Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos laborales del nuevo Gobierno

La próxima administración deberá lidiar con pendientes como el desempleo y la fuga de talentos; las mejoras laborales requieren también un cambio del sistema educativo, aseguran expertos.
lun 02 julio 2012 06:00 AM
El desempleo se perfila como lo último en recuperarse en la actual crisis. (Foto: Jupiter Images)
Desempleo (Foto: Jupiter Images)

Pasaron las promesas pre electorales, los ‘dimes' y ‘diretes' entre candidatos y lo que queda son los retos que deberá cumplir el próximo gobernante en varios terrenos, entre estos la empleabilidad. 

Aunque el país no tiene una crisis de desempleo como la de algunas regiones europeas, quien resulte electo tiene un escenario difícil. 

Hay seis millones de mexicanos que perciben cuando mucho un salario mínimo al día, dice José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Además, la economía informal anda en cifras de 14 millones de personas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y más de 4 millones 293,000 personas estaban subempleadas al cierre de 2011, refiere el INEGI. 

Con este panorama, uno de los primeros retos es buscar la manera de continuar el crecimiento económico para atraer inversión al país y que los empresarios estén a gusto, eso contribuye a la generación de más empleo, expresa Thierry Gonnet, director de Adecco México. 

Otro problema en el que se debe trabajar es facilitar al empleador formas para contratar que sean menos riesgosas para los primeros empleos, sobre todo en lo relacionado a contrato a prueba o de aprendizaje, indica Jorge Sales Boyoli, director del bufete Sales Boyoli.  

"Sería de esperarse que en la agenda del próximo sexenio haya acciones para fomentar y proteger la inversión de los corporativos nacionales y extranjeros", agrega Thierry Gonnet. El directivo coincide en que un desafío para el gobernante elegido es flexibilizar la relación laboral para contratar, sin perder de vista fomentar los vínculos entre universidades y empresas para evitar que el talento mexicano se vaya del país. 

Publicidad

De acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, México ocupa el cuarto lugar mundial como exportador de talento, por debajo de regiones como Gran Bretaña. La mayoría de los que migran a otras naciones son personas con estudios de posgrado, es decir, forman parte del grupo conocido como MAC (Migración Altamente Calificada). 

Thierry Gonnet asegura que uno de los pendientes es incentivar la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores, así como garantizar la protección de los derechos de los trabajadores y la buena relación entre sindicatos y empleadores. En materia legal el nuevo mandatario o presidente debe poner énfasis en mejorar los procesos judiciales para que los conflictos laborales se resuelvan de manera más rápida y justa, comenta el especialista. 

"Erradicar el trabajo infantil, ajustar los salarios para que se conviertan en ingresos verdaderamente remuneradores y eliminar los fraudes a trabajadores en materia de seguridad social", son otras asignaturas pendientes en el siguiente sexenio. Es crucial una reforma laboral efectiva, asegura el director de Adecco México. 

El avance laboral va de la mano del sistema educativo, éste último requiere mejoras, al igual que el ámbito fiscal. Por ejemplo, hay que tener más incentivos para impulsar la productividad de las pequeñas y medianas empresas y frenar la economía informal. "No es posible que en un país con más de 40 millones de personas en posibilidad de trabajar, sólo 15 millones estén afiliados al Seguro Social", subraya Thierry Gonnet. 

Durante su campaña, los candidatos suscribieron ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) diversas propuestas educativas como reforzar la educación superior, la cobertura educativa y aumentar la inversión científica. 

Esas fueron las promesas ¿cuáles se cumplirán?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad