Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejora laboral, cuesta arriba en México

La falta de prestaciones y el acceso a la educación son dos problemas que han precarizado el empleo; la escasez del talento especializado es la problemática del empleador, dicen especialistas.
mié 25 abril 2012 06:03 AM
La escasez de prestaciones y de seguridad social están al alza en México. (Foto: Thinkstock)
empleos (Foto: Thinkstock)

Generalmente se pensaría que crear trabajos es una opción para impulsar la economía, considerando que la gente puede ejercer mayor gasto. Sin embargo, en México el mercado laboral además de vivir un déficit en empleos, presenta otra situación: está precarizado, la escasez de prestaciones y de seguridad social están al alza, advierten especialistas.

Anualmente México se queda corto en la generación de trabajos, dice José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, y añade que el poder adquisitivo ha bajado más del 20% en cinco años.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), refieren que la tasa de informalidad en México alcanzó un 28.76% en marzo de este año, superando el 28.15% registrado en 2011. En un año pasaron a la economía informal más de 900,000 personas.

En el caso de los jóvenes, 66% se desempeñan en el esquema informal y 40% con un empleo formal no tiene prestaciones, según información del Grupo de Análisis Coyuntura de la Economía Mexicana, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

De acuerdo con el reciente estudio "Workmonitor" de la consultora Randstad Holding, 7 de cada 10 mexicanos está en busca de un nuevo trabajo. Esta decisión, dice el informe, puede estar vinculada a la crisis laboral vivida en los últimos años, que ha propiciado la necesidad de aceptar empleos que ‘pagan' pero no cubren sus expectativas laborales.

En cuestión de contratación, calidad de empleos e, incluso, perspectivas laborales, México tiene fuertes desafíos. Héctor Márquez, director comercial para Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, comenta los siguientes:

Publicidad

1. Estudiar no es suficiente. La pirámide de empleos apunta a la siguiente realidad: mientras más arriba, menos posiciones; las que hay deben ganarse con preparación y astucia.

Hay dos cualidades importantes que la empresa busca en sus candidatos a esos puestos: capacidad de mando y toma de decisiones, dice el ejecutivo. Se busca a quien ‘mueva' a los trabajadores a ciertas metas y que no pierda de vista especializarse.

2. Trabajo sí, gente experta no. A decir del representante de Manpower, en México hay un fuerte impulso por estudiar carreras tradicionales. Las licenciaturas más especializadas en ciertos temas son relativamente nuevas, es decir, apenas están egresando sus generaciones. El "hueco de talentos" es un problema en varios sectores. Por ejemplo "te piden gente especializada en ingeniería espacial, y tenemos muy pocos (en este rubro)", indica Márquez.

Como resultado de la brecha entre lo que necesita el mercado y la oferta de empleados para cubrir ciertas actividades, hoy se busca el talento fuera de México para muchas áreas, dice el directivo y menciona un caso concreto: para cubrir plazas en la refinería de Minatitlán, en Veracruz, se ha traído a ingenieros de España. La encuesta de Escasez de Talento de Manpower ubica a los ingenieros especializados como una ‘categoría' donde suelen faltar postulantes.

El problema es el tiempo, asegura Márquez. El directivo pide como atributo la experiencia, por ello a veces no se puede llenar una gerencia o una dirección para ciertos puestos si las universidades apenas están egresando a los jóvenes con conocimientos para cubrir determinadas necesidades de mercado. El candidato, a su vez, siempre debe recordar que el CV es importante, pero no suficiente; para los puestos ‘clave' hay que comprobar competencias globales, como la abstracción, el manejo matemático y la toma de decisiones.

3. ¿Empleos de calidad? Actualmente hay más extranjeros contratándose en México que nacionales en posiciones estratégicas en otras latitudes. Pero ésta no es la "única" realidad en el mercado laboral . El empleo de calidad es una dificultad en el país, las personas no están teniendo acceso a lo que por ley les corresponde.

"En la medida que la gente tenga empleo de calidad podrá ejercer mayor gasto y eso dará una mejor economía", apunta Márquez. Para llegar a esa situación, hay que resolver -antes- otras problemáticas, como la educación. Uno de cada tres muchachos no puede terminar la preparatoria, y dos de cada tres no tiene acceso a la universidad, ejemplifica el representante de Manpower.

El sistema de servicio social, puntualiza, está obsoleto, no sirve para generar experiencia. "Necesitamos reformas en la ley que permitan el empleo temporal; los estudiantes, por ejemplo, sólo pueden trabajar unas horas".

A propósito de la próxima contienda presidencial, Márquez indica que si bien las necesidades labores son claras, los temas "se politizan". El problema es que las iniciativas se dividan por compromisos de partidos y un ejemplo de ello es lo que sucedió con la reforma laboral.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad