Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obtén préstamos para estudiar fuera

El dinero ya no es una excusa para frustrar tu sueño de un posgrado en el extranjero; organizaciones como Funed otorgan préstamos que se pueden combinar con otros apoyos.
lun 05 marzo 2012 06:01 AM
Entre los requisitos para algunos apoyos están los antecedentes académicos y al menos un año de experiencia laboral. (Foto: Thinkstock)
school (Foto: Thinkstock)

Regresar a clases teniendo como escenario una escuela en el extranjero es un sueño de muchos; cada año, al menos 4,000 mexicanos desean estudiar fuera . La pregunta es ¿cómo pagar? Si tienes la convicción de salir del país, hay organismos dispuestos a financiarte y se pueden armar paquetes para cubrir el costo del programa y la manutención. Lo primero que debe preguntarse el estudiante es ¿por qué quiere ese posgrado y por qué cursarlo en determinada escuela? Hay que fijarse en la calidad del programa, en el reconocimiento que goza y si cumple sus necesidades. Hay universidades muy prestigiadas, pero eso no implica que tengan el mejor programa para ti, dice Edmundo Hernández, representante de la oficina internacional de la Universidad de Essex, en el Reino Unido.

Una vez elegido el programa y establecido el contacto con la universidad, hay que enfocarse en la búsqueda de apoyos económicos. Es importante hacerlo con anticipación (se recomienda un año) porque es necesario juntar ciertos requisitos, como garantizar un aval, además, algunos organismos lanzan sus convocatorias en fechas específicas.

Entre las instancias que ofrecen préstamos para estudios en el extranjero está la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed). Ellos financian programas relacionados con negocios, economía, finanzas, ingeniería, arquitectura, ciencias políticas, administración, derecho, tecnologías de información, comunicación, marketing y desarrollo sustentable.

Lo que no apoyan es psicología, veterinaria, medicina y artes, al menos que el programa tenga otros alcances; por ejemplo, medicina se apoya si está relacionado con administración pública de la salud, ejemplifica Sharon Kahan, subdirectora de Promotion & International Agreements (Promoción y Convenios Internacionales) en Funed.

La Fundación otorga préstamos por 12,000 dólares por un año de estudios, las maestrías en Europa tienen, por lo regular, esa duración. Por dos años, esta cifra cambia a 18,000 dólares. Una vez que llegas al país para iniciar los estudios, este organismo realiza un depósito por el 50% del préstamo, y a la mitad del programa aporta el resto, siempre y cuando se comprueben buenas calificaciones.

De acuerdo con Kahan, entre los requisitos para recibir este financiamiento, destaca: tener buenos ‘antecedes' académicos (promedio mínimo 8 de en la carrera); estar titulado; al menos un año de experiencia laboral; presentar tres cartas de recomendación (una de la empresa donde se labora actualmente, otra de la universidad de origen y una enviada a la escuela en la que se desea estudiar). También hay que llenar una solicitud en línea, presentar certificado de idiomas, comprobante de ingresos y la carta de aceptación por parte de la institución. El programa debe contar con "reconocimientos", ejemplo, si es una maestría en administración de negocios (MBA), se valora que figure en los rankings de Financial Times o The Economist.

Publicidad

Respecto al financiamiento, el estudiante debe contar con un aval, que presente las escrituras de un inmueble como garantía, y si esa persona es mayor de 65 años se pide un co aval. El trámite dura alrededor de 30 días, pero hay que empezar antes "por si falla algo en el proceso que deba cambiarse", menciona la representante de Funed.

La persona tiene hasta siete años para cubrir ese crédito educativo. "Se les da un periodo de gracia de seis meses una vez graduados, en lo que consiguen trabajo. A partir de entonces comienzan a pagar y ese dinero se utiliza para mandar otros estudiantes", explica Kahan.

Los intereses para liquidar el préstamo varían. Si la persona elige cubrirlos en dólares, se cobra un tasa de 3.75% anual sobre el saldo insoluto, es decir, sobre la parte de la deuda que no ha sido cubierta, no por el total del préstamo. Si se elige pagar en pesos, los intereses corresponden al 2% más inflación. En caso de saldar ese apoyo mediante institución bancaria, ellos tienen vínculo con Santander, ahí el cobro es de 8.5% anual, a plazo fijo.

Estudios en ‘paquete'

Adicional al préstamo que se recibe para pagar el programa, se pueden juntar apoyos para cubrir otros rubros, como la estancia en el extranjero. Está el convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Funed. Los doctorados y ciertas áreas de especialización en ciencia, son el fuerte del Consejo, pero en el caso de esta alianza se apoya cualquier área del conocimiento respaldada por la Fundación.

Conacyt otorga becas para manutención y seguro médico por toda la estancia. Un ejemplo, si el posgrado se realiza en el Reino Unido, el financiamiento es por 800 libras para estudios en Londres. En este caso no aplica la ayuda para seguro médico porque el estudiante, al ser aceptado, formará parte del National Health Service (Servicio Nacional de Salud). Las convocatorias se publican tres veces por año, actualmente hay una en línea cuya fecha de cierre es el próximo 15 de abril ( www.conacyt.mx )

"Un referente importante para seleccionar a la institución extranjera anfitriona y el programa de posgrado deseado, es el listado general de las 200 mejores instituciones a nivel mundial o el listado particular por área de conocimiento, de acuerdo con el World University Ranking 2010 publicado por el Times Higher Education ; así como aquéllas en las que el asesor de tesis o el grupo de investigación posean liderazgo internacional (...)", cita Conacyt en la convocatoria.

Hasta cierto punto, se podría idear un esquema de apoyo que incluya costo programa +manutención+ seguro médico. Pero aún se puede agregar otra ayuda a ese paquete, y es a través de los convenios con universidades. Siguiendo el ejemplo del Reino Unido, Funed tiene acuerdos con 25 universidades, las cuales realizan descuentos sobre la colegiatura. Algunas de éstas, son: Universidad de Edimburgo (10%); Universidad de Manchester (10 becas del 10%); escuela de negocios de la Universidad de Manchester (5 becas del 25%, equivalente a 7,500 libras de descuento); Universidad de Glasgow (15%); Universidad de Liverpool (5 becas de 10 %) y London School of Economics & Political Science (20 becas del 20%).

"Una vez que se les autoriza el financiamiento Funed, se les propone aplicar con alguna de las universidades en convenio", señala Kahan.

De acuerdo con estudios del GMAC (empresa que coordina los exámenes para evaluar la entrada de candidatos a maestrías), el salario promedio para los egresados de un MBA supera los 78,000 dólares. Sharon Kahan puntualiza que, por estadísticas, el 80% de los becarios de Funed tienen mayor retribución económica a partir de su regreso del extranjero.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad