Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México supera a Europa en empleos

La contratación se incrementará en los próximos tres meses, según una encuesta de Manpower; 24% de los empleadores prevé un aumento en su plantilla y sólo 7% ve posible una disminución.
jue 13 septiembre 2012 06:00 AM
Se espera que el 2012 cierre con la creación de alrededor de 700,000 puestos formales.   (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

El cuarto trimestre del año cierra con una tendencia favorable en cuestión de trabajo. El 24% de los empleadores anticipa un incremento en sus plantillas laborales , 68% mantendrá intacto a su personal y sólo un 7% prevé una disminución, de acuerdo con una encuesta de Manpower, entre 4,800 participantes.

El sondeo de "Expectativas de Empleo" señala que para el periodo octubre-diciembre la expectativa de contratación es positiva, en contraste con lo sucedido en otras regiones. En Brasil, los planes de incorporar a más personales se reducen y en Argentina la confianza de los empleadores cae por sexto trimestre consecutivo. México y Estados Unidos destacan por su intención de contratar , aunque siguen por debajo de los promedios de reclutamiento hasta antes de la crisis, en 2007.

Al realizar un comparativo internacional entre 66,000 directores de recursos humanos encuestados la mayor incertidumbre en apertura de empleos se registra en Europa.

Los empleadores en este continente siguen preocupados por la crisis, que amenaza con arrastrar en su totalidad a la eurozona hacia otra recesión, indica la encuesta de Manpower. Taiwán, India y Panamá tienen altas expectativas de contratación y las oportunidades "más débiles" se observan en Grecia, Italia, Finlandia, Irlanda y España , entre otros países.

Los empleadores en México reportan los planes de contratación más fuertes en cuatro años, Manpower prevé que el 2012 cierre con un número similar de empleos al 2011, alrededor de 700,000 puestos formales.

Las tendencias más optimistas se presentan en la región Noreste y Valle, con una Tendencia Neta del Empleo de +22% y +21%, respectivamente.

Publicidad

El informe refiere que las industrias con mayor movilidad en la materia, son Minería y Extracción con una tendencia de +21%. Manufactura contemplan mejoras en el mercado laboral, así como Transporte y Comunicaciones, rubro que anticipa un aumento de ocho puntos en contratación.

Los empleadores de cinco estados prevén planes de incorporar a más personal "muy por encima". Son el Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las expectativas más bajas y las únicas tendencias negativas fueron reportadas por Morelos, donde la tendencia se ubica en -1%.

"Hay varias inversiones que impactarán sobre la generación de empleo (en el país), como la construcción de una planta para el ensamblado de cabinas para excavadoras hidráulicas y una terminal para la importación de gas, así como proyectos en Comercio, Minería y Extracción, por montos de 1.2 millones de dólares y 7.6 millones, respectivamente", comentó Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup México y Centroamérica.

A propósito de la Reforma Laboral, Flores advirtió que independiente al partido político que la haya propuesto, es necesario sacarla adelante porque generará incentivos para la creación de más empleos. "Debe haber nuevas formas de trabajo, (actualmente) mucha gente no encuentra oferta que empate con sus condiciones de vida, como es el caso de las mujeres y los jóvenes ".

La directora general indicó que los puestos más ofertados se ubican en gerencia media hacia abajo, debido a las características de la pirámide poblacional en el país, pero también a la necesidad de formar a las personas para tener el talento disponible cuando la organización lo requiera.

En México, 43% de las empresas confiesan tener dificultades para llenar sus vacantes, por encima del promedio global de 34%, siendo los ingenieros y el personal de oficios técnicos los que aparecen de manera recurrente en la lista de las posiciones con mayor problemática para cubrir, según la Encuesta de Escasez de Talento de Manpower.

El nuevo sexenio presidencial no marcará cambios en el comportamiento de contrataciones, de acuerdo con Flores.

La directora general puntualizó que México, como otras potencias, no ha logrado recuperar la "estructura" de empleos previa a la crisis. Para lograr mayores contrataciones el nombre del juego es "mercado y competitividad", debe generarse mejores condiciones fiscales y de fomento de inversión en México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad