Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Competencia laboral pega en salarios

La sobreoferta en algunas carreras provoca que los empleadores ofrezcan sueldos más bajos; el Distrito Federal y Nuevo León son las entidades con más vacantes, según un sondeo.
mié 15 agosto 2012 06:02 AM
La contratación de los empleados por medio de firmas de outsourcing fomenta un alto nivel de rotación en las empresas. (Foto: Jupiter Images)
empleados-outsourcing-ejecutivos-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Licenciaturas como administración y medicina están en una situación crítica en México debido al exceso de egresados , lo que se traduce en empleos con salarios cada vez más bajos en esas áreas, según el análisis "La Educación Superior: situación actual y perspectivas", realizado por la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP.

Sin embargo, estas cifras no significan que las ofertas de empleo decaigan en esas profesiones. De acuerdo con el Índice OCC del Empleo, las áreas laborales de mayor crecimiento en las empresas -y que pueden requerir egresados de esas carreras- son salud y belleza, y seguros.

Este Índice, que compara la actividad laboral en diferentes áreas, revela que en el primer semestre de 2012, el rubro de ventas se colocó en la novena posición en la lista de áreas de mayor crecimiento. En esta lista también aparecen construcción, logística, manufactura, derecho, recursos humanos y biología.

De acuerdo con el Índice, la entidad que presentó más ofertas de empleo en el semestre fue el Distrito Federal, seguido por Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Querétaro.

Respecto a los sectores que más vacantes propiciaron, en primera posición se ubica el área de formación y educación. Detrás de este rubro están administración, ventas, telecomunicaciones ,  medicina, salud y servicios financieros.

"El segundo trimestre de 2012 mostró un crecimiento de 50 puntos, al presentar un índice de 164 frente a 114 del primer trimestre de 2012", señaló José Manuel Álvarez, CEO de OCCMundial. Esto significa que se mantiene la tendencia de crecimiento del mercado laboral, de acuerdo con lo observado en los dos últimos años.

Publicidad

Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCC, comenta que uno de los sectores con importante demanda a futuro es el de la logística . Se necesita a personas que sepan manejar inventarios, flotillas y activos para evitar "fugas" en la organización.

Otra área que despuntará en materia de contrataciones es la de las telecomunicaciones. Calderón comenta que actualmente es una de las áreas mejor pagadas por el nivel de especialización requerido.

Si se quiere un puesto cotizado hay que buscar especializarse, porque eso diferencia al candidato. Un abogado ‘general' no gana lo mismo que uno experto en bienes raíces o derecho internacional ", subraya la psicóloga y orientadora vocacional Leticia Pérez.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad