Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prepárate antes de trabajar en otro país

Para migrar al extranjero, debes investigar si hay oportunidades laborales y calcular tus gastos; expertos aconsejan adaptar tu currículo al vocabulario del país que te interesa y dominar el idioma.
mié 01 febrero 2012 06:01 AM
Los expertos aconsejan buscar ofertas laborales extranjeras en sitios internacionales. (Foto: Thinkstock)
TRABAJO (Foto: Thinkstock)

La lenta recuperación de los empleos y la inseguridad, conduce a los profesionistas a considerar la estrategia de emigrar a otro país. El año pasado cerró con alrededor de 2 millones 300,000 personas sin trabajo y en los últimos 14 años, se ha exportado a Estados Unidos 20,000 mexicanos con estudios de doctorado, según un estudio del BBVA Bancomer.

Colocarse en otra nación no es imposible, pero constituye un reto que debe comenzar por preguntarte ¿Por qué quieres dejar el país y cómo lo harás? El esquema de movilidad cambia según la región, el tipo de empleo, la industria y la situación personal de cada quien, dice Leticia Pérez Rodríguez, orientadora vocacional por la UNAM.

La gente, por lo general, se mueve por proyecto, no exclusivamente por salario, aunque los ingresos lleguen a ser de 20 hasta 100% mayores, refieren datos de Catenon México, firma internacional de reclutamiento.

De acuerdo con el estudio "Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2010", elaborado por esa empresa a nivel mundial, 68% de los encuestados se iría a vivir a otro país si encuentra una oportunidad profesional interesante, eso incluye a los mexicanos.

El portal mequieroir.com, orientado a brindar información sobre estancias en el extranjero, sugiere que antes de dar ese paso, te plantees preguntas como las siguientes:

¿Cuál de estos cambios de vida o entorno has experimentado?

Publicidad

1. Nunca has dejado tu casa, ni ciudad por más de un mes.

2. Te mudaste sólo tan pronto hubo independencia financiera.

3. Te moviste a otra ciudad o país para estudiar.

4. Has salido de casa por más de dos meses seguidos (ejemplo, por intercambio).

Otra reflexión importante, es ¿qué razón impulsa tu salida?, ¿inseguridad; crecimiento económico; desarrollo académico/mejora profesional; necesidad de un cambio cultural? Vale la pena entender cuál es el máximo deseo por el que saldrás del país, porque ser nuevo en un lugar (newcomer) genera, en los primeros meses, un sentimiento de ansiedad y frustración que debes contrarrestar recordando aquello que causó el deseo de estar en otro lugar, menciona Grisel Ramírez, quien se mudó a laborar a España hace cuatro años.

Pérez Rodríguez explica que uno de los primeros pasos es identificar las competencias o valor agregado como profesional, y ver qué lugares solicitan ese perfil. En Estados Unidos, aún con la situación laboral que existe se demanda a personas especializadas en áreas técnicas y gente con experiencia en rubros como enfermería, detalla la orientadora vocacional.

Canadá además de trabajadores técnicos tiene otro tipo de ofertas. Ahí destaca la búsqueda de personas interesadas en la banca, en especial, ofrecer productos de estas instituciones, por citar uno de los rubros establecidos en la clasificación ocupacional del Human Resources and Skills Development Canada (Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá), que cuenta con herramientas para saber cómo generar un currículo para ese país.

La elección de un país, en la mayoría de los casos, se hace en función del idioma que se domina, sin embargo, son importantes otros filtros, como la situación del mercado laboral: indagar qué cantidad de plazas se abrieron para extranjeros el último año, subraya Pérez.

Si la opción es Estados Unidos, por ejemplo, aunque el sector privado impulsó al cierre de 2011 la creación de más de 300,000 empleos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y analistas prevén que ese país cierre 2012 con un crecimiento bajo, entre 1.7 y 1.8%. En sitios como Payscale es posible hacer un sondeo sobre los sueldos por tipo de empleo, país, tamaño de la compañía y años de experiencia, entre otros indicadores.

Para obtener información sobre las empresas que están contratando, la opción es buscar en portales de empleos internacionales (como Monster, OCC, Adecco, Experteer) para identificar ofertas publicadas en la industria de interés y requisitos solicitados.

También visita webs especializadas por actividad y país (como CWjobs.co.uk , enfocada en tecnología y en el Reino Unido) y crea ‘alertas de empleo' para recibir ofertas según tus interés. Un parámetro de partida puede ser buscar vacantes en las empresas trasnacionales

Grisel Ramírez, de 35 años, tiene experiencia en relaciones públicas y así llegó a su puesto en el extranjero, pero reconoce que la contratación ha caído en algunos países por problemas económicos que impactan los trabajos. "España es uno de los mejores ejemplos, a veces la gente te ve con recelo, se pregunta cómo tienes trabajo siendo de otro país, cuando hay tantos españoles sin oportunidades ", comenta.

Una vez elaborada la lista de compañías, explica Pérez Rodríguez, hay que buscar páginas de esa región que muestren vocabulario laboral afín a ese país, así como ejemplos de currículos, y adaptar tu documento a ese perfil. Un ejemplo concreto, en inglés siempre se llama al médico general A.G.P, o G.P, que significa General Practitioner.

Adicional a tus competencias y manejo del idioma, es importante que tengas cierto "colchón financiero" para emprender esta nueva faceta. Los compromisos económicos, como hipotecas y familia, no sólo pueden complicar el traslado, sino la simple decisión de quedarse en tu país con el trabajo que se tiene o migrar. "La recomendación es primero ir sólo, conocer la situación e instalarse y después mover a la familia", señala Leticia Pérez.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad