Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prótesis de la UNAM mejora movilidad

Investigadores crearon un equipo que dará movilidad a todos los dedos y tomar cualquier objeto; a diferencia de otras opciones en el mercado, tendrá un costo mucho menor.
mar 06 diciembre 2011 06:00 AM
La prótesis desarrollada por la UNAM da movilidad a todos los dedos, facilitando el tomar objetos con ella. (Foto: Thinkstock)
prótesis (Foto: Thinkstock)

En México, la población con alguna discapacidad supera el millón 700 mil habitantes, de los cuales 45.3% tiene discapacidad motriz, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población. La mayoría de los casos se concentra en personas en edad productiva, y el sector que ocupa la mayor proporción de personas en esta situación es el de servicios y comercios (con un 48%). Con el propósito de dar mayor movilidad a las personas con discapacidad en las extremidades, el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una nueva prótesis para mano , construida con tecnología propia.

El equipo tiene el objetivo "de recuperar la función principal de la extremidad, que es ‘agarrar', además de contribuir al proceso de rehabilitación de las personas amputadas en un periodo de seis meses, aproximadamente", dice Rosa Itzel Flores Luna, integrante del Departamento de Ingeniería de la casa de estudios.

El desarrollo propuesto por el centro universitario cuenta con sistemas de control, potencia, soporte, movimiento electrónico y mecánico, y tiene el respaldo de investigaciones realizadas por un grupo de universitarios desde 2003.

El prototipo, cuenta Flores Luna, consiste en un aparato basado en los tres arcos de la mano que se forman cuando se mueve; de esta forma buscan ampliar el rango de movilidad de la prótesis. Además, se incluyó un mecanismo para flexión el pulgar y que las personas puedan tomar cualquier objeto sin dificultad.

El aparato también permitirá oponer el pulgar; habrá movilidad de todos los dedos y la carga eléctrica del sistema no podrá exceder dos ‘miliamperios' (norma establecida por organismos internacionales para el cuidado de la salud de quienes presenten esa discapacidad).

Luna detalla que una innovación importante es la incorporación de un socket ajustable para miembros superiores, que cambia de tamaño para evitar molestias al usuario.

Publicidad

"El amputado no podrá cargar más de 20 kilogramos, para que no haya problemas en la columna vertebral, que ya está desequilibrada por la ausencia de la extremidad", menciona la universitaria.

La galardonada con el primer lugar en la categoría de egresados de nivel posgrado del Tercer Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2009, menciona que el diseño de estos aparatos se orienta a los miembros inferiores, por ser los que más se amputan ante la prevalencia de obesidad y diabetes. La primera causa de corte de las extremidades superiores es por accidentes automovilísticos, seguido de accidentes laborales.

A partir de 2003, un grupo de universitarios preocupados por la falta de investigación en el campo de suplir miembros superiores desarrolló la nueva línea de estudios.

Flores Luna explica que todos los movimientos de la mano son combinaciones básicas de cinco presiones: en gancho, en punta fina, en punta gruesa, en bola y en puño. En todas, el pulgar se queda fijo o se encuentra con los demás dedos. Actualmente, en el mercado hay equipos eléctricos que cuentan con un motor encargado de activar un botón para replicar la función de tomar objetos.

También hay otras piezas de tipo ‘híbrido', que combinan dispositivos de las mecánicas y eléctricas; hay ‘mioeléctricas', las cuales tienen sensores que permiten abrir y cerrar el aparato ortopédico más rápido. La limitante en todos los casos es el precio: pueden rebasar los 500 mil pesos, sin contar el mantenimiento anual y suelen fabricarse en el extranjero, refiere la investigadora.

Flores Luna señala que el precio de las prótesis desarrolladas en la universidad será mucho menor , con el valor agregado de enfocar la pieza a miembros superiores. Los universitarios aún trabajan en puntualizar algunos movimientos de la mano para así diseñar una estrategia de comercialización del equipo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad