Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin experiencia, ¿no hay empleo?

En México, tres de cada diez jóvenes hallan trabajo en medio año, según un sondeo de Trabajando.com; si careces de experiencia, destaca las habilidades que complementen los conocimientos técnicos.
vie 29 junio 2012 06:01 AM
La poca experiencia profesional es uno de los obstaculos que deben enfrentan los recien egresados. (Foto: AP)
Empleo (Foto: AP)

Conseguir un trabajo siempre es un desafío, y más si es tu primera oportunidad laboral. El promedio en México para encontrar el primer empleo al salir de la carrera es de seis meses o menos , según 32% de 2,500 profesionales que participaron en una encuesta del portal Trabajando.com.

Del total de los encuestados, 21% consiguió una oferta en un periodo de seis meses a un año, a un mismo porcentaje le llevó más de 12 meses colocarse, y sólo el 10% ya está laborando porque fue contratado por la empresa antes de egresar de la escuela.

54% de quienes han tardado seis meses o más en emplearse cree que en el país hay pocas oportunidades. Por otra parte,  42% opina que las empresas no confían en los jóvenes y 4% dice que la carrera estudiada tiene poco campo de contratación.

De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, el número de profesionistas con trabajo en México es de 6.5 millones. Las carreras con mayor número de egresados laborando son: Ciencias Administrativas (662, 400), Contaduría (657, 300) y Derecho (641, 100). Sin embargo, no todos estos profesionistas se ocupan en actividades afines a sus estudios: Ciencias Administrativas (49.4%), Contaduría (68.2%) y Derecho (68.4%).

Las áreas que muestran el menor número de egresados con trabajo son Humanidades, Artes, y Ciencias Físico-Matemáticas. Entre las carreras con menos profesionales empleados están Letras (4, 400) y Zootecnia (4, 600 ocupados), menciona el Observatorio en base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al primer trimestre de 2012.

El sondeo de Trabajando.com arrojó que 47% de los encuestados considera que la principal característica que buscan las empresas en ellos es la experiencia , requisito muy improbable por ser recién egresado. El 15% piensa que las organizaciones buscan responsabilidad en ellos, 11% considera que apostarán por sus ganas de aprender y 8% estima que la proactividad es un elemento a destacar.

Publicidad

El 7% de los entrevistados mencionó que la apariencia física es importante y 4% consideró que debe destacarse la capacidad de aceptar críticas y la adaptación al cambio. Lo interesante es que ningún encuestado hizo referencia a que el manejo de crisis es una de habilidad buscada en los jóvenes.

La poca experiencia profesional, además del alto nivel de desempleo que hay en el país, son los principales obstáculos que deben enfrentar los recién egresados.

La mejor forma de contrarrestar esos factores es destacar los aspectos positivos propios de este grupo, como son independencia y ser personas integrales, comenta Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com. Chico recomienda incluir en sus currículos actividades y habilidades sociales que acompañen sus conocimientos de carrera, pues esto es valorado por los empresarios.

Mauricio Dávila, director de Capital Humano Neoris México, reconoce que uno de los principales errores en los que incurren muchos profesionales al presentar su currículo es descuidar aspectos como la ortografía. Esos son los elementos a cuales se debe prestar atención, por la impresión que causan, además de ser específicos sobre sus habilidades o ‘herramientas blandas', complementarias a su formación, como son la empatía y su capacidad para interactuar en equipo, puntualiza el ejecutivo.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad