Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves para promoverte en línea

En México, 6 de 10 reclutadores consulta el perfil de un candidato en redes sociales, señala Viadeo; en herramientas como LinkedIn puedes acumular referencias positivas sobre tu perfil profesional.
mié 04 julio 2012 06:00 AM
Una ventaja de publicar recomendaciones en las redes sociales es que siempre está visible. (Foto: Photos To Go)
Redes Sociales Carrera (Foto: Photos To Go)

La competencia por un trabajo es siempre complicada, así que es necesario utilizar diversas herramientas para inclinar la balanza a tu favor, y eso incluye mantener una presencia continua en las redes sociales profesionales .

Un informe de la empresa Jobvite, proveedora de sistemas de software para contratación, que trabaja con clientes como Starbucks , refiere que un 92% de los reclutadores en Estados Unidos utiliza o piensa utilizar las redes sociales para reclutar nuevos empleados. De 600 encuestados, 78% dijo que LinkedIn es un canal importante para conocer más del candidato y 55% opta por Facebook .

Un porcentaje importante de los encuestados examina la presencia social de la persona, como parte de su proceso de selección. 38% indica que observa el perfil del solicitante en las redes y 32% lo hace "sólo a veces", según el informe Social Recruiting Survey 2011.

En México, esta conducta entre empleadores también es común. 6 de cada 10 reclutadores consulta el perfil de un candidato en las redes , de acuerdo con un estudio realizado por la red social profesional, Viadeo.

De acuerdo con el análisis de la empresa, hay cinco aspectos que aportan valor a una recomendación profesional. Toma nota:

1. ¿Para qué sirven? Una buena recomendación necesita citar tus cualidades como profesional. Que una persona esté dispuesta a dar fe de tus habilidades, sobre todo si lo hace públicamente a través de una red social profesional , habla de tu valor como empleado y puede incrementar tus posibilidades de ser contratado.

Publicidad

2. ¿A quién pedir? No se trata de pedir una recomendación "así porque sí", de alguien que pueda hablar bien de ti como persona. La recomendación es elegir a quien pueda responder por ti de manera profesional y hacer una valoración positiva de tus habilidades y fortalezas profesionales. Para elegir a quien realice esa labor haz una lista de profesionales (jefes, compañeros) con quienes hayas desarrollado algún proyecto importante y puedan servir de referencia. Asegúrate de que el elegido tenga bien claros los puntos que destacará sobre ti respecto a desempeño laboral.

3. ¿Cuándo publicarla? Lo tradicional es publicar la referencia cuando se tiene avanzado un acercamiento laboral o se realizará la entrevista de trabajo. Sin embargo, no hay una temporada específica para hacerlo. Es decir, puedes pedir a la persona que hable de tus cualidades de forma pública, en cualquier momento, y la mantienes vigente en tu perfil. Si no te convence esa opción, sólo asegúrate de tenerlas "platicadas" y a la mano en caso de que un seleccionador las requiera.

4. ¿Dónde pedirla? Hay tres canales principales para solicitar una recomendación: el teléfono, el correo electrónico y una red social profesional. Es necesario valorar cuándo es el mejor momento para utilizar cada una. Una ventaja de las redes sociales profesionales es que la recomendación siempre está visible, pero al pedirlas por teléfono o correo electrónico se les puede dedicar más tiempo a prepararlas.

5. ¿Cómo pedirla?: De acuerdo con datos de Viadeo, hay una serie de reglas a seguir al pedir una recomendación, entre éstas:

- Nunca des el contacto de una persona como referencia sin haberle preguntado y advertido de antemano.

- Ofrece a quien hará una recomendación la última información sobre tu situación laboral y tu currículo; es indispensable que esté al tanto de tu trayectoria.

- Si solicitas una recomendación a través de una red social profesional, es mejor que ésta sea personalizada. Una petición genérica tiene menos posibilidades de obtener respuesta. Si no dedicas tiempo a pedirla correctamente, ¿por qué invertirá la otra persona en prepararla?

- Cuando alguien te hace una recomendación ofrécete a hacer lo mismo por otro empleado que conozcas.

De acuerdo con Matías Bahena Voigt, Director de Viadeo en México, las recomendaciones profesionales son una herramienta que te acerca al trabajo que buscas. " Quién conoces y quién te recomienda puede ser un aspecto que te diferencie de otros . Por eso es crucial utilizar esta herramienta", indica.

Por su parte, la psicóloga industrial Elsa Noriega menciona que en México las recomendaciones verbales suelen tener más peso, que un comentario en una red social.  Aunque no se descarta lo publicado en Internet, lo más recomendable es que la referencia provenga de manera verbal por parte de un superior en el organigrama de la empresa.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad