Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu trabajo cuida de tu salud?

Además del salario, los planes de salud y flexibilidad laboral son una forma de retener al talento; en México sólo 10% de las empresas da seguro de gastos médicos menores, revela encuesta de Mercer.
lun 03 septiembre 2012 06:01 AM
97% de las empresas encuestadas ofrecen seguro de gastos médicos mayores a sus empleados. (Foto: Archivo)
salud laboral (Foto: Archivo)

Un empleado que se reporta enfermo puede desencadenar una serie de contratiempos para su empresa. Este tipo de situaciones afecta en 55% de los casos a los compañeros de quien falta, porque son los que asumen la carga de trabajo adicional, según una encuesta de la consultora Kronos Incorporated, enfocada a soluciones de administración de fuerza laboral.

Para controlar el impacto que genera un colaborador con problemas de salud, una tendencia creciente entre las organizaciones es otorgar seguro de gastos médicos menores, teniendo como principales coberturas estudios de laboratorio y vacunas. En México, sin embargo, esta práctica es todavía incipiente .

Actualmente, sólo el 10% de las compañías brinda este tipo de beneficio, advierte la Encuesta de Beneficios Mercer 2012, aplicada entre 600 firmas de diversos giros.

El seguro de gastos médicos menores es la forma que tiene la empresa de prevenir ausencias laborales, y por eso también han aumentado los programas wellness (salud y bienestar), indica Edna Monroy Piñeros, subdirectora de beneficios de Mercer Marsh Beneficios.

"A los egresados y a los profesionales de entre 30 y 35 años les interesa que la empresa fomente la salud. Su consigna es: ‘si pasaré aquí el 80% de mi tiempo, que inviertan en mi", apunta la psicóloga organizacional Berenice Vallejo.

La forma en que el empleado concibe su relación con la empresa y el interés porque se les garantice cierta calidad de vida han hecho que este año los participantes de la encuesta Mercer expresen su interés en la flexibilidad en el trabajo.

Publicidad

Tener un plan de gastos médicos es lo tradicional, pero flexibilidad involucra otras políticas atractivas para el colaborador, como el trabajo en casa .

El número de empresas con plan de jubilación ha disminuido respecto a 2011, según Mercer. Hace un año el 15% de las organizaciones ofrecían gastos médicos a sus jubilados, este año únicamente un 3% reportó esta prestación. También hay recortes en los apoyos para salud dental , que en algunos casos se integran al seguro de gastos médicos menores.

El 14% de las 600 empresas tiene un modelo de coparticipación para apoyar al empleado con una parte de la póliza, pero si éste desea incrementar la suma o incluir a sus dependientes debe aportar un porcentaje del seguro.

¿Apoyo limitado?

El 97% de las empresas participantes en la encuesta ofrecen gastos médicos mayores a los empleados, incluyendo aquéllas que recurren al outsourcing.

Hubo un incremento del 5% en las organizaciones que ofrecen un plan de seguro a empleados eventuales. En el tema de la maternidad, las compañías están ofreciendo pólizas con un mayor apoyo para cesáreas. No obstante, en general las empresas incrementaron levemente su prima este año; el 46% lo hizo en menos de un 10%.

De acuerdo con Edna Monroy, el mensaje que están enviando las empresas es "tengo un beneficio atractivo para atraer y retener talento". En cinco años, dice, las sumas aseguradas han registrado un incremento del 60%.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) determinó que se eliminará el concepto de sumas aseguradas ilimitadas. Las compañías tienen un año para suscribirse a nuevos productos, que presentan tasas máximas de cantidad asegurada.

"Esto tendrá un impacto en el empleado, pues aunque antes no eran coberturas del todo ilimitadas (estaban sujetas a ciertos tabuladores), el empleado tendrá la idea que esa suma no es suficiente", puntualiza Edna Monroy.

La CNSF eliminó del contrato de Seguros en Gastos Médicos Mayores (GMM) la suma asegurada ilimitada, los periodos de espera para urgencias y la negativa al pago de siniestros debido a la existencia de otra cobertura.

Otra de las modificaciones exige precisar en la póliza cuál será la secuencia con la que se aplicará el deducible y coaseguro, en combinación con la suma asegurada, al momento de pagar un siniestro, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad