Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 sectores que sí darán empleo en 2012

Desarrollo de software, enfermería y ventas son algunas industrias que están en crecimiento; la población adulta genera una oportunidad laboral porque necesita servicios médicos y de vivienda.
vie 30 diciembre 2011 06:00 AM
Ingeniero biomédico y vendedores son algunas de las profesiones que están en crecimiento y representan oportunidades laborales. (Foto: Thinkstock)
DIFERENTES OCUPACIONES.jpg (Foto: Thinkstock)

En cuestión de trabajo, existen algunos sectores que en 2011 fueron más prolíficos en contratación de empleados, y registran un importante crecimiento. Es el caso de la industria de T ecnologías de la Información (TI) , que en los últimos cinco años ha incrementado una tasa promedio de 12%, según cifras de la Secretaría de Economía.

Dentro del rubro TI, uno de los mercados más activos es el de software. Se estima que en 2013, México logrará una producción anual por 5,000 millones de dólares (mdd) y el país podría distinguirse como el líder latinoamericano en el desarrollo de estos productos y contenidos digitales en español, menciona en un análisis la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Proactividad similar presente el área de salud. Datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), otorgan al mercado farmacéutico en México un valor estimado de 163,000 millones de pesos, representando cerca del 7.8% del Producto Interno Bruto manufacturero.

Hay mercados particulares que van en aumento, como el turismo de salud. Los servicios de atención médica en México tienen precios entre 30 y 50% más económicos que en Estados Unidos, lo que ha generado que este sector creciera alrededor del 25% en 2011. Es una cifra elevada si se estima que menos del 2% de los hospitales en el país cuentan con certificación internacional del Joint Comission Internartional (JCI), refiere la firma Health Digital Systems (HDS).

El dinamismo de esas áreas las coloca como importantes reclutadoras de personal no sólo en el 2012, sino en los próximos años. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, Bureau of Labor Statistics) realizó una estimación, hasta 2018, de las ocupaciones que presentarán un destacado crecimiento, y las cuales se enlistan a continuación.

1. Ingeniero Biomédico. En el mercado estadounidense este programa tiene la más alta perspectiva de crecimiento (72%) en el periodo 2008-2018. En México, aunque se imparte desde 1972, cuando se fundó en el departamento de farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), a la fecha organismos como el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Nutrición y el Nacional de Enfermedades Respiratorias, se encuentran abriendo más puestos de trabajo para expertos en esta rama , porque la demanda supera la oferta, de acuerdo con información de la Universidad Autónoma de San Luis, que imparte esta carrera donde confluyen conocimientos de biología, medicina, física, matemáticas e ingeniería.

Publicidad

2. Ingeniero en software. La Asociación Nacional de Universidades y Empleadores (NACE, National Association of Colleges and Employers) de Estados Unidos ubica esta carrea como una de las más solicitadas por los empleadores.

En México, uno de los mercados que está en busca de talentos procedentes de esta formación es el de videojuegos. Por ello, organismos como el National Institute for Information Technology (NIIT por sus siglas en inglés) Ciudad de México, ha creado un programa de desarrollo de videojuegos, que consta de 576 horas para adquirir conocimientos de diseño y programación para consolas y móviles, entre otras prácticas.

3. Servicios especializados en tercera edad. Según la oficina de Administración sobre Ancianidad (Administration of Aging), la cantidad de estadounidenses mayores de 65 años sobrepasará los 88 millones en 2050. En México, todos los días alrededor de 800 personas cumplen 60 años, actualmente más de 10 millones de personas están en esa edad, lo que representa casi 9% de la población y se espera que para 2050 sea más de 30%, señala el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

De acuerdo con cifras de ese Instituto, 21.4% de los adultos mayores en el país tienen carencias de acceso a la alimentación; 26% a servicios de salud; 28% seguridad social, y 16% no tiene servicios en su vivienda. Estas cifras podrían representar una oportunidad para profesionistas que se dediquen a atender esos servicios, a partir de negocios o como un sub especialización de carrera.  

4. Enfermeros. El incremento de la demanda de servicios públicos de salud, con la expansión -por ejemplo- del Seguro Popular ha elevado la falta de enfermeras (os) en el país. En los próximos dos años será necesario contratar alrededor de 20,000 profesionistas en esta área, para atender la demanda de los nuevos usuarios, según proyecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Esta es una de las carreras que ofrece un interesante desarrollo en el país, por el déficit que existe. De acuerdo con cifras difundidas en la campaña " México necesita cuatro veces más enfermeras ", diseñada por la Fundación Marillac, en México hay 19 enfermeras por cada 10mil habitantes, siendo que la Organización Mundial de la Salud recomienda 84.

5. Vendedores. Esta ocupación constituye un 40% de los empleados del sector minorista en Estados Unidos, dice el BLS. México no se queda atrás y el rubro comercio, con la respectiva contratación de vendedores , es uno de los que tiene mayor movilidad, sea bajo el esquema de empleos temporales o formales, indica la directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Esto es una muestra de los oficios que tienen un importante repunte porque, en la mayoría de los casos, la demanda es mayor que la de profesionistas que la cubran. Otras ocupaciones con rápido crecimiento es la de fisioterapeuta, ingeniero civil, analista financiero, consultor en management e ingeniero ambiental, por citar algunas enlistadas por el portal PayScale.com y CNNMoney.

En el país, no existe una proyección similar a la realizada por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, pero la Secretaría del Trabajo, a través de su Observatorio Laboral, coincide con estas actividades en su análisis sobre empleo del futuro, elaborado con base en informes de otros observatorios y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad