Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Eres un abogado capacitado?

En México, 90% de los egresados en Derecho desconoce la demanda laboral, dice el Colegio Jurista; los campos con más vacantes en la abogacía en México son el sector corporativo y fiscal.
jue 12 julio 2012 06:04 AM
Sólo el 68.4% de egresados en Derecho ejercen como abogados.  (Foto: Thinkstock)
Abogado (Foto: Thinkstock)

Dice el dicho que siempre ayuda tener un abogado en casa, pero ¿de qué tipo? El 90% de los egresados de la carrera de Derecho carece de destrezas para desempeñarse en las áreas con mayor contratación en el país, refiere el Colegio Jurista.

Los de mayor movilidad son los abogados corporativos, que dominan escenarios laborales como despidos, demandas de empleados, fusiones, transacciones empresariales y fraudes. Los especialistas en temas fiscales  también tienen gran campo de trabajo, expresa el abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Gerardo Hernández.

En México no existe un marco que regule la profesión jurídica y no se imparten materias claves para destacar en el marco laboral, afirma Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.

El Observatorio Laboral ubica a Derecho como una de las licenciaturas con mayor número de profesionistas ocupados, aunque eso no significa que se contratan en actividades afines a sus estudios, en abogacía sólo ejerce el 68.4%.

Manrique menciona que los egresaos actuales necesitan, antes de concluir la carrera , tener mayor conocimiento sobre clientes, procedimientos disciplinarios y sanciones, disponibilidad de servicios jurídicos y gobierno organizacional. Estas son las materias más débiles en las universidades e instituciones que imparten esta licenciatura en México.

"Detectar las tendencias del mercado se facilita cuando la escuela establece relaciones de intercambio con asociaciones y organismos para compartir programas de estudio, investigaciones y planes académicos. También hay que enfatizar en las alianzas estratégicas con las empresas y  actores claves en la impartición de justicia", precisa el rector del Colegio Jurista.

Publicidad

Un problema latente, de acuerdo con el Rector del Colegio Jurista es la proliferación de escuelas de Derecho. En los últimos 20 años se han generado "programas de estudio abajo del nivel óptimo", por consiguiente hay pocas oportunidades para desarrollar las habilidades prácticas que necesita el alumno.

Otra carencia en la que debe trabajarse es la práctica. A veces los profesores no tienen experiencia, son buenos para dar cátedra, pero quizá nunca han litigado o lo han hecho pocas veces. "¿Cómo se puede aconsejar al estudiante si el docente desconoce lo que sucede en el día a día, los problemas que deben entender?", cuestiona la orientadora vocacional Leticia Pérez.

La también psicóloga egresada de la UNAM expresa que en la cultura mexicana todavía "pesa" la tradición en la elección de estudios, hecho que orilla al estudiante a tomar decisiones erróneas . Como todo mundo sabe lo que hace un abogado y es una carrera ‘reconocida', entre algunas familias existe la creencia de obligar a estudiar esta profesión: "estudia algo que pague", dicen los padres a sus hijos.

Eso puede generar incertidumbre en el joven, pero al ser una decisión "para toda la vida", es responsabilidad de esa persona informarse de las diferentes opciones de materias, programas, escuelas, y tomar en cuenta cuál será su campo de trabajo al egresar, puntualiza Pérez.

Aún cuando se trata de una carrera ‘saturada', Jorge Manrique subraya que hay diversas alternativas para los abogados en corporativos y diferentes entidades. El reto es la alta incapacidad para que los egresados accedan a estos puestos debido a  "la deficiente formación académica", afirma el Rector.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad