Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Título llama dinero

El 60% de las personas que buscan trabajo no cumple con el requisito y sólo 22% tiene el documento; la ventaja de obtener el título es que puedes aspirar a un mayor puesto o recibir un mejor salario.
mié 15 febrero 2012 06:00 AM
La UNAM tituló en 2010 a 18,598 alumnos aunque su matricula de alumnos por ciclo supera los 316,000 estudiantes. (Foto: Thinkstock)
TITULADOS (Foto: Thinkstock)

A mayor formación y respaldo académico, más ventajas laborales. En México, esa consigna podría estar rezagada, pues el desempleo afecta, en un porcentaje importante a la población preparada. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el desempleo en personas con educación media superior y superior avanzó de 33 a 35% del 2008 al 2010. Es común escuchar sobre la necesidad de obtener un certificado que avale los estudios profesionales realizados, pero en México, 60% de los profesionistas no cuenta con el respaldo académico que actualmente requiere el mercado laboral, sólo 22% tiene un título profesional, 13% una certificación de carrera técnica, y únicamente 6% comprueba el desarrollo de un posgrado.

Esas cifras son el resultado del sondeo "Motivaciones del Mexicano en el Trabajo", realizado por la firma de soluciones de recursos humanos, Randstad, a 2,500 postulantes que acudieron a sus oficinas para solicitar una vacante. Los mexicanos "no han dado la importancia necesaria al tema de querer concluir o demostrar algún grado académico", refiere la encuesta.

Obtener un título es, para muchos reclutadores, sinónimo de una persona que le gusta avanzar y no dejar "a medias" su formación. Además, en el país contar con este papel es una forma de sobrevivir a la agresividad del mercado, aunque en el ámbito laboral no siempre se ve así, y se considere que los puestos son cuestión de buenas recomendaciones, menciona la pedagoga por la Universidad del Valle de México, Lilia Soria.

De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas con titulación universitaria perciben salarios al menos 25% superiores a los de quienes sólo concluyeron la secundaria. La tasa de desempleo de quienes finalizan estudios universitarios es siete puntos porcentuales menor que aquellos que no pasan el ciclo de secundaria.

En el país, sin embargo, alrededor del 42% de los jóvenes que hacen una carrera universitaria nunca se titula, con ese porcentaje, el país ocupa el cuarto lugar respecto a regiones donde sus estudiantes abandonan la obtención del grado académico, señala el organismo internacional. Un egresado tarda, en promedio, de seis a 18 años en obtener esa certificación de sus conocimientos, estima la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En un centro educativo como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sólo uno de cada cinco estudiantes concluye con el trámite. De acuerdo con datos de la institución, las facultades con el mayor número de titulados son Economía y Medicina. Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tituló en 2010 a 18,598 alumnos, aunque la matricula de alumnos por ciclo supera los 316,000 estudiantes en licenciatura, según cifras de la agenda estadística de esa casa de estudios.

Publicidad

Una de las razones por las que los egresados no se titulan es que su carrera no demande ese requisito para ejercer, un ejemplo es ciencias de la comunicación o diseño. No obstante, tarde o temprano, la persona necesita cumplir con el trámite, sea para obtener una beca, estudiar fuera del país o aplicar a un puesto más estratégico para la empresa y, generalmente, mejor remunerado, explica Soria.

La pedagoga detalla que los egresados y empleados experimentados se enfrentan al fenómeno de la contratación precaria. Se preparan, dice, por varios años, buscan un título y después se percatan que alguien con menor formación académica recibe igual o mayor aportación económica. Titularse, sin embargo, refleja actitud y deseo de mantenerse preparado, y eso es un aspecto importante para los empleadores, puntualiza Maricarmen Balcarcel, directora de Capital Humano de Randstad México.

Quedarse rezagado en la titulación tiene sus implicaciones, en especial, en instituciones públicas, como la UNAM que, junto con la Autónoma Metropolitana (UAM), es la escuela que más dinero destina por alumno, alrededor de 83,830 pesos y 82,076 pesos, respectivamente. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad