por el nivel de reconocimiento que suelen dar los clientes, y porque los colaboradores en esta profesión tienen cierto control sobre sus tareas diarias, más la posibilidad de hablar con gente todos los días. Sin embargo "también podría ser considerado un trabajo ingrato" por los problemas que surgen en atención a un consumidor y por los horarios destinados a esta actividad.

Publicidad

El puesto número tres es para los profesores. Educar, sobre todo a niños, tiene un alto nivel de valoración en la sociedad, situación que agrada a los profesionistas en este rubro. A su vez, cita el estudio, los maestros encuestados mencionaron como ventaja tener un control sobre su tiempo, pues responden a horarios y calendarios de trabajo ordenados.

Otras actividades incluidas en el ranking son las de administración, compras, contabilidad, finanzas, trabajar en una asociación sin fines de lucro, salud y leyes. El portal laboral no es la única fuente que ha intentado definir en qué campos refiere mayor satisfacción un profesionista. De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Chicago, elaborada por su centro de investigación poblacional, existen otras tareas laborales que sobresalen por el nivel de compromiso que generan entre sus colaboradores.

En el top de las 9 profesiones, publicado por la revista Forbes, se enlistan las siguientes actividades:

1. Sacerdote. El estudio refiere que la interacción entre los clérigos y la gente, hace que al entrevistar a diversos grupos sociales en Estados Unidos, refieran esta labor como "muy satisfactoria".

2. Bomberos. Aparece en la tabla de profesión ‘motivadora' por el tipo de compromiso establecido con la sociedad.

3. Fisioterapeutas. Según la Universidad de Chicago, este tipo de trabajador tendrá una fuerte demanda en el futuro inmediato, en especial quienes se especialicen en grupos, como tercera edad y deportistas.

4. Escritores. Para la mayoría de los autores la remuneración es ‘mala' o inexistente, pero la autonomía de escribir su propio contenido y en el tiempo estimado por ellos mismos produce bienestar, y por ello se agrupa dentro de las profesiones ‘felices'.

5. Maestros de educación especial. Un trabajo de este tipo puede ser una labor ‘feliz' por la responsabilidad social que implica y por ser un campo donde la demanda supera a la oferta.

6. Maestros. A pesar de los problemas actuales con el financiamiento en la educación y las condiciones en las aulas, la profesión "sigue atrayendo a jóvenes que encuentran en la labor de transmitir conocimientos un alto nivel de satisfacción", señala la investigación de la Universidad de Chicago.

7. Artistas. Escultores y pintores son los perfiles que mayor repunte muestran en felicidad laboral, según el estudio, aún con los problemas que implica conseguir proyectos bien remunerados.

8. Psicólogos. La Universidad argumenta su presencia en esta lista por las oportunidades laborales que existen para estos profesionistas, al ser un campo laboral "en crecimiento".
10. Ingenieros. Dar vida a nuevos proyectos, en especial en el área de construcción, está vinculado con cierto nivel de felicidad. Esta profesión, menciona la Universidad, también tiene garantizado un crecimiento continuo, en especial en el área de proyectos inmobiliarios.

Elsa Noriega menciona que las profesiones ‘felices' pueden ser todas, siempre y cuando la persona encuentre en su trabajo un medio de crecimiento, aunque ésa labor no depende de la empresa sino del propio trabajador, quien debe establecer dónde y qué tipo de desarrollo quiere para su profesión.

Para las compañías, menciona, existe un modelo de tres niveles para crear una empresa con empleados que experimenten un mayor nivel de satisfacción. Poner una pantalla o una mesa de fútbol, dice, se queda en el campo de estímulos. Un buen ambiente de trabajo y las garantías laborales básicas te llevan al siguiente nivel de seguridad.

Estos dos pasos son relativamente más sencillos porque requieren dinero para coordinarlos, sin embargo, hay un aspecto intermedio más difícil de lograr: la elección. Consiste en entender qué motiva a cada trabajador y, con base en ello, crear planes de crecimiento para que no decida abandonar la empresa ante la primera oferta, puntualiza Noriega. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad