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Ir de ‘shopping’ puede darte empleo

En México ha aumentado la demanda de asesores de imagen por lo que es una buena opción de carrera; un personal shoper gana hasta 2,000 pesos por hora y los políticos están entre sus mayores clientes.
mié 29 febrero 2012 06:00 AM
Un asesor de imagen acompaña a su cliente a comprar la ropa o la compra por él. (Foto: Thinkstock)
shopping (Foto: Thinkstock)

Entre ofertas laborales mal remuneradas, contrataciones sin prestaciones de ley, y otras prácticas poco favorables para los candidatos, están ‘escondidas' algunas actividades profesionales bien cotizadas, es el caso de la asesoría en imagen. En México, casi el 60% de los estudiantes universitarios se concentran en 41 licenciaturas ‘saturadas', de las más de 8,000 ofertadas en todo el nivel superior, señala la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) . Bajo esas cifras, es importante ‘monitorear' actividades laborales donde la demanda es mayor que la oferta, y exista un público cautivo para contratar esos servicios. La labor de personal shopper es un caso concreto.

"A través de este servicio ayudas a comprar y optimizar tiempos, porque hay personas con agendas muy apretadas para formar un guardarropa, por ejemplo", dice Eric Olavarrieta Marín, director general de la consultora Actitud es Imagen.

Ser un profesional en este ámbito va más allá de explicar qué color o corte es conveniente. Un asesor de imagen ayuda a realizar "compras inteligentes", es decir, seleccionar prendas adecuadas a un presupuesto, profesión, objetivos laborales y características físicas, explica el directivo.

Esta actividad se realiza de dos formas: acompañar al cliente a que elija su guardarropa o hacer las compras por él o ella si el factor tiempo es un inconveniente. En el país, dice Olavarrieta, esta profesión ha cobrado mayor auge desde hace cinco años, y los clientes más activos en la contratación de este servicio son directivos de empresas y políticos.

Hay clientes con un presupuesto importante, pero no tienen tiempo para pensar en cómo comprar o, simplemente, no saben hacerlo. Sin embargo, es una realidad que ciertas personas deben invertir en el tema, porque necesitan generar una imagen de alto impacto. El especialista en imagen recuerda el caso del estadounidense Barack Obama, cuando asumió la presidencia: "llevaba unos zapatos conservadores, no lucían caros, quería transmitir el mensaje de que la economía no iba bien", explica.

En el Reino Unido, un especialista en imagen percibe alrededor de 16,000 libras al año (poco más de 326,000 pesos), en México aunque las cifras varían según las necesidades del cliente, un personal cobra en promedio, por hora, 1,500 a 2,000 pesos. El tiempo invertido depende de los objetivos del comprador, hay quienes piden una renovación total, eso implica aumento en horas de asesoría, estima Olavarrieta.

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En la ciudad, existen algunas escuelas que ofrecen diplomados en personal shopper, como el Instituto de Diseño de Imagen Profesional. Pero, ¿cómo saber si tienes ‘madera' para esta actividad? El director afirma que muchas personas confunden la fantasía que les produce comprar con hacerlo adecuadamente.

Es cierto, debe haber pasión por esta esa actividad, pero también es importante tener excelente cultura general e, incluso, estudios sobre imagen y cómo conformar un guardarropa. De no ser una persona tolerante, esta profesión no es para ti, si detestas estar en plazas comerciales porque hay mucha gente, tampoco lo es. Hay que tener capacidad de escucha y diplomacia.

Aunque parezca irrelevante, quienes buscan dedicarse a este empleo también requieren de una gran capacidad de organización y buena memoria. Entre otros datos, hay que recordar lo que le gusta a la gente, qué ha comprado, cuáles han sido sus principales errores al vestir, menciona el portal laboral Jobseeker, que oferta puestos para estos profesionistas, en el Reino Unido.

El directivo explica que uno de los primeros pasos para ofrecer la asesoría es entrevistarse con el cliente y hacer una ‘radiografía' de aspectos personales. Por ejemplo, qué estudió, sus pasatiempos, en qué prefiere invertir su dinero, ocupación actual y proyectos profesionales, así como la imagen que desea tener y cuál son las mejores opciones de vestir para él o ella. A partir de esos datos se crean "rutas de compra" para adquirir lo necesario para la nueva imagen.

" Algunas personas dicen que son elegantes porque gastan su dinero en ropa muy costosa , pero eso no es elegancia", menciona Olavarrieta.

Respecto a los clientes que carecen del tiempo, el director explica que en ese caso se hace una entrevista telefónica para conocer las necesidades del comprador y realizan un inventario de prendas específicas. Otros servicios que suelen incluirse en los honorarios de este profesionista, son entregar una "auditoría" de armario para que la persona conozca sus prendas favorecedoras y aprenda a realizar combinaciones.

Eric Olavarrieta señala que en México las mujeres son las que más están optando por capacitarse en este servicio, al cual han recurrido firmas como Unilever, Seguros Monterrey y Sabritas . Además de ejecutivos de mandos medios (hacía arriba), los compradores que más solicitan esta asesoría, son diputados y gobernadores, puntualiza el entrevistado.

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