Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa amplía derechos de inmigrantes

La Unión Europea votó para homologar las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros; el bloque quiere simplificar los permisos de empleo y residencia en uno solo.
mar 13 diciembre 2011 12:52 PM
La tasa de desempleo dificilmente bajará en los próximos meses del 5%, debido a que se presenta un entorno de desaceleración y no hay políticas públicas que fomente nuevas fuentes de trabajo. (Foto: Thinkstock)
desempleo (Foto: Thinkstock)

Los parlamentarios de la Unión Europea votaron este martes a favor de que los inmigrantes legales tengan los mismos derechos y condiciones laborales que los ciudadanos de los países que integran el bloque.

En virtud de la nueva legislación, los extranjeros que residan o trabajen legalmente en el bloque tendrán un acceso a pensiones, seguridad social y servicios públicos similar al de los ciudadanos de la UE, además de las mismas obligaciones tributarias.

La norma recorta también la burocracia, modernizando los permisos laborales y de residencia en un único procedimiento . Los países miembro conservan el derecho de aceptar o rechazar inmigrantes, pero deben tomar la decisión de garantizar al solicitante el permiso único en un plazo de cuatro meses.

"La directiva garantizará el sistema de un solo trámite, acelerando de esa forma los procedimientos tanto para el futuro empleador como para el inmigrante", dijo en un comunicado la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmstrom, que propuso la legislación.

"Claramente simplificará la vida de los inmigrantes que soliciten residir y trabajar en el UE", añadió.

El permiso único puede beneficiar a los empleados temporales de la agricultura y turismo, además de a los trabajadores calificados del sector corporativo que trabajen en multinacionales, dijo la Comisión Europea.

Publicidad

Los países de la UE tienen dos años para acometer la directiva, que fue aprobada en el Parlamento Europeo. Los 27 países ya han dado su aprobación a la norma.

Los parlamentarios añadieron una cláusula que da a los inmigrantes el derecho a continuar recibiendo sus pensiones una vez que hayan vuelto a su país de origen.

Los países miembro podrán imponer restricciones sobre pensiones a los trabajadores con contratos de seis meses o menos, y restringir los beneficios de vivienda a los extranjeros con trabajo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad