Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos impuntuales, ¿fin del mito?

La puntualidad laboral se ha convertido en un factor muy importante en México, arroja un sondeo; 89% de los profesionistas considera vital llegar pronto pese a imprevistos como el tráfico.
jue 26 julio 2012 06:02 AM
57% de los encuestados dijo nunca ser impuntual en el trabajo.  (Foto: Jupiter Image)
carrera impunt (Foto: Jupiter Image)

Escuchar la frase "llegó tarde a la cita de negocios" podría ser común en México. Algunas veces se dice en tono irónico, que una actividad de trabajo se realizará según el mexican time, es decir, el tiempo de los mexicanos, según cita una publicación de la firma Global Negotiator que brinda consultoría en marketing internacional.

Aunque la impuntualidad ha sido considerada por décadas un rasgo cultural de los mexicanos, esto podría estar cambiando, al menos en términos laborales. El 89% de los profesionistas en el país considera la puntualidad como un aspecto muy importante en su trabajo , de acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial.com.

Se "ha roto el paradigma cultural de la impuntualidad en lo que al trabajo se refiere", cita el sondeo. Un 97% de los participantes afirma presentarse a trabajar antes o justo a tiempo en forma habitual.

Al ser cuestionados sobre los factores que pudieran ocasionar llegar tarde a una cita de trabajo, 57% de ellos señala nunca ser impuntual. El 38% afirma que, en algunas ocasiones, su cálculo del tiempo no prevé situaciones inesperadas principalmente relacionadas con el tráfico.

Respecto al tiempo que los colaboradores dedican diariamente para trasladarse de su casa al trabajo, 50% afirma que requiere menos de 30 minutos; 40% de 30 a 60 minutos y sólo el 10% restante dedica más de 60 minutos para llegar a su oficina. El automóvil particular es la forma de traslado utilizada por el 52% de ellos, un 45%recurre al transporte público y sólo un 2.5% tienen posibilidad de caminar o ir en bicicleta a su oficina .

Otra encuesta, realizada por la consultora De la Riva Group, refiere que en el Valle de México, 1de cada 10 empleados invierte más de 3.5 horas de ida y regreso del trabajo, y forma parte del grupo conocido como workilometer .

Publicidad

El 83% de los encuestados por OCCMundial considera que la impuntualidad es un factor que puede afectar a México en su competitividad a nivel internacional, porque genera una imagen de irresponsabilidad (30%), de baja productividad (29%) y de incumplimiento (13%). Además tiene efectos negativos en la calidad del trabajo (9.5%), la confianza (10%) y el respeto (8%).

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad