Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM elige primera directora de Derecho

María Leoba Castañeda Rivas dirigirá la facultad durante el periodo 2012 a 2016; la doctora en derecho prometió aumentar el número de alumnos que se titulan en esa escuela.
mar 27 marzo 2012 06:48 PM
María Leoba Castañeda, nueva directora de la Facultad de Derecho, prometió elaborar planes y programas que vayan a la par del dinamismo social. (Foto: De UNAM)
María Leoba Castañeda Rivas (Foto: De UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a María Leoba Castañeda Rivas directora de la Facultad de Derecho para el periodo 2012-2016.

Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM, entregó el cargo a Castañeda Rivas y dijo que inicia una nueva etapa en la vida de la facultad, lo que representará un paso hacia adelante para esta instancia emblemática de la Universidad.

Leoba Castañeda es la primera mujer al frente de la facultad.

María Leoba Castañeda expresó que es la oportunidad de consolidar lo alcanzado, y que entre sus retos está elaborar planes y programas que vayan a la par del dinamismo social, y lograr la mayor matrícula que concluya estudios de licenciatura y posgrado.

La nueva titular invitó al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) a tener actividades conjuntas e instó a consolidar las cátedras especiales y a lograr la consolidación del intercambio académico internacional, según un comunicado de la UNAM.

Castañeda Rivas realizó la especialidad en Derecho Privado; tiene maestría y doctorado en Derecho con mención honorífica por la UNAM. En 2007 se actualizó en la materia de Responsabilidad Civil en la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo, España.

Publicidad

Desde 1985 se desempeña como docente de licenciatura y posgrado en esa facultad y entre sus actividades profesionales destacan la de investigadora en el Centro de estudios económicos y sociales del tercer mundo AC; jefa del departamento de convenios bilaterales y subdirectora de asuntos internacionales, ambos cargos en la Secretaría de Turismo.

También fue subdirectora de la revista Luz Pública, órgano de difusión y de política en general, editado por promociones jurídicas y culturales, y posteriormente ocupó el cargo como directora de la misma.

Además se desempeñó como proyectista de sentencias con el juez 33 familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF; fue litigante en materia civil, mercantil, laboral, familiar y del arrendamiento, y vocal secretario del XVI Distrito Electoral Federal del IFE, así como secretaria del Consejo Electoral respectivo.

De 1991 a la fecha, ha impartido las materias de derecho electoral, derecho procesal electoral , formalización de convenios, acto jurídico, contratación internacional, derecho familiar y derecho civil, en universidades y centros de educación superior en más de 12 estados de la República, en cursos de fin de semana, a nivel posgrado.

Asimismo ha dirigido tesis de licenciatura y de grado en la Facultad de Derecho y participa en exámenes generales de conocimientos, para la obtención del grado de maestría y especialidad.

Actualmente colabora en diversas tutorías académicas organizadas por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, en los campus Guadalajara, Zacatecas, Chihuahua, Colima, Acapulco y Distrito Federal.

Como participante y ponente ha estado en más de 15 congresos, cursos y seminarios, en tanto que ha publicado seis libros y 15 artículos en revistas especializadas en derecho.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad